En Etiopía, la Iglesia Ortodoxa mantiene su influencia en medio de la crisis étnica y política

En los últimos meses, la institución ha afrontado disputas con el gobierno por el nombramiento de clérigos y acusaciones de discriminación por la expulsión de tres sacerdotes de la región de Oromía.

Jonatán Soriano

ADDIS ABEBA · 23 DE MAYO DE 2023 · 18:21

Una cruz en el techo de una iglesia ortodoxa en Gheralta. / Rod Waddington, Wikimedia Commons.,
Una cruz en el techo de una iglesia ortodoxa en Gheralta. / Rod Waddington, Wikimedia Commons.

La complejidad de Etiopía abarca muchos aspectos además del político y el étnico, especialmente visibles en el reciente conflicto de Tigray entre el gobierno federal y diferentes grupos autónomos. En el puzzle también hay hueco para la religión, con la histórica Iglesia Ortodoxa Etíope, que proviene de la tradición oriental hasta su autonomía de la Iglesia Copta de Egipto, en 1959.

Y es que, desde febrero han trascendido tensiones entre el gobierno del primer ministro etíope y premio Nobel de la Paz por su proceso de reconciliación con EritreaAbiy Ahmed, y el liderazgo de la Iglesia Ortodoxa Etíope por cuestiones relacionadas al nombramiento de algunos obispos y la excomunión de tres clérigos de la etnia oromo, a la que pertenece Ahmed.

En concreto, el primer ministro había hablado de un clero disidente que participaba en el nombramiento de obispos sin su consentimiento, después de que el sínodo de la Iglesia Ortodoxa Etíope expulsase a tres clérigos de la región Oromía acusados de disidencia ante un posible caso de cisma interno, ya que habían ordenado a 20 personas para constituir un sínodo oromo independiente. 

El patriarca Abuna Mathias respondió con indignación amenazando al ejecutivo con convocar manifestaciones a lo largo y ancho del país, el segundo más poblado del continente africano. El sínodo, además, acusó a Ahmed de despreciar su autoridad y dar reconocimiento a un grupo de religiosos “ilegítimo ávido de poder”.

En Etiopía, la Iglesia Ortodoxa mantiene su influencia en medio de la crisis étnica y política

El patriarca etíope, Abuna Mathias. / Wikimedia Commons.

De hecho, durante algunos días se produjeron unas movilizaciones públicas que causaron decenas de muertos y cortes intermitentes de internet en la región Oromía. Finalmente, el sínodo de la Iglesia Ortodoxa Etíope anunció un acuerdo con el sínodo oromo en presencia del primer ministro para restituir a los tres obispos expulsados y asignar recursos para las iglesias del territorio.

Las tensiones, sin embargo, están lejos de disiparse. Este mes de mayo, la Autoridad Etíope de Medios de Comunicación (EMA, por sus siglas en inglés) ha clausurado la cadena de televisión Mahibere Kidusan TV, vinculada a la Iglesia Ortodoxa, acusándola de emitir contenidos que podían incitar a la violencia. 

Poder e Iglesia Ortodoxa, muy cercanos en la historia etíope

En realidad, es difícil comprender la historia de Etiopía sin comprender el fenómeno de una institución como la Iglesia Ortodoxa. Su tradición ha mantenido durante generaciones una reivindicación que les lleva hasta el mismo rey Salomón, como supuesto padre del emperador Menelik I. Es en base a ello que aseguran que el arca de la alianza se encuentra en la antigua ciudad de Axum.

“La Iglesia Ortodoxa es la piedra angular de la cultura etíope y una de las iglesias cristianas más antiguas de África”, asegura a Protestante Digital el misionero evangélico neerlandés Hans Walhout, que ha servido en Etiopía durante años. “La Iglesia dio forma a la cultura con la música, el arte y la arquitectura. La identidad de los etíopes ortodoxos está fuertemente relacionada con la Iglesia y el orgullo general de los etíopes también está relacionado con la Iglesia Ortodoxa”, añade.

Su impacto en la organización y la rutina de la sociedad etíope no son una cuestión teórica, señala otro misionero estadounidense que ha crecido desde su niñez en Etiopía. “El mero hecho de que Etiopía sea el único país del mundo que sigue el calendario ortodoxo tanto política como religiosamente demuestra el increíble impacto que la Iglesia tiene en la sociedad”, dice. “Las leyes y pautas alimentarias también están casi generalizadas en la sociedad, aunque los protestantes [etíopes] digan que son libres de comer lo que quieran y cuando quieran. Esto demuestra su influencia. Se trata claramente de una identidad unificadora para Etiopía, que une donde, de otra forma las etnias separan, aunque hoy en día también luchan por unificarse”, añade.

En Etiopía, la Iglesia Ortodoxa mantiene su influencia en medio de la crisis étnica y política

Un cristiano ortodoxo orando en Lalibela. / Rod Waddington, Wikimedia Commons.

La Iglesia Ortodoxa y la diversidad étnica: una convivencia difícil

Para otros etíopes, pensar en la Iglesia Ortodoxa es, más bien, abordar la realidad fragmentada del país. “Ha contribuido a la destrucción de la identidad nacional”, afirma un pastor protestante oromo. “La Iglesia cree ser la religión del Estado, que refuerza la lengua amhárica como lengua nacional, la religión como únicamente ortodoxa, e incluso afirma que ‘la Iglesia Ortodoxa es un país’. Siguen la política de la simulación”, asegura.

