El ejemplo de resistencia solidaria de la Iglesia Bautista en Bucha

La comunidad de esta pequeña ciudad, que ganó reconocimiento en todo el mundo por una masacre que dejó más de 400 civiles asesinados, acoge a familias y reparte toneladas de alimentos.

Redacción PD

Peter Wooding, Alianza Global de Noticias, Evangelical Focus · BUCHA · 08 DE JULIO DE 2022 · 15:00

La congregación de la Iglesia Bautista de Bucha, durante un culto. / P. Wooding, GNA.,
La congregación de la Iglesia Bautista de Bucha, durante un culto. / P. Wooding, GNA.

El nombre de la ciudad de Bucha será difícil de olvidar. También lo será la fecha del 27 de febrero al 31 de marzo de 2022, cuando se hicieron públicas las imágenes de centenares, más de 400, cadáveres de civiles abandonados en diferentes lugares de la localidad después de que las tropas del ejército ruso salieran de ella.

La masacre de Bucha, como muchos se han referido a este acontecimiento, marcó un punto de inflexión en la guerra en Ucrania, generando una polarización todavía mayor entre rusos y ucranianos. 

En este escenario, el testimonio de la Iglesia Bautista de Bucha ha ganado también reconocimiento por su incansable trabajo en la ciudad, que se encuentra cerca de Kiev, al norte. La comunidad se ha convertido en un refugio seguro para miles de personas que han sido impactadas de alguna forma por el conflicto.

El ejemplo de resistencia solidaria de la Iglesia Bautista en Bucha

En el sótano del edificio de la iglesia hay unas 167 personas acogidas de forma temporal. / P. Wooding, GNA.

167 personas acogidas y toneladas de alimentos

Ante la situación de emergencia humanitaria, la iglesia ha acogido a 167 personas en el sótano de su edificio. Algunas son familias enteras, como en el caso de Sergey y sus familiares, cuyo apartamento se quemó después de un ataque. Sergey colabora con el ministerio que está llevando a cabo la iglesia.

“La gente necesita oír el evangelio. Ellos creen que necesitan comida, pero sobre todo necesitan oír el evangelio. Usamos la comida para compartir el evangelio”, explica. Su pasión, ahora, es compartir la historia de Jesús. 

“Esta es una gran oportunidad para los cristianos, de permanecer en Ucrania y dar esperanza a la gente. Muchas personas no creyentes piensan que si los cristianos saliéramos corriendo, no habría esperanza. Nos miran y ven nuestra fe en aquello que hacemos. Una vez oré con un par de personas y ellos recibieron a Jesús y confesaron. Compartimos paz y amor con las personas”, añade.

La Iglesia Bautista de Bucha ha repartido más de 150 toneladas de alimentos a miles de personas que se han acercado a alguno de sus servicios para escuchar el evangelio y pedir ayudar.

El ejemplo de resistencia solidaria de la Iglesia Bautista en Bucha

Hasta ahora, la iglesia ha repartido más de 150 toneladas de alimentos. / P. Wooding, GNA.

Visitas y distribución de la ayuda por casas

Con una furgoneta, Sergey y su hermano, Tima, se dedican también a visitar a familias que viven en las zonas más devastadas de la ciudad, y les reparten ayuda humanitaria a domicilio. Dicen sentirse sorprendidos por el hambre espiritual que encuentran entre los vecinos. De hecho, las visitas sirven también de contacto para que luego las personas se acerquen a alguna de las reuniones de la iglesia.

“Mucha gente solo viene para oír el evangelio. Esto ha sido una sorpresa para nosotros porque mucha gente ha rechazado la ayuda y nos han dicho que solamente querían oír el evangelio”, explica Tima.

Hasta ahora la guerra en Ucrania ha dejado muestras notables de solidaridad por parte de iglesias en el extranjero, pero también un firme compromiso de los cristianos autóctonos con el bienestar y la recuperación de su país.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El ejemplo de resistencia solidaria de la Iglesia Bautista en Bucha