Falleció Duane Pederson, figura clave en el Movimiento de la Gente de Jesús

Fue uno de los pilares del Movimiento de Jesús que tuvo un amplio crecimiento en los años 60 y 70 en California. Pederson fue el fundador del periódico La Prensa Libre de Hollywood.

Redacción PD , José de Segovia

22 DE JULIO DE 2022 · 20:34

Duane Pederson fue uno de los líderes del movimiento de la Gente de Jesús. En la foto superior izquierda, conversando con el Hermano Andrés en una visita a Europa, en 1972.,
Duane Pederson fue uno de los líderes del movimiento de la Gente de Jesús. En la foto superior izquierda, conversando con el Hermano Andrés en una visita a Europa, en 1972.

Acaba de partir con Jesús, Duane Pederson (1938-2022), el fundador en 1967 de la Prensa Libre de Hollywood, el periódico gratuito que llegó a editar un millón de ejemplares, dando nombre a la Gente o Movimiento de Jesús (Jesus People Movement), que promovió el Día de Revolución Espiritual en California y los primeros festivales de música de la Gente de Jesús en el Palladium de Hollywood.

Su figura alta, rubia y con un poncho de flecos del Lejano Oeste aparece con la Biblia en mano en todas las concentraciones y bautismos masivos cuando el movimiento hippy se fascina con Jesús.

Pat Boone y Duane Pederson, con un ejemplar del periódico.

A medida que el cristianismo evangélico absorbe algunos de los elementos de la contracultura que caracterizaban a la Gente de Jesús (el café como lugar de misión, el folk y el rock como expresión de fe o la prensa “underground” como folleto evangelistico), Pederson se centra en el ministerio de prisiones. Cuando desaparece el periódico en 1979, acepta el pastorado de una iglesia en Venice. Al sufrir una crisis nerviosa, deja el ministerio en 1985, para hacerse de la iglesia ortodoxa (siria) de Antioquía.

El movimiento de la Gente de Jesús se disgrega no sólo por su asimilación por el mundo evangélico, cada vez más influenciado por el movimiento carismático y la escatología premilenial que caracterizaba su enseñanza, sino también por el paso de muchos de estos evangelistas a iglesias históricas como la ortodoxa y la reformada, o la formación de nuevas denominaciones como la Comunidad de la Viña y la Capilla Calvario. Sin embargo, algunos grupos se convirtieron en auténticas sectas como los Niños de Dios, el Camino Internacional o la Fundación de Tony Alamo.

Pederson, inconfundible con su poncho y la Biblia en la mano, durante uno de los actos evangelísticos que organizaban en los 70.

Pederson fue, por cierto, el primero en publicar las advertencias de Kent Philpott sobre la peligrosa evolución que estaban teniendo los Niños de Dios como Familia del Amor con (Moisés) David Berg, sobre los que tanto he escrito y continuo investigando.

 

 Ortodoxo volcado en el ministerio en prisiones
 Pederson se convirtió en el año 1991 en el “Padre Duane” al ser ordenado como sacerdote ortodoxo. El ex líder del Movimiento de la Gente de Jesús llevaba a cabo desde hacía años un ministerio intensivo entre personas que vivían en las calles de Hollywood, que entraban y salían de la cárcel con frecuencia.

Tras unirse a la Iglesia Ortodoxa Siria, continuó visitando a los presos y también difundiendo otro periódico que editaba, el Orthodox Christian Journey. “Los presos que eran condenados a muerte o cadena perpetua tenían un lugar especial en su corazón, porque el padre Duane buscaba ser un amigo y una figura paterna para aquellos que estaban verdaderamente olvidados y solos”, exponen en su obituario desde la web de la Iglesia Ortodoxa a la que pertenecía.

En 1993 Duane fundó el ministerio penintenciario de la Arquidiócesis Cristiana Ortodoxa de Antioquía de América del Norte, que dirigió durante más de una década. Duane Pederson continuó trabajando en el cuidado posterior y la correspondencia hasta que un problema de salud lo obligó a jubilarse por completo.

“Muchos hombres y mujeres en prisión o en la calle fueron tocados por el Padre Duane. A veces se dice que un padre es mejor conocido a través de los actos de sus hijos. El padre Duane no tuvo hijos biológicos, por lo que sus hijos se convirtieron en las decenas de hombres a los que sirvió en la calle y en la cárcel, a los que cariñosamente llamaba sus “hijos”. Muchos de estos hombres fueron olvidados, sin una familia terrenal que los ame, vistos como la basura de nuestra sociedad. Pero el padre Duane buscó a estos hombres. Los amaba, no solo a través de sus palabras, sino a través de sus acciones, construyendo relaciones con ellos que duraron muchos años. Les mostró que eran valiosos y que Dios los valora”, concluyen en el recuerdo del ministerio llevado a cabo por Pederson.

En la imagen, el Padre Duane Pederson (centro) con los actuales Directores de Capacitación y Atención Espiritual de la OCPM, el Padre Stephen Powley (izquierda) y el Padre John Kowalczyk (derecha).

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Falleció Duane Pederson, figura clave en el Movimiento de la Gente de Jesús