La “eutanasia en dúo” de un ex-primer ministro revela una tendencia creciente en los Países Bajos

Preocupa que la romantización de “morir cogidos de la mano” pueda dar lugar a más casos de parejas de ancianos que decidan solicitar la eutanasia juntos.

Redacción PD

Evangelical Focus · AMSTERDAM · 21 DE FEBRERO DE 2024 · 17:33

Una calle transitada en Ámsterdam. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/fotos/foto-de-enfoque-superficial-de-hombre-montando-en-bicicleta-durante-el-dia-_5THNi6YbdE#:~:text=Foto%20de-,Yoav%20Aziz,-en%20Unsplash">Yoav Aziz</a>, Unsplash.,
Una calle transitada en Ámsterdam. / Yoav Aziz, Unsplash.

Países Bajos es mundialmente conocido por impulsar políticas de suicidio asistido que suelen adoptarse después en otros países.

1 de cada 20 muertes en Holanda se debe a la eutanasia, casi 7.000 en 2020. Una “gran mayoría son personas mayores” y las tendencias confirmadas por el Comité oficial de Revisión de la Eutanasia muestran que “la idea de que la eutanasia es una opción en caso de sufrimiento irremediable es muy tranquilizadora” para gran parte de la población.

Recientemente, el gobierno debatió una “ley de vida completa” que habría permitido a los ciudadanos de 75 años o más solicitar la eutanasia para poner fin a su vida sin padecer una enfermedad grave. Hace dos años, el gobierno neerlandés también puso sobre la mesa la posibilidad de ofrecer la eutanasia a niños de tan solo un año si sufrían dolores insoportables.

Eutanasia en dúo: morir juntos

El último giro en el debate sobre la eutanasia en Países Bajos ha sido la muerte de un famoso político, Dries van Agt, que hace dos semanas recibió la eutanasia el mismo día que su esposa Eugenie.

La “eutanasia en dúo” de un ex-primer ministro revela una tendencia creciente en los Países Bajos

El ex-primer ministro neerlandés Dries van Agt, que solicitó la eutanasia junto a su esposa. / Sander Bakkes, Wikimedia Commons.

Murieron “cogidos de la mano”, según un comunicado de prensa, ambos a la edad de 93 años y tras siete décadas de matrimonio. Van Agt había sido miembro del Partido Demócrata Cristiano.

¿La eutanasia como salida a la vida?

El especialista en ética Stef Groenewoud ha explicado al periódico neerlandés Reformatorisch Dagblad su preocupación por el hecho de que “cuando se considere que cada vez más casos cumplen los criterios, las parejas recibirán más fácilmente el permiso para poner fin a su vida juntos, como se dice”.

Pero una investigación de la Universidad de Oxford ha demostrado que los países con leyes liberales sobre eutanasia y suicidio asistido han sufrido efectos inesperados, como en los casos de Suiza, Bélgica, Luxemburgo y el propio Países Bajos. “Legalizar el suicidio asistido o la eutanasia provocará que más personas pongan fin a su vida de forma prematura”, concluía el estudio. “En las cuatro jurisdicciones se han producido aumentos muy pronunciados de los suicidios tras la introducción de la eutanasia o suicidio asistido”, podía leerse.

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La “eutanasia en dúo” de un ex-primer ministro revela una tendencia creciente en los Países Bajos