Nigeria: “Es trágico que muchos cristianos que esperaban pasar una Navidades tranquilas hayan sido atacados de nuevo”
Solo en el Estado de Plateau, donde se produjo la última masacre, al menos 315 cristianos han sido asesinados y unas 80.000 personas desplazadas de sus hogares desde abril de 2023.
JOS · 08 DE ENERO DE 2024 · 17:52
La atención mediática sigue puesta en el Estado de Plateau, en Nigeria, después de los hechos ocurridos entre el viernes 23 y el domingo 25 de diciembre, cuando grupos de hombres armados atacaron hasta 26 poblaciones de población mayoritariamente cristiana, asesinando entre 140 y 200 personas.
Desde Puertas Abiertas también han informado de que entre esas mismas fechas y el 28 de diciembre, otras 21 personas eran asesinadas en el Estado de Taraba. En total, la organización estima que alrededor de 200 cristianos han perdido la vida en Nigeria solo en esta Navidad.
“Es trágico que muchos cristianos que esperaban pasar unas Navidades tranquilas con sus seres queridos y sus comunidades hayan sido brutalmente atacados de nuevo”, ha explicado la portavoz de Puertas Abiertas en la región, Jo Newhouse.

Poblaciones desiertas
Según el portal de noticias nigeriano Punch News, prácticamente dos semanas después de los ataques, comunidades locales como las de Bokkos, Barkin Ladi o Mangu siguen en un estado de abandono, después de que la población huyese para poner a salvo sus vidas. Se calcula que más de 10.000 personas fueron desplazadas de estas áreas, mientras los atacantes quemaban también viviendas, propiedades e instalaciones valoradas en millones de nairas.
“Los ataques en los pueblos de Bokkos han sido devastadores”, ha señalado el activista y líder de la Fundación para la Paz de Bokkos, Gideon ParaMallam, que se ha desplazado al lugar después de lo ocurrido. “La pérdida de vidas y la degradación de la dignidad humana ha sido muy doloroso. Nuestra fundación ha venido a hacer un llamamiento por la paz para pedir contención a la gente de Bokkos”, ha dicho.
.jpeg)
Desde Puertas Abiertas, Newhouse asegura que “los que escaparon a la masacre se encuentran ahora sin hogar, traumatizados y de luto”. “Nuestros hermanos y hermanas necesitan nuestras oraciones en estas circunstancias”, remarca.
“Ataques bien coordinados”
La región en la que se encuentran comunidades como las de Bokkos y el Estado de Plateau, en su conjunto, es especialmente delicada. De hecho, se la conoce como el “cinturón medio”, por ser el lugar en el que coinciden el norte, de mayoría musulmana, y el sur, donde la población es predominantemente cristiana.
A la cuestión de la identidad religiosa se le añade la de la propiedad y el uso de la tierra. Grupos de ganaderos seminómadas, como los fulani (musulmanes) se desplazan constantemente y ejercen presión sobre los poblados de agricultores y sus tierras. Esto, en ocasiones, acaba en enfrentamientos armados y asesinatos. Desde abril de 2023, según Puertas Abiertas, al menos 315 cristianos han sido asesinados solo Plateau, y unas 80.000 personas desplazadas a la fuerza.

“No se trata solo de una batalla entre granjeros y pastores, como se suele describir”, ha manifestado el gobernador de Plateau, Caleb Muftwang. “Se trata de una situación en la que vecinos inocentes son atacados por la noche”, ha añadido.
Para el presidente en funciones del gobierno local de Bokkos, Monday Kassah, hay una intencionalidad y una organización específicas tras los ataques de la última Navidad en Nigeria. “Ataques bien coordinados en no menos de veinte pueblos” permiten valorar esta conclusión, ha dicho.
Detenciones y protestas
La prensa local ha informado de los primeros arrestos de sospechosos de haber participado en el ataque, después de que el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, condenase lo ocurrido y ordenase el arresto de los perpetradores del ataque.
Desde la sociedad civil, se sigue pidiendo a las autoridades que actúen ante lo ocurrido. El obispo de la Diócesis de Sokoto, Mathew Kukah, ha afirmado que Tinubu “no tiene excusas ante Dios ni ante el pueblo nigeriano”, y le ha insistido en la necesidad de idear “estrategias para lograr la reconciliación”.

Por otro lado, la Asociación de Cristianos de Nigeria (CAN, por sus siglas en inglés), ha organizado la primera manifestación por lo ocurrido. Con el nombre de “Marchas por la Paz de Plateau”, la entidad ha reunido a líderes de diferentes denominaciones cristianas y organizaciones civiles este lunes 8 de enero en Jos, la capital del Estado de Plateau, y se han dirigido a la sede del gobierno regional donde han sido recibidos por el gobernador Muftwang y otros altos cargos. Desde la CAN también han informado que ocho edificios de iglesias cristianas fueron quemados durante los ataques.
Además, la Asociación Médica Nigeriana (NMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado el envío de material de ayuda humanitaria a Plateau. “Los artículos de ayuda incluyen materiales de primera necesidad y alimentos como maíz, alubias, arroz, ñame y productos de higiene. Han sido entregados a los funcionarios del campo de desplazados internos situado en Cocin central, en Bokkos”, ha señalado el presidente de la sección de la NMA en Lagos, Benjamin Olowojebutu.
Por un año más
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Nigeria: “Es trágico que muchos cristianos que esperaban pasar una Navidades tranquilas hayan sido atacados de nuevo”