“El espíritu del comunismo nunca abandonó Rusia”
Más de 500 representantes de iglesias y organizaciones evangélicas en Europa asisten a la conferencia del Foro Europeo de Liderazgo (European Leadership Forum) en Polonia. Un pastor de Kiev compartió detalles sobre la respuesta de los cristianos durante la invasión.
Petter Olsen, Evangelical Focus · WISLA · 23 DE MAYO DE 2022 · 18:52
En la primera noche del European Leadership Forum, que este año reúne entre 500 y 600 cristianos evangélicos, la guerra de Ucrania fue uno de los temas de conversación. Stefan Gustavsson, miembro del comité directivo de ELF, entrevistó a Jaroslaw Lukasik, quien dirige el trabajo del foro en Europa del Este.
El grupo principal del ELF en Europa del Este (EELF) está formado por cristianos de habla rusa en Bielorrusia, Ucrania, Rusia y Moldavia, entre otros.
Comunismo
“La gente en Ucrania ha vivido con miedo a esta guerra durante mucho tiempo. ¿Cuál es el motivo de la agresión rusa contra Ucrania?”, preguntó Gustavsson.
“En Occidente hemos olvidado lo que es la guerra, pero la guerra sigue siendo parte de la humanidad”, comenzó Lukasik. Dijo que había muchas razones por las que Rusia fue a la guerra y no tenía dudas sobre la razón principal: “Desde mi perspectiva, se trata del espíritu del comunismo, que nunca abandonó Rusia después de la caída de la Unión Soviética. Condenamos el nazismo, pero no condenamos el comunismo. Entonces, cuando Putin vio la debilidad de Occidente, este espíritu regresó, quizás con siete espíritus aún peores”, dijo Lukasik, refiriéndose a Mateo 12:45.
Reconstruir un imperio
“Se trata de reconstruir el imperio”, continuó Lukasik. “Las primeras víctimas son Ucrania y Bielorrusia, que muchos rusos creen que no existen como naciones separadas. Pero Ucrania existe, y toda la resistencia que están oponiendo los ucranianos es un testimonio de la existencia de la nación Ucrania”, enfatizó el pastor.
“La iglesia cristiana debe estar bajo una enorme presión en esta situación. ¿Cuál ha sido su respuesta, qué ha pasado entre el pueblo de Dios?”, preguntó Gustavsson. “Los discípulos de Cristo deberían estar donde hay dolor y sufrimiento, y no conozco ninguna iglesia en Ucrania que no esté activa. Por ejemplo, muchos cristianos ayudan a evacuar a la gente de lugares peligrosos. Las iglesias han acogido a cientos de miles de refugiados”, dijo Lukasik.
Según el Foro de Liderazgo de Europa del Este, hay más de 14 millones de personas desplazadas en Ucrania. La mayoría de ellos todavía están en Ucrania, en la parte occidental del país, pero muchos también cruzaron las fronteras. Solo en Polonia hay 2,8 millones de refugiados.
“Al comienzo de la guerra, las iglesias funcionaban como hospitales. También es una gran oportunidad para dar ayuda espiritual a la gente, porque la gente realmente quiere orar ahora. La guerra es una situación en la que te enfrentas al mal y luego necesitas amor”, enfatizó Lukasik.
Orando por Ucrania
Entonces, ¿cómo pueden otros cristianos orar por Ucrania y las iglesias ucranianas? “¡Hazlo! Necesitamos oración, necesitamos a Dios. Creo que solo Dios puede ayudarnos. Nadie sabe lo que sucederá en una semana, un mes, seis meses. Pero confiamos en Dios, entonces debemos orar”, enfatizó Lukasik, y razonó: “Deberíamos pedir victoria. De la victoria de la justicia, porque sólo la justicia puede dar una paz duradera, y de la victoria de la verdad. Creo que las oraciones son preciosas para Dios cuando también podemos actuar de acuerdo con nuestras oraciones. En medio de este desastre, vemos muchas respuestas hermosas en forma de solidaridad, cuidado y amor de todas las naciones. Es genial recibir todo este amor”, dijo Lukasik.
