La ayuda evangélica llega a Marruecos a pesar de las trabas

Entidades evangélicas están operando ya en las zonas más afectadas por el terremoto.

Redacción PD

ESPAÑA · 19 DE SEPTIEMBRE DE 2023 · 18:11

La ayuda que más se necesita: alimentos, mantas, ropa, y tiendas de campaña para los que han perdido sus casas./ PM Internacional,
La ayuda que más se necesita: alimentos, mantas, ropa, y tiendas de campaña para los que han perdido sus casas./ PM Internacional

La situación tras el terremoto sufrido en Marruecos sigue siendo de gran necesidad. Tras una semana de quitar escombros y comenzar a procesar el duelo por los fallecidos, queda mucho por hacer para que quienes han perdido su casa o sus medios de sustento.

Marruecos es un país cuya estructura política dificulta la acción de entidades no gubernamentales. Incluso esta semana algunas organizaciones han denunciado los problemas que se encuentran en la frontera para introducir materiales de necesidad, como ropa.

 

Evangélicos en marcha

Es en este difícil contexto donde algunas organizaciones e iglesias evangélicas están desplegando sus estrategias para ayudar en puntos muy concretos.

Desde hace una semana, la UEBE está recogiendo fondos para ayudar en Marruecos. Daniel Banyuls, secretario general de la Unión bautista, confirmó a Protestante Digital que desde este lunes hay un equipo de voluntarios en el terreno, comprando alimentos, tiendas de campaña y distribuyendo la ayuda directamente a los afectados.

La ayuda evangélica llega a Marruecos a pesar de las trabas

“La estrategia personal es la única que ahora mismo parece posible, ante la imposibilidad de enviar un contenedor por ahora”, explican desde la organización bautista, donde mantienen un contacto diario con los cooperantes que están en Marruecos, aunque hay días que este contacto se dificulta debido a los cortes de Internet.

También la Federación de Asambleas de Dios (FADE) ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos entre sus iglesias y para aquellos que quieran contribuir. El equipo de FADE cuenta con experiencia en la atención a crisis como la ocurrida en Marruecos.

La ayuda evangélica llega a Marruecos a pesar de las trabas

 

Gran necesidad

Otra organización que está ayudando en Marruecos es GAiN, respondiendo a la catástrofe “a través de nuestro colaborador local de confianza en el terreno”, explicaba Miqueas Forster, director de GAiN España, en una circular enviada a los pocos días del terremoto.

“En las próximas semanas proveeremos de ayuda esencial a las familias más afectadas por el terremoto con la provisión de productos de primera necesidad (como mantas) y buscando soluciones de refugio temporal. Nos enfocaremos en zonas donde actualmente no está llegando suficiente ayuda humanitaria”, anunciaban desde la ONG. “Juntos, podemos responder con esperanza y amor a cada familia que ha sido gravemente afectada por el terremoto”.

También World Vision ofrece canalizar ayuda a través de la plataforma donde están integrados para responder a las emergencias, junto a otras cinco ONGs. “World Vision no está presente en Marruecos, pero nuestra unidad de respuesta está recopilando más información sobre la gravedad de la crisis a partir de fuentes de desastres establecidas. Estaremos acompañando al pueblo de Marruecos y los equipos de rescate en el país”, expresó Eloisa Molina, directora de Comunicación de World Vision.

La ayuda evangélica llega a Marruecos a pesar de las trabas

La acción de PM Internacional, ayudando a afectados por el terremoto. /Fb PM Internacional

La organización PM Internacional está presente en Marruecos, con su personal ayudando en zonas golpeadas por el terremoto. Gracias a las donaciones,expresaban en sus redes sociales, “podemos comprar tiendas de campaña, agua, víveres, mantas, pañales y otras necesidades esenciales, pero sobre todo, esperanza”.

La ayuda evangélica llega a Marruecos a pesar de las trabas

Los voluntarios de MPI están levantando tiendas de lona para aquellos que han perdido sus casas. /Misión Pionera Internacional

Otra organización que está actuando en Marruecos desde el terremoto es MPI (Misión Pionera Internacional). Los voluntarios “en Casablanca, Marrakech y Agadir coordinan los esfuerzos de varias ONG evangélicas e intentan asesorar de primera mano sobre el terreno, para cubrir los huecos que dejan la solidaridad espontánea y la labor oficial del gobierno”, explicaban en una circular enviada esta semana.

Los esfuerzos prácticos se están centrando en levantar tiendas de lona, cavar letrinas, potabilizar el agua, preparar paquetes de higiene y también con materiales escolares para los niños que empiezan el curso escolar. “Las ofrendas se pueden abonar en la cuenta ES39 2100 2283 9601 0017 1552 poniendo como concepto 'Damnificados Marruecos' y avisando a nuestro tesorero, José Luis Núñez, a [email protected]”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La ayuda evangélica llega a Marruecos a pesar de las trabas