Elecciones en India: “El mayor logro de este gobierno es la normalización del odio”

El país afronta unos nuevos comicios y las encuestas apuntan hacia otra victoria del nacionalismo hindú de Narendra Modi. “La libertad religiosa es importante y es algo que está amenazado”, dicen los evangélicos.

Jonatán Soriano

NUEVA DELHI · 07 DE MAYO DE 2024 · 16:23

Un hombre en una cabina de votación en Bhopal. / <a target="_blank" href="https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Voting_in_India#/media/File:A_senior_citizen_above_80_is_casting_his_vote_from_home_in_Bhopal_-02.jpg">Suyash Dwivedi</a>, Wikimedia Commons.,
Un hombre en una cabina de votación en Bhopal. / Suyash Dwivedi, Wikimedia Commons.

India comenzó hace una semanas un nuevo proceso de elecciones generales. Y es que, hablar de comicios en el país es hablar de una convocatoria de 960 millones de personas en la que es la nación más poblada del mundo. Las votaciones, que comenzaron el pasado 19 de abril en 21 estados, y que continuaron con la segunda fase el día 26 del mismo mes en otros 13 estados, se alargarán hasta el 1 de junio en siete etapas distintas, según la división de territorios organizada por la Comisión Electoral de India.

En el histórico reciente está la abrumadora victoria que consiguió la coalición del primer ministro Narendra Modi, liderada por su Partido Popular Indio (BJP, por sus siglas en inglés), obteniendo 353 escaños de una Lok Sabha (Parlamento) compuesta de 543. Ahora, las encuestas vuelven a dar una victoria por mayoría absoluta para Modi y su coalición, ante un Congreso Nacional Indio que, a pesar de ser el histórico partido de la independencia del país, no conseguiría recuperar el poder.

En realidad, dice Vijayesh Lal, secretario general de la Comunidad Evangélica de India (EFI, por sus siglas en inglés), a medida que avanzan las votaciones “parece una competición abierta” entre Modi y su coalición derechista, y un Congreso que busca refundar su imagen con Mallikarjun Kharge, un viejo conocido de la política nacional que fue ministro de Trabajo y Empleo y luego de Ferrocarriles bajo los gobiernos de Manmohan Singh. “Lo único que favorece al BJP es la religión, que ha convertido en su bandera electoral”, explica Lal en declaraciones a Protestante Digital.

Unas elecciones “importantes”

Con la tercera fase de las elecciones que ha comenzado este 7 de mayo, se alcanza prácticamente el ecuador de las votaciones y se comienza a formar lo que serán los resultados definitivos que se anunciarán el próximo 4 de junio. Aunque en algunas regiones de las que han votado ya se ha registrado una menor participación que en 2019. Por ejemplo, en zonas de Uttar Pradesh, como Gautam Buddha Nagar o la ciudad Ghaziabad.

No obstante, para algunos esto no afecta el grado de relevancia con el que se observan estas elecciones. “Las elecciones son importantes ya que Modi aspira a un tercer mandato y la oposición enmarca esta lucha como clave para salvar la Constitución y alega que no habrá más elecciones si Modi vuelve al poder. También alegan que Modi intentará subvertir o cambiar la Constitución”, asegura Lal. 

Elecciones en India: “El mayor logro de este gobierno es la normalización del odio”

Narendra Modi ha sido primer ministro de India desde 2014. / Government of India, Wikiemdia Commons.

Este clima se traduce también, dice el secretario de la Comunidad Evangélica de India, en la forma en la que se ha desarrollado la campaña y lo está haciendo la propia votación. “Han transcurrido dos fases de las elecciones y la campaña ha sido muy estridente y polarizadora, incluso con el primer ministro Modi enzarzado en una retórica sectaria. Además, periódicamente se informa del mal funcionamiento de las máquinas electrónicas de votación y de casos de violencia en algunos lugares”, relata Lal.

El hecho religioso, clave en las elecciones

Una de las cuestiones que se ven reflejadas en las elecciones en India es la del hecho religioso y el estado de su libertad. Y es que, las garantías en cuanto a este derecho fundamental se han deteriorado a lo largo de los últimos cinco años, según indican algunas de las principales organizaciones dedicadas a monitorear el estado de las minorías religiosas, como Puertas Abiertas, que considera India el undécimo país más hostil del mundo para los cristianos, o también la Comisión Internacional para la Libertad Religiosa de Estados Unidos (USCIRF, por sus siglas en inglés), que recomienda al gobierno estadounidense contemplar al Estado indio como un país de “particular preocupación por cometer violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa”.

En este sentido, Lal remarca que “las elecciones son muy importantes para las minorías religiosas, principalmente musulmanes y cristianos”. “Con el tipo de trato que hemos recibido a manos de los grupos hindutva, y con el gobierno mirando hacia otro lado o, en algunos casos, siendo cómplice en algunos Estados, la violencia es una gran preocupación. La libertad religiosa es importante y es algo que está amenazado en la India actual”, asegura.

