Rusia “neutralizará las amenazas internas” planteadas por asociaciones religiosas “radicales”

El Consejo de Seguridad de la Federación Rusa utiliza la guerra para justificar nuevas restricciones a la libertad religiosa siempre que “los dogmas religiosos se utilicen con fines negativos”.

Redacción PD

Evangelical Focus · MOSCÚ · 15 DE JULIO DE 2022 · 19:21

El Consejo de Seguridad de Rusia, reunido virtualmente, en una imagen difundida por el gobierno ruso.,
El Consejo de Seguridad de Rusia, reunido virtualmente, en una imagen difundida por el gobierno ruso.

El Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, órgano integrado por el presidente del país y otros altos ministros y funcionarios, ha recomendado nuevas medidas contra asociaciones religiosas nacionales o extranjeras cuyas ideas tengan un “impacto negativo en la defensa y seguridad del país”.

En una reunión del Consejo celebrada el 12 de julio, se presentó “evidencia de la influencia negativa sobre la situación en el país de algunas organizaciones extranjeras y rusas”, expresó el gobierno a través de un comunicado de prensa. Según el Consejo de Seguridad, estos grupos están “realizando sus actividades destructivas bajo la apariencia de proyectos humanitarios, educativos, culturales, nacionales y religiosos”.

Esta influyente institución dirigida por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el vicepresidente del Consejo, Dmitri Medvedev, dice que es un deber de las instituciones rusas “neutralizar las amenazas internas a la seguridad nacional”.

Se debe poner fin a cualquier tipo de “permisividad” con “el uso de dogmas religiosos con fines negativos, generando extremismo religioso”, acordó el Consejo de Seguridad en la reunión.

Sus miembros “consideraron una serie de medidas destinadas a contrarrestar el radicalismo religioso” en Rusia. Una de las prioridades, dijeron, es “intensificar el trabajo para identificar mecanismos para que los estados extranjeros utilicen las actividades de las asociaciones religiosas para interferir en los asuntos internos de nuestro país”, afirmó el Consejo.

 

Más presión para los grupos minoritarios

Los grupos de derechos humanos han estado advirtiendo que la libertad religiosa y la libertad de culto han sido restringidas por las autoridades rusas en el último año.

Las conocidas como Leyes Yarovaya en 2016 fueron un punto de inflexión que prohibió las actividades de grupos religiosos minoritarios como las iglesias evangélicas.

Otros grupos, como los Testigos de Jehová, han sido ilegalizados tras ser etiquetados como “extremistas”. Los mormones también han sido detenidos y deportados.

 

Evangélicos y otros contra la guerra

En marzo, algunos líderes evangélicos como el presidente de la Alianza Evangélica Rusa, Vitaly Vlasenko, se encontraban entre los muchos representantes religiosos (incluidos sacerdotes ortodoxos) que se opusieron a la invasión de Rusia pidiendo a Vladimir Putin que detenga la guerra.

Miles de ciudadanos han sido arrestados en Rusia por expresar su oposición a la invasión de Ucrania. Muchos líderes internacionales han pedido a Rusia que respete la libertad de expresión.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Rusia “neutralizará las amenazas internas” planteadas por asociaciones religiosas “radicales”