Ayuda a largo plazo
Un ejemplo práctico es iniciar una asociación con iglesias u organizaciones que brinden apoyo a Ucrania. “Y es importante ser consciente de que la guerra puede ser duradera y que la necesidad de apoyo también puede ser duradera”, concluyó Jaroslaw Lukasik.
Renovación en Europa
Adam Szabados lidera el trabajo del Foro Europeo de Liderazgo en Hungría. Recordó uno de los objetivos de la ELF, a saber, renovar la iglesia bíblica y llevar a Europa de vuelta al evangelio.
Szabados habló de un hombre que conoció en relación con una misión de socorro a la que asistió en la parte occidental de Ucrania. El hombre había huido de Irpin. Dos semanas antes de que comenzara la guerra, su pastor había hablado de Hechos. “El pastor le dijo a la congregación de este hombre que si no obedecemos Hechos 1.8, sucederá lo que dice”. En este versículo, Jesús les dice a los discípulos que “seréis mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria y hasta los confines de la tierra”.
“Se trata de la dispersión de la iglesia en Jerusalén. ‘Quizás’, dijo el hombre que conocí, ‘Dios está haciendo algo en Europa al llevar muchos cristianos ucranianos a Europa’”.
Refugiados como testigos cristianos
Szabados mostró una foto de un niño de 16 años que había sido alojado por una familia en su congregación. Cuando llegó, su primera pregunta a la familia fue esta: “¿Son cristianos? Porque yo lo soy”. Les dio una Biblia que había traído consigo. Sus padres no son cristianos, pero él sí, dijo Szabados, y continuó: “Dos o tres semanas después, llevé al chico conmigo a una escuela secundaria húngara, donde presentó su testimonio frente a al menos cien estudiantes”.
Aseos limpios
Cuando comenzó la guerra, los refugiados ucranianos inundaron Hungría. Según Szabados, aproximadamente se ha ayudado a 700.000 en Hungría, y alrededor de un tercio de la población húngara ha estado involucrada.
Había caos en las estaciones de tren, porque todos los días llegaban decenas de miles de ucranianos. Como respuesta, grupos de cristianos húngaros fueron a las estaciones para limpiar los baños para que los refugiados cansados pudieran estar más cómodos. Este fue un testimonio para los no cristianos en Hungría sobre la caridad cristiana, dijo Adam Szabados.
Una nueva Cortina de Hierro
Los ucranianos están sufriendo mucho debido a la agresión rusa. Millones han dejado sus hogares y muchos ya no tienen hogar.
“Oremos para que el Señor satisfaga sus necesidades, quizás a través de nosotros”, dijo el líder del foro, y agregó algo más que también estaba en su corazón: “No hay cristianos rusos aquí en la conferencia de ELF en este momento. Un nuevo telón de acero se ha levantado en Europa. Oremos por aquellos que están detrás de esta Cortina de Hierro ahora, para que puedan ser buenos testigos para su propia nación en este tiempo oscuro”.
Gracia
La Unión Soviética invadió Hungría en 1956. “Mi padre vio cómo llegaban los tanques soviéticos. Fue un fuerte opositor del comunismo toda su vida, pero siempre nos decía: ‘No odiéis a los rusos, ellos también sufren’”, dijo Adam. Szabados, concluyendo con un llamado: “Oremos para que esta guerra pueda renovar Europa a través de los caminos maravillosos de Dios, y renovar la iglesia y ayudarnos a evangelizar. Oremos por los cristianos ucranianos y por el pueblo ucraniano, para que Dios les muestre misericordia y experimenten la gracia y la justicia”.
El artículo fue publicado originalmente en Sambaandet y editado posteriormente por Protestante Digital.
Evangelical Focus, presente en el ELF
Además en el congreso hay un grupo dedicado a la comunicación y periodismo, en el que participan de forma habitual integrantes del proyecto informativo de Areópago Protestante.
En la foto: Joel Forster, director de Evangelical Focus, junto a Emilio Carmona, secretario general de la Alianza Evangélica Española, y Beni Moreno, presentadora del programa Buenas Noticias TV, en el stand de Evangelical Focus en el European Leadership Forum 2022.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “El espíritu del comunismo nunca abandonó Rusia”