“Suele haber dificultades para obtener las aprobaciones del Estado en la entrega de ayuda en Siria”
La ONU cifra en 5.814 los muertos por el terremoto en el país, mientras los rescatistas se esfuerzan en salvar a más personas. “La situación es muy crítica”, dice un pastor evangélico en Alepo.
ALEPO · 17 DE FEBRERO DE 2023 · 09:00
El terremoto que el pasado 6 de febrero sacudió la tierra en el sur de Turquía y el noroeste de Siria se ha cobrado ya las vidas de entre 38.800 y 41.000 personas. Turquía es el país más afectado, con más de 35.400 fallecidos y 105.000 heridos, según los datos oficiales de Ankara.
Mientras la ayuda humanitaria y los equipos de rescate de diferentes países llegan a la zona donde se produjo el epicentro del seísmo, en la vecina Siria la situación continúa siendo también de extrema gravedad y tampoco está garantizado que llegue el apoyo internacional.
La situación de guerra que vive el país desde 2011 ya había sumido a buena parte del territorio afectado por el terremoto en una situación de profunda crisis humanitaria. Una crisis que con el seísmo se ha convertido en un abismo. De hecho, la organización World Vision ha alertado este mes de febrero sobre la situación de los niños y niñas no acompañados en el país y calculo que el seísmo ha afectado a 2,5 millones de menores sirios.
“Antes del terremoto, la gente vivía ni siquiera era capaz de asegurar sus necesidades básicas”, explica el pastor de la Iglesia de la Alianza en Alepo, Abdallah. En una entrevista a Protestante Digital relata con más detalla cuál es la situación en la ciudad, ubicada en una de las pocas regiones todavía controlada por opositores al régimen de Bashar al-Asad.
Mientras los cascos blancos (una organización formada por voluntarios que trabaja en el país desde la guerra) siguen trabajando para sacar a personas de debajo de los escombros, y entidades locales (entre ellas algunas iglesias evangélicas) tratan de proveer refugio y alimentos a los afectados, la ayuda internacional se ralentiza por los escollos y la supervisión del régimen.
Mientras Damasco habla de 3.384 muertos, la ONU eleva el número a 5.814.
Pregunta: ¿Cuál es la situación en Alepo?
Respuesta: La situación en Alepo es muy crítica, en general, por el terremoto y antes del terremoto.
Antes del terremoto, la gente vivía en una difícil crisis económica, y ni siquiera eran capaces de asegurar sus necesidades básicas. Debido a la inflación y los altos precios constantes, con el tiempo la situación es realmente mala.
En cuanto a después del terremoto, la situación se ha hecho más difícil debido a su gravedad, que ha causado la destrucción de muchos edificios en Alepo. Lo que ha llevado al desplazamiento de personas en las calles. En medio del clima frío, sus condiciones son muy difíciles.
Muchas personas no han encontrado un sitio donde refugiarse debido a la falta de lugares. Esto ha llevado a la miseria a un gran número de personas en las calles, mientras esperan la ayuda de las autoridades competentes para proporcionarles alimentos y refugio.
P: ¿Cuáles son las principales necesidades?
R: La necesidad básica en estos momentos es de cobijo, calor y comida, porque hay mucha gente en la calle que ha abandonado sus casas y cuyas viviendas son susceptibles de ser demolidas en cualquier momento. Algunos de ellos han confirmado que se demolerán de sus edificios debido a los grandes daños que han sufrido durante el terremoto, por lo que la necesidad ahora es contenerlos en lugares cerrados y cálidos, y proporcionarles comida, agua y medicamentos. Hay ancianos que necesitan sus medicinas y no pueden comprarlas.
P: ¿Qué problemáticas se están dando para que llegue la ayuda internacional?
R: Suele haber dificultades para obtener las aprobaciones del Estado en la entrega de ayuda al país. Además, la obtención de las aprobaciones lleva mucho tiempo y prohíbe el proceso de transferencia de ayuda de todo tipo.
P: ¿Qué supuesto el terremoto para la ciudad de Alepo ahora, además de las consecuencias de la guerra?
R: La población se ha visto afectada por la dura guerra en Siria y la ciudad de Alepo, en particular, ha sido objeto de numerosos ataques terroristas durante la guerra.
Estos proyectiles han sacudido los cimientos de los edificios y los han debilitado mucho por la intensidad de las explosiones y los lanzamientos.
Entre todos estos sufrimientos, ha llegado el terremoto, que ha causado muchos problemas fisiológicos a la población. Además, su intensidad ha sido muy fuerte y ha provocado la demolición de muchos edificios que habían quedado algo debilitados durante la guerra por los misiles.
P: ¿Cómo viven la situación las iglesias en la ciudad?
R: Las iglesias, en general, trabajan en la medida de lo posible para abrir centros de acogida en sus instalaciones y locales con el fin de cobijar a estas personas y proporcionarles asistencia como alojamiento, alimentos y medicinas. Por supuesto, esto va en función de las capacidades disponibles.
P: ¿Qué temas de oración te gustaría compartir con los evangélicos en España y en otras partes del mundo?
R: Nosotros, como sirios y creyentes, os pedimos que oréis mucho por el pueblo sirio, porque sus sufrimientos han llegado a ser muchos. Sin haber conseguido librarse de los efectos de la guerra, el terremoto les ha alcanzado y ha dado un giro a sus vidas completamente en sentido negativo, ya que ha implantado en los corazones de todos el miedo y el pánico.
Os pedimos que oréis para que el Señor nos ayude, nos sostenga y ponga gracia en los corazones de los donantes que ayudan al pueblo sirio en su grave crisis, para que sean capaces de superar esta crisis por la gracia de Dios.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Suele haber dificultades para obtener las aprobaciones del Estado en la entrega de ayuda en Siria”
RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO EN PD
Ya que has llegado hasta aquí…
… Protestante Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.
¿Quieres apoyar esta labor?
Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Protestante Digital"