Algunos relacionan la extensión de la Iglesia Ortodoxa con el reinado de Menelik II, de etnia amhara, y que habría establecido iglesias por todo el territorio, además de fiestas ortodoxas en el calendario. “De hecho, la Iglesia gobernaba el país en aquella época. Menelik y los demás emperadores tenían sacerdotes a su lado para realizar muchos rituales. Había una fuerte conexión entre los emperadores y la iglesia ortodoxa”, describe Berdien Coster, misionera neerlandesa en Etiopía desde hace nueve años. Según explica que ha sabido por otros líderes protestante etíopes, “la Iglesia Ortodoxa aparece con los colores de la bandera actual de Etiopía, que se afirma que vino del cielo porque son los colores del arco iris y el arco iris es el cinturón de María”. “La estrella en el centro se hace cuando los de Tigray llegaron al poder, cuando los amharas todavía estaban enfadados. Así que aquí parece haber una conexión entre la identidad nacional y la identidad ortodoxa”, añade.

Siendo un elemento de tanta influencia en el país, y vinculada sobre todo a la etnia amhara, la Iglesia Ortodoxa todavía es vista por parte de la población, sobre todo de grupos como los oromo o en Tigray, como una institución vinculada a gobierno e imperios de antaño. “Cuando los amhara estaban en el poder, el rey colocaba sacerdotes amhara en todas las iglesias. Cuando los tigreanos llegaron al poder, pusieron sacerdotes tigreanos. Ahora que Abiy Ahmed está en el poder, y es oromo, se ha iniciado un movimiento oromo que quiere tener el poder y reivindicar su identidad como oromo”, explica el pastor protestante oromo.

Esto, en parte, ha propiciado parte de las tensiones que se han vivido en los últimos meses.

“El antiguo debate étnico también ha entrado en escena. Sin embargo, algunos etíopes sostienen que el primer ministro encendió primero la cuestión para obtener una victoria para sí mismo resolviéndola luego. Este es un punto en el que normalmente se obtendrá una opinión diferente cada vez que se le pregunte a un etíope”, dice Walhout.

Panorama político contemporáneo

Para algunos, la Iglesia Ortodoxa de Etiopía también ha experimentado su consolidación con la sucesión de imperios y gobiernos contemporáneos. Especialmente apuntan a Haile Selassie, considerado el último emperador etíope. “El hecho de que la iglesia estuvo durante tiempo íntimamente vinculada al imperio, muestra también la enorme influencia”, dice el misionero estadounidense. “Esto también explica gran parte de la política, incluso en curso. Es una iglesia con riqueza y propiedades masivas, lo que también muestra poder político e influencia […] La influencia de la iglesia en la sociedad puede verse por una apasionada voluntad de dar la vida por la iglesia si así se le pide a la población, en caso de que haya un sentimiento de estar amenazado”, añade.

En Etiopía, la Iglesia Ortodoxa mantiene su influencia en medio de la crisis étnica y política

Jóvenes ortodoxos celebrando la epifanía. / Lulit Desalegn, Wikimedia Commons.

Para el pastor protestante oromo, la Iglesia Ortodoxa “sí influyó en política en los regímenes de Haile Selassie y parcialmente en el Dergue (el periodo de gobierno comunista instaurado por una junta militar entre 1974 y 1987, después del derrocamiento de Selassie)”, pero “desde 1991 hasta hoy, no ha dejado de intentar interferir, aunque no tenía oídos para escuchar ni a la sociedad ni a los partidos gobernantes”, opina.

Para Walhout, “siempre ha sido una relación muy compleja, ya que la Iglesia y la política están fuertemente entrelazadas”. “Durante el régimen del Dergue, la Iglesia se enfrentó a tiempos difíciles, incluida la persecución, pero después delDergue la Iglesia volvió a acercarse a la política. Algunos etíopes critican a la Iglesia Ortodoxa por estar demasiado alineada con el gobierno”, dice.

La Iglesia Ortodoxa y la minoría evangélica en Etiopía
Según datos de Joshue Projectel 58,4% de los etíopes se consideran cristianos, y de entre ellos solo un 17,9% evangélicos. Si la relación entre la predominante Iglesia Ortodoxa y los distintos tipos de gobierno en Etiopía se ha caracterizado por diferentes etapas, también lo ha sido su relación con la minoría evangélica.

“En ocasiones, las confesiones minoritarias se han enfrentado a la peor de las persecuciones por parte de la IglesiaOrtodoxa”, dice el misionero evangélico estadounidense consultado para este reportaje. “El comunismo también persiguió a los protestantes, pero la Iglesia Ortodoxa fue a menudo el peor de todos los perseguidores”, añade.

Sin embargo, matiza que “es probable que esto se deba a un lugar y una época concretos, y no es necesariamente universal”. “La mayoría de las denominaciones en Etiopía viven y dejan vivir”, añade.

Para el pastor protestante oromo, la relación entre la Iglesia Ortodoxa Etíope y las minorías ha sido más simple, como “la de un amo y un esclavo”, dice. “Los ortodoxos intentando ser un amo por encima de las confesiones minoritarias”, puntualiza.

Walhout también señala que “la relación entre los evangélicos y la Iglesia Ortodoxa siempre ha sido compleja y tensa”. “Mi esposa, en un viaje a Tigray, fue testigo en persona de la tensión entre las dos iglesias, ya que una reunión evangélica tuvo que suspenderse debido a la agresividad de los ortodoxos. El papel de la Iglesia en la Guerra de Tigray ha sido limitado, ya que el conflicto se debió en gran medida a tensiones políticas y étnicas”, matiza.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - En Etiopía, la Iglesia Ortodoxa mantiene su influencia en medio de la crisis étnica y política

Ya que has llegado hasta aquí…

… Protestante Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.

¿Quieres apoyar esta labor?

Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Protestante Digital"

¡Muchas gracias!