Malta procesa a un cristiano por compartir su testimonio como ‘ex-gay’

La policía le acusó de promover las terapias de conversión. “Seguiré compartiendo mi testimonio, no quiero que a otros les roben el lado bíblico de la historia”.

Redacción PD

Evangelical Focus · 23 DE ENERO DE 2023 · 13:37

Matthew Grech, cristiano de Malta./Christian Concern,
Matthew Grech, cristiano de Malta./Christian Concern

Un cristiano maltés, Matthew Grech, enfrentará un juicio por presuntamente promover terapias de conversión en una entrevista realizada por el medio de comunicación local PMnews Malta.

Según la ley del país, que prohíbe la terapia de conversión desde 2016 (el primer país de la UE que lo hizo), Grech podría ser multado con 5.000 euros o hasta 5 meses de prisión si es declarado culpable.

Los dos presentadores del programa PMnews también han recibido una citación penal, y comparecerán ante los tribunales el 3 de febrero junto con Grech.

Durante el programa, Grech, que trabaja en una organización benéfica cristiana, compartió su historia de vida y destacó que no está de acuerdo con el término “terapia de conversión”. No invitó a la audiencia a asistir a ninguna terapia ni alentó a nadie a buscar ayuda para tratar la atracción no deseada por el mismo sexo.

 

Violación de la libertad de expresión

Después de la entrevista, Grech recibió una orden de enjuiciamiento de la policía maltesa y “se sorprendió cuando la policía me llamó de la nada y dijo que me citarían para interrogarme”.

Para Grech, “muestra cuán decididos están a acabar con cualquier debate sobre estos temas. Sin embargo, estoy dispuesto a crear conciencia sobre el peligro que las prohibiciones de la terapia de conversión causan y causarán, no solo para las iglesias y la sociedad en Malta, sino en todo el mundo”.

“La prohibición de la terapia de conversión está creando un efecto dominó ideológico. Los grupos de presión por los derechos de los homosexuales adoptan un único punto de vista moral en torno a la sexualidad humana y se lo imponen a toda la población [...] Cualquiera que se preocupe por la libertad de expresión debería alarmarse por lo que me está pasando”, agregó.

Grech enfatizó que seguirá compartiendo “mi testimonio porque no quiero que otros pasen por lo que yo pasé. No quiero que sean víctimas de sentimientos sexuales no deseados. No quiero que se les robe el lado bíblico de la historia sobre el sexo, la sexualidad y el matrimonio”.

Andrea Williams, abogada de Grech y directora ejecutiva del Christian Legal Centre, expresó que “criminalizar a alguien por contar su historia de libertad de comportamientos sexuales no deseados es discriminatorio y viola sus libertades cristianas y el derecho humano fundamental a la libertad de expresión. Si Matthew es condenado, veremos a hombres y mujeres que buscan ayuda en Malta silenciados, multados y encarcelados”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Malta procesa a un cristiano por compartir su testimonio como ‘ex-gay’