Bélgica registra un aumento del 10% en las muertes por eutanasia en un año

El 17% de las casi 3.000 personas que solicitaron la eutanasia en 2022 “no se esperaba que muriesen en un futuro próximo” dice el informe oficial.

Redacción PD

CNE.news, Evangelical Focus · BRUSELAS · 24 DE MARZO DE 2023 · 10:00

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@bretkavanaugh?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Bret Kavanaugh</a> en Unsplash.,
Imagen de Bret Kavanaugh en Unsplash.

La Comisión Federal Belga de Control y Evaluación de la Eutanasia informó que casi 3000 personas (2966) murieron por eutanasia en 2022.

Ya en 2021 el país ya tuvo un récord de muertes por eutanasia, pero en 2022 el número aumentó un 9,85% en comparación con 2021.

La mayoría de los pacientes de eutanasia (69,9%) tenían más de 70 años, con un 42,2% mayores de 80 años. Solo el 1,2% de los que solicitaron la eutanasia tenían menos de 40 años.

 

Plazo y razón de la muerte

La Comisión informó que en 2022 se reportaron 513 casos (17,3%) de eutanasia de “personas cuya muerte no se esperaba en un futuro previsible”.

La mayoría de ellos (239) se debieron a pluripatología, seguida de trastornos cognitivos (41), trastornos psiquiátricos (24) y una variedad de condiciones físicas no terminales, que incluyen artritis, trastornos oculares y auditivos, anomalías cromosómicas y congénitas, entre otros.

En cuanto a los pacientes terminales que solicitaron la eutanasia tenían cáncer casi el 60%.

“Las solicitudes de eutanasia basadas en condiciones psiquiátricas como trastornos del estado de ánimo (0,9 %) y Alzheimer y otras demencias (1,4 %) siguieron siendo excepcionales”, señaló la Comisión.

Además, 19 personas murieron por eutanasia en 2022 sin poder dar su consentimiento, siguiendo una instrucción previa.

 

Pacientes extranjeros

“La ley de eutanasia belga no exige que nadie sea belga. Cada vez más extranjeros han entendido esto y vienen a Bélgica a través de internet”, explicó la Comisión.

En 2022, el número aumentó, con 61 pacientes residentes en el extranjero que fueron a Bélgica para la eutanasia. Procedían principalmente de Francia (53), pero también de Australia, Dinamarca, Hungría, Kenia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Ucrania.

Según el informe del gobierno, “se trataba de pacientes con una condición somática como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de Charcot, cáncer de pulmón o pluripatología con secuelas de cáncer y accidente cerebrovascular”.

La edad de estos pacientes extranjeros oscilaba principalmente entre los 50 y los 79 años.

Eutanasia en Europa

Bélgica fue pionera en implementar políticas de eutanasia en Europa. Otros países que han aprobado leyes similares de “muerte asistida” recientemente son Austria y España .

Portugal está pasando por un acalorado debate sobre el tema que involucra al parlamento y al presidente del país. Italia también vio intervenir al Tribunal Supremo.

A Francia también le resulta difícil llegar a un consenso sobre cómo reformar la ley de eutanasia.

En una entrevista al profesor John Wyatt, experto en bioética cristiana, habla sobre las causas detrás del aumento de la demanda de eutanasia y otros desafíos éticos de la sociedad actual.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Bélgica registra un aumento del 10% en las muertes por eutanasia en un año