Suiza: las iglesias protestantes de habla francesa aprueban bendecir el matrimonio homosexual

La Iglesia reformada principal del cantón de Vaud fue la última en adoptar un nuevo rito matrimonial. La posición de la minoría teológicamente evangélica dentro de la Iglesia reformada suiza fue nuevamente rechazada.

Redacción PD

Evangelical Focus · LAUSANA · 23 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 17:25

Entrada de una iglesia protestante francófona en Lausana, Suiza./Neil Bates, Unsplash,
Entrada de una iglesia protestante francófona en Lausana, Suiza./Neil Bates, Unsplash

Las parejas del mismo sexo que deseen obtener una bendición de su unión por parte de una iglesia protestante principal en la Suiza francófona podrán hacerlo en todas las iglesias.

La Iglesia Reformada del Cantón de Vaud (EERV), cuya ciudad principal es Lausana, votó en su sínodo los días 4 y 5 de noviembre que se uniría a las otras iglesias protestantes cantonales de la Iglesia Evangélica Reformada de Suiza (la histórica iglesia estatal protestante del país) en ofrecer un “servicio de bendición matrimonial” neutral.

La iglesia regional votó a favor de enmendar siete artículos de su reglamento para asegurarse de que a partir de ahora todos los matrimonios civiles sean bendecidos en sus iglesias, incluidos los formados por homosexuales. Uno de los argumentos para avanzar hacia una teología más liberal era acomodar su práctica a la aprobación por parte del parlamento federal suizo de los matrimonios entre personas del mismo sexo, incluyendo la adopción de niños, en septiembre de 2021.

El sínodo discutió una “cláusula de conciencia” para los ministros que rechazarían bendecir los matrimonios LGBT. En el caso de que un ministro de la Iglesia se negara a realizar la ceremonia, otro ministro se haría cargo.

Durante el debate sinodal, se planteó la cuestión de si un ministro protestante que se negara a casar a una pareja del mismo sexo podría ser llevado ante los tribunales. Según el sitio web de noticias suizo Reformes.ch, un estudio legal de la Universidad de Basilea concluyó que los procedimientos penales abiertos contra los ministros protestantes que se negaron a bendecir los matrimonios entre personas del mismo sexo no podrían excluirse por completo en el futuro.

Entre la minoría en la institución protestante en Vaud que se opuso a lo que ven como una desviación de la comprensión bíblica del matrimonio estaba el grupo evangélico Gathering for a Reformed Renewal (3R). Algunos miembros de este grupo de iglesias ha renunciado a la denominación por este tema. Hace unas semanas, denunciaron que habían sido “ridiculizados” por mantenerse firmes en su definición de matrimonio como la unión entre hombre y mujer.

 

 

 

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Suiza: las iglesias protestantes de habla francesa aprueban bendecir el matrimonio homosexual