Para el secretario general de la Comunidad de Evangélicos de India, esta situación no puede revertirse simplemente con un cambio de siglas en el palacio gubernamental. “Sea cual sea el partido que se presente, es poco probable que las cosas mejoren mucho, porque el odio ha calado muy hondo en la psique de los ciudadanos. El mayor éxito de este gobierno es la normalización del odio”, agrega Lal. Por eso, ante todo, piden oración “contra el espíritu y la atmósfera de miedo” y “para que el nuevo gobierno defienda los valores de la constitución india y su vigencia”.

Precisamente, desde la Comisión de Libertad Religiosa de la Comunidad Evangélica de India (RLC, por sus siglas en inglés) han registrado más de 150 incidentes de persecución en el primer trimestre de 2024, según explica Lal. “Los incidentes se producen todos los días. En estados como Uttar Pradesh se está abusando de las leyes anticonversión contra los cristianos”, subraya.

Una situación desesperante que lleva a muchos cristianos en India a pedir a las potencias occidentales que se esfuercen más por pedir garantías al respecto. “Occidente tiene que entender que la persecución de los cristianos en la India es un subproducto de lo que le está sucediendo al país y a sus ideales fundacionales. Si se quiere hacer frente a la persecución de los cristianos en la India, no se puede hacer sin comprometerse a salvar y facilitar el proceso democrático y las instituciones en la India. Pero, ¿comprenderán esto las empresas y los gobiernos occidentales? Tengo mis dudas, porque la libertad religiosa y los derechos humanos suelen ser la primera víctima en el altar del libre mercado. No estoy en contra del libre mercado, pero si eso nos lleva a ignorar valores básicos, entonces hay un problema”, reitera el secretario general de la Comunidad Evangélica de India, Vijayesh Lal. 

Ante ello, no es de extrañar que Lal pida oración para que “las puertas de la proclamación del evangelio en India sigan abiertas”. 

Elecciones en India: “El mayor logro de este gobierno es la normalización del odio”

Carteles con publicidad electoral en una calle de Darsi. / Arjunaraoc, Wikimedia Commons.

Desempleo, contaminación y relaciones exteriores: otros factores decisivos

Aparte del hecho religioso, otros factores copan la atención en el debate electoral indio. “El problema del desempleo, la desaceleración económica y la disparidad, la contaminación y la corrupción seguirán existiendo, aunque el BJP no haya hecho de ello el centro de su campaña”, dice Lal. “Cualquier gobierno tendrá que hacer frente a estos problemas y a la creciente polarización de la sociedad”, agrega.

De hecho, según el Banco Mundial, a pesar de que India se encuentra entre las potencias económicas que más han crecido en los últimos años en el mundo, después de ser uno de los más afectados por la pandemia de la Covid-19, sigue sufriendo una profunda desigualdad, con un PIB per cápita que en 2022 se situaba en 2.410 dólares, muy por debajo de los 12.687 de la media general global. Es más, la economía india sufrió una desaceleración en 2022, viendo su crecimiento anual del PIB reducido prácticamente dos puntos con respecto a 2021.

La política exterior también marca la agenda de las nuevas elecciones. En esta última legislatura de Modi y el BJP se han vuelto a reavivar tensiones en la frontera con China, uno de los principales socios económicos de Nueva Delhi. “Se ha criticado a Modi por haber sido especialmente ineficaz contra las incursiones chinas en suelo indio”, asegura Lal. 

Aunque también con la vecina Pakistán se han experimentado tensiones en territorio fronterizo, la relación con China es la que parece generar más inquietud en el propio gobierno indio, que no quiere desligarse de sus aliados tradicionales en occidente. “En 2022, el gobierno indio afirmó que Estados Unidos había superado a China como mayor socio comercial de India, una afirmación que China rebate. Si el BJP vuelve a ganar, espero que veamos alguna acción por parte del gobierno para asegurar nuestras fronteras”, comenta Lal.

Según el Observatorio de la Complejidad Económicaen enero de 2024 Estados Unidos seguía siendo el principal destino de las exportaciones indias, representando un volumen de negocio de más de 6.000 millones de dólares. Incluso retrocediendo un poco más atrás en el tiempo, hasta 2022, el país norteamericano era receptor del 17,7% de las exportaciones de India, con un valor de casi 83.000 millones de dólares. La mayoría de esas exportaciones eran diamantes (11,8%), medicamentos envasados (9,09%) y petróleo refinado (5,87%). 

Lo que sí considera Lal es que, sea cual sea el resultado de las elecciones, no se espera que el papel de India en la comunidad internacional, por ejemplo con su participación en el grupo de los BRICS, cambie.

 

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Elecciones en India: “El mayor logro de este gobierno es la normalización del odio”