Suecia “detransiciona” sus políticas: no más bloqueadores de la pubertad para menores

Durante una década, el país ha sido una referencia en la “afirmación” de las transiciones de género. Ahora los médicos ponen freno a los tratamientos con adolescentes.

Redacción PD

Evangelical Focus · 10 DE FEBRERO DE 2023 · 10:00

El hospital Sahlgrenska en Gotemburgo. / <a target="_blank" href="https://www.sahlgrenska.se/">Hospital de Sahlgrenska</a>.,
El hospital Sahlgrenska en Gotemburgo. / Hospital de Sahlgrenska.

Suecia ha puesto freno a las políticas “trans” en el ámbito médico. Desde febrero de 2023, la sanidad pública ha paralizado todos los tratamientos hormonales para menores. A partir de ahora, los conocidos como “bloqueadores de la pubertad” solo estarán disponibles en casos muy particulares.

Suecia tuvo una primera ley que permitía la reasignación legal de género en 1972, abriendo el camino para otras reformas de autoidentificación de género en Europa. El país nórdico ha sido hasta ahora una referencia en su enfoque liberal de las prácticas de reasignación de género, pero las dudas empezaron a aparecer con fuerza alrededor de 2020.

“El péndulo ha oscilado”, decía el analista cultural cristiano Olof Edsinger a Evangelical Focus hace tres años en relación a la opinión pública.

Factores del cambio de rumbo

Pero el enorme aumento de un 1.500% entre 2008 y 2018 de los casos de disforia de género entre niñas de 13 a 17 años, y el creciente número de detransitioners (personas arrepentidas de los efectos negativos que las prácticas médicas invasivas habían tenido en sus cuerpos), han obligado a los expertos sanitarios a alzar la voz de alarma.

“El incierto estado de los conocimientos llama a la cautela”, declaró en diciembre Mikael Landen, médico jefe del Hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo. Citado por la agencia de noticias AFP, Linden añadió que el perfil de las personas diagnosticadas de disforia de género es complejo, ya que suele darse en quienes ya padecen otros diagnósticos, como trastornos alimentarios o autismo.

En mayo de 2021 otra prestigiosa institución sanitaria, el Hospital Karolinska de Estocolmo, ya anunciaba que ponía fin a los bloqueadores de la pubertad con menores de 18 años.

Una actualización de la guía de atención a jóvenes con disforia de género elaborada por la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia también ha alzado la voz de alarma por la falta de resultados científicos.

Los cambios también llegan al tiempo en el que la voz de médicos, juristas e incluso asociaciones de padres de adolescentes con la llamada “disforia acelerada” se ha hecho más audible.

Sin embargo, las mayorías parlamentarias en Europa siguen aprobando leyes que permiten la autodeterminación de género sin necesidad de pruebas médicas. En España, el gobierno aprobó la ley trans definitivamente en diciembre de 2022. Otros países como Escocia y Finlandia también cuentan con legislación de este tipo en vigor.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Suecia “detransiciona” sus políticas: no más bloqueadores de la pubertad para menores