Jerusalén era ya una ciudad en tiempos del rey David, según un estudio reciente

La investigación también aporta más resultados que acrecientan la historicidad del relato del Antiguo Testamento, un hecho que crece cada vez más.

Redacción PD

All Israel News, Evangélico Digital · JERUSALÉN · 07 DE MAYO DE 2024 · 17:31

Excavación en la Ciudad de David (antiguo parking de Givati). / Shutterstock. ,
Excavación en la Ciudad de David (antiguo parking de Givati). / Shutterstock.

Una reciente investigación revolucionaria basada en el radiocarbono sobre el período del primer Templo de Jerusalén ha apoyado la exactitud histórica de las narraciones bíblicas sobre el reinado del rey David.

A través de un examen de más de 100 muestras de distintos lugares de la Edad del Hierro en toda la Ciudad de David, los investigadores han obtenido datos que abarcan desde el siglo XII a.C. hasta la devastación babilónica en el 586 a.C. Si bien el estudio no se refiere directamente a la historicidad personal de David y Salomón, proporciona información valiosa sobre realidad de Jerusalén durante sus reinados.

Según los resultados del estudio, el 20% de los datos de radiocarbono datan de principios de la Edad del Hierro, lo que encaja con las líneas de tiempo de los reinados de David y Salomón. Este resultado es importante e indica que este fue un momento significativo de la importancia del asentamiento en Jerusalén, que era ya una ciudad como tal (mucho más que la aldea que se ha tendido a hacer creer en estudios previos).

Un descubrimiento fundamental del estudio es que muestra una extensa ocupación de Jerusalén durante los siglos XII-X a.C., desafiando las suposiciones anteriores sobre la magnitud e importancia de la ciudad. Significativamente, múltiples fechas están vinculadas a la cerámica temprana de la Edad del Hierro, lo que indica un centro urbano más complejo en ese momento de lo que se había pensado anteriormente.

Otros resultados del estudio apoyan la fiabilidad del contenido bíblico sobre el asedio asirio de Jerusalén, la destrucción babilónica de la ciudad y un evento sísmico descrito en la Biblia.

Por ejemplo, algunos eruditos israelíes databan el llamado ‘Muro de Ezequías’ en el siglo VIII a.C., pero en realidad corresponde a 100 años antes, en el reinado de Uzías, que reconstruyó Jerusalén después de un terremoto, según los datos del estudio.

Esto coincide con el relato bíblico en el que Uzías había construido las fortificaciones de la ciudad, existiendo una clara mención de esto: “Además, Uzías construyó torres en Jerusalén en la puerta de la esquina, en la puerta del valle y en el ángulo, y las fortificó” (2 Crónicas 26:9).

Aumenta el crédito histórico del A.T.

Hoy en día, muchos nuevos descubrimientos están cambiando las interpretaciones académicas comunes para dar más crédito histórico a la narrativa del Antiguo Testamento de la Biblia.

En los últimos años, muchos nuevos hallazgos e investigaciones han revolucionado la interpretación arqueológica que antes tendía a ser “minimalista”, lo que significa que veía la Biblia como un registro no histórico.

Así, recientemente, una nueva investigación de la Universidad Hebrea muestra que el Reino bíblico de Judá se expandió antes de lo que se pensaba originalmente, y que fue ampliado durante el tiempo del Rey David.

Las excavaciones de Ofel en Jerusalén, dirigidas por el difunto arqueólogo Eilat Mazar, mostraron resultados sorprendentes y ofrecieron más descubrimientos que dan crédito a la cronología bíblica específica y a los relatos bíblicos: varias inscripciones escritas (bulas) que mencionan nombres bíblicos, edificios masivos y otros artículos, todos ellos fechados desde el siglo X a.C. hasta el 586 a.C., la fecha de la destrucción babilónica de Jerusalén.

Actualmente se exhibe en los Estados Unidos una exposición de estreno mundial, ‘El Reino de David y Salomón descubierto’, que cubre los principales elementos descubiertos durante estos últimos años que están directamente relacionados con la historicidad de los reinos del Rey David y el Rey Salomón.

Más datos del estudio de radiocarbono

El estudio publicado en PNAS por los arqueólogos israelíes Johanna Regev, Yuval Gadot y Joe Uziel (y otros), representa el primer esfuerzo a gran escala para reconstruir la historia antigua de Jerusalén utilizando la datación por radiocarbono.

Encabezado por investigadores del Instituto Weizmann, la Universidad de Tel Aviv y la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés), el estudio desafía la idea frecuente de que la antigua Jerusalén era simplemente una aldea diminuta durante el gobierno de David. En cambio, propone un entorno urbano complejo y avala el desarrollo temprano de la ciudad.

Sin embargo, la interpretación de estos hallazgos presenta su cuota de desafíos. A pesar de los indicios de ocupación a gran escala, los especímenes del estudio a menudo carecen de asociaciones claras con los restos arquitectónicos, lo que complica los esfuerzos para reconstruir la configuración y la infraestructura de la ciudad. No obstante, la precisión del estudio en la datación de materiales específicamente entre los siglos VIII y VI a.C. constituye un logro digno de mención.

 

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Jerusalén era ya una ciudad en tiempos del rey David, según un estudio reciente