El candidato del partido en el gobierno gana las elecciones presidenciales en Nigeria
Bola Tinubu, septuagenario y musulmán, sucederá a Muhammadu Buhari como presidente del país más poblado de África, después de unas elecciones que la oposición ha catalogado de fraude.
ABUJA · 01 DE MARZO DE 2023 · 17:33

Nigeria seguirá teniendo un presidente del partido Congreso de Todos los Progresistas (ACP, por sus siglas en inglés). Su candidato, el septuagenario y musulmán Bola Tinubu, sustituirá a Muhammadu Buhari al frente del gobierno después de obtener más de 8,7 millones de votos, el equivalente del 37% de los sufragios emitidos. “Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamamiento a mis compañeros para que nos unamos. Es la única nación que tenemos. Es un solo país y debemos construirlo juntos”, ha declarado Tinubu después de conocerse ganador de las elecciones.
Detrás suyo, el candidato del Partido Democrático del Pueblo (PDP, por sus siglas en inglés), Atiku Abubakar (29%), y el del Partido Laborista, Peter Obi (25%), que han denunciado irregularidades en las votaciones. De hecho, miembros de sus partidos han asegurado que los comicios “están irremediablemente comprometidos” y que “no reflejan las aspiraciones de los nigerianos”.
Con tan solo una participación registrada del 28% entre los más de 93 millones de electores llamados a las urnas, una de las más bajas de la democracia contemporánea, y con lo laborioso que es obtener el carné para la votación, las acusaciones de la oposición han despertado inquietud y sospechas en buena parte de la población.
Jornada electoral marcada por las irregularidades
Aunque un nuevo sistema de votación electrónica parecía que iba a resolver los errores producidos en el pasado, las irregularidades se han vuelto a producir. Por ejemplo, muchos votantes abandonaron los centros de votación sin ejercer su derecho porque no se comenzó a tiempo. En algunos territorios, como Lagos, Rivers y Delta, ni siquiera llegó a celebrarse o se han denunciado robos de urnas e intimidación a votantes.
“Que Bola Tinubu, habiendo satisfecho los requisitos de la ley, sea declarado ganador electo”, han señalado desde la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC, por sus siglas en inglés), según recoge Punch News. La institución ya estaba bajo sospecha antes de los comicios, precisamente por los errores que se produjeron en las últimas elecciones.
“La comisión no tiene excusa para fracasar. Cuatro años es tiempo suficiente para que haya perfeccionado el proceso y eliminado los fallos que presentaban en las elecciones anteriores”, aseguraba la Asociación de Cristianos en Nigeria (CAN, por sus siglas en inglés), días antes de la votación.
La CAN reacciona ante los resultados
Desde la CAN han mantenido el tono crítico hacia la autoridad electoral durante el conteo de votos. “Pedimos a la INEC que haga todo lo que esté en su mano para garantizar el recuento de la voluntad popular expresada en las urnas durante las elecciones presidenciales y legislativas federales del pasado sábado”, decían en un comunicado. “Lo ideal sería que, cuando la gente vota, los votos se cuenten y se permita que se reflejen en el resultado que anunciará el árbitro electoral. Todo lo que no sea eso sigue siendo una aberración en cualquier contexto y contienda democráticos”, añadían, según Daily Post.
La entidad cristiana había sido acusada durante la campaña de haber recibido dos mil millones de nairas por parte de Peter Obi, del Partido Laborista, el único candidato cristiano (católico) a las elecciones. “Los nigerianos deberían reconocer que la CAN, como una entidad fundamentalmente religiosa, mantiene su postura apartidista”, señalaba el presidente de la CAN, Daniel Okoh, según recogía Daily Trust.
Ahora, aunque a nivel nacional no se han pronunciado todavía, la delegación regional de la CAN en Lagos (el Estado del que Tinubu fue gobernador entre 1999 y 2007) sí ha felicitado públicamente a Tinubu como vencedor de los comicios. Su responsable, Stephen Adegbite, ha considerado el proceso electoral como fiable y ha hecho un llamado a la población a permanecer en una actitud pacífica y evitar “los comentarios que pueden calentar la política”, según publica New Telegraph.
La relación de Tinubu con el hecho religioso
A pesar de asegurar que tanto su mujer como sus hijos son cristianos, Tinubu tardó en reunirse con los representantes de la CAN. De hecho, no lo hizo hasta noviembre de 2022 y les aseguró que no dirigiría su administración en base a la religión. “No hay odio religioso. Solo mi determinación de hacer lo mejor que pueda por nuestra nación”, señalaba Tinubu, que defendía que el suyo sería un gobierno a favor de lo laico.
A pesar de contar prácticamente con la mitad de la población que se declara como cristiana, organizaciones dedicadas a monitorear la libertad de los cristianos en el mundo, como Puertas Abiertas, aseguran haber detectado un empeoramiento considerable de la libertad religiosa en Nigeria durante los últimos años. Cabe ver si la situación cambia con el gobierno de Tinubu. El factor étnico es, incluso, más fundamental para comprender esta compleja sociedad de 210 millones de persona. “Los nigerianos son extremadamente leales a las personas de su propio grupo étnico y, en menor medida, a las personas de su propia religión”, aseguraba el profesor evangélico de una universidad en el norte del país con el que contactó Protestante Digital.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El candidato del partido en el gobierno gana las elecciones presidenciales en Nigeria
RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO EN PD
Ya que has llegado hasta aquí…
… Protestante Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.
¿Quieres apoyar esta labor?
Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Protestante Digital"