Suiza aprueba matrimonio gay, adopción y maternidad para parejas lesbianas

Votado en referéndum, el 64% dio su apoyo al “sí”. Las iglesias evangélicas libres hicieron campaña por el “no”.

Redacción PD

Evangelical Focus · BERNA · 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:41

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@dwell_in?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Daniel James</a> en Unsplash.,
Imagen de Daniel James en Unsplash.

Suiza aprobó el matrimonio entre homosexuales en el referéndum celebrado el 26 de septiembre, con una mayoría del 64% de votos a favor.

Las uniones civiles entre personas del mismo sexo ya eran legales en el país, pero ahora todos los derechos de los matrimonios heterosexuales también se aplicarán a las parejas LGBT. Esto incluye el controvertido derecho a adoptar niños y el acceso a los bancos de donación de esperma en el caso de las parejas de lesbianas: los niños no tendrán acceso a la información sobre su padre biológico hasta que cumplan 18 años.

El Parlamento Federal Suizo había aprobado esta medida en diciembre de 2020, pero los políticos conservadores y los grupos de la sociedad civil recolectaron más de 50.000 firmas para forzar un referéndum abierto.

Después de la votación, la ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, celebró el resultado y dijo que el estado suizo “no impondrá a los ciudadanos cómo deben llevar sus vidas”.

La participación en este referéndum, que también incluyó una segunda pregunta sobre impuestos, fue de alrededor del 52% de los votantes elegibles.

Los medios de comunicación en Suiza y fuera del país subrayan la fuerte campaña por el “no” de las iglesias y movimientos evangélicos libres. “Los miembros de algunas congregaciones cristianas y el derechista Partido Popular Suizo (SVP), el partido político más grande de Suiza, fueron algunos de los oponentes más fuertes”, dijo el sitio web de noticias alemán Deutsche Welle.

Entre ellos se encontraba la Alianza Evangélica Suiza, cuyo Secretario General fue invitado a debatir el tema en la televisión y la radio nacionales.

La Alianza expresó tras conocer el resultado su “tristeza” por el mismo. La decisión fue “demasiado lejos porque no se toma suficientemente en serio los derechos y el bienestar de los niños (…) Los deseos de los adultos triunfaron sobre los derechos de los niños”.

El organismo evangélico agregó que ahora abogará “con firmeza” en la defensa de la libertad religiosa y la libertad de conciencia cuando el debate sobre los matrimonios homosexuales se traslade al campo religioso. “La definición legal del matrimonio no obliga a las comunidades religiosas a adaptar sus rituales o sacramentos”, subrayó la Alianza Evangélica suiza.

La entidad evangélica ya hizo un llamado a proteger el derecho de las iglesias a sostener y expresar sus doctrinas centrales cuando un referéndum de 2020 brindó protección especial a las personas LGBT en posibles casos de discurso de odio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Suiza aprueba matrimonio gay, adopción y maternidad para parejas lesbianas