Diez alumnos más de la escuela de secundaria bautista en Kaduna son liberados tras 75 días secuestrados

Según la Asociación Cristiana de Nigeria, 21 estudiantes todavía permanecen retenidos. Hace unas semanas, la policía anunció la detención de tres los responsables del secuestro en el centro Bethel.

Redacción PD

KADUNA · 06 DE OCTUBRE DE 2021 · 17:47

Las instalaciones de la escuela de secundaria bautista Bethel, que fue atacada el 5 de julio por un grupo de 25 hombres. / Channels TV,
Las instalaciones de la escuela de secundaria bautista Bethel, que fue atacada el 5 de julio por un grupo de 25 hombres. / Channels TV

A medida que pasan las semanas, los alumnos secuestrados de la escuela de secundaria bautista Bethel, en Kaduna (Nigeria), siguen regresando a sus casas, junto a sus familias. Los últimos en hacerlo han sido diez jóvenes, según han informado desde la Asociación de Cristianos de Nigeria (CAN, por sus siglas en inglés), tal y como lo recoge la prensa local.

Tras la liberación de 57 estudiantes el pasado 28 de agosto, el responsable de la CAN en el Estado de Kaduna, Joseph Hayab, aseguró que el gobierno “había abandonado” a los 31 alumnos que quedaban por ser liberados “con los bandidos”. “El silencio sobre los estudiantes de la escuela Bethel aún en manos de sus captores es condenable […] Nuestros líderes guardan silencio como si todo estuviera bien cuando realmente no lo está […] Estos niños deberían ser liberados o rescatados sin demora. Todos sabemos que el gobierno de Kaduna había cerrado las escuelas durante más de un mes asegurando que los militares irán tras los bandidos, y ahora ha pedido que vuelvan a abrir sin traernos de vuelta a nuestros niños”, subrayaba Hayab al diario digital nigeriano Punch.

Según declaraciones de uno de los responsables de la escuela al medio local Channels TV, los diez estudiantes han sido liberados después de pagar un rescate a los secuestradores. Por su parte, las autoridades policiales no han hecho ninguna declaración pública sobre esta última liberación. 

Además de los 57 alumnos liberados a finales de agosto, otros 28 habían sido devueltos a sus familias el 27 de julio. “Ahora esperamos que los 21 estudiantes que todavía permanecen con los secuestradores sean liberados”, ha señalado Hayab. Todos los jóvenes fueron secuestrados el pasado 5 de julio, cuando un grupo de hombres armados sin identificar atacó el centro.

“La iglesia en el Estado de Kaduna no descansará hasta que nuestros niños y cualquiera que se encuentre en cautividad sean liberados y devueltos a sus hogares”, ha remarcado Hayab. 

Diez alumnos más de la escuela de secundaria bautista en Kaduna son liberados tras 75 días secuestrados

Los tres hombres detenidos por la policía como sospechosos de participar en el secuestro en Bethel. / Naija News

Detenidos tres de los secuestradores

La policía nigeriana ha informado en las últimas semanas sobre la detención de tres hombres implicados en el secuestro de la escuela de secundaria bautista Bethel. El medio local Naija News recoge las declaraciones de uno de los detenidos, Muazu Abubakar, de 27 años: “Fuimos 25 los que llevamos a cabo la operación. Secuestramos a 136 estudiantes y obtuve 100.000 nairas (unos 211 euros) del dinero [recibido]”.

Según las autoridades policiales, los secuestradores prepararon el ataque al centro, observando sus instalaciones, horarios de funcionamiento y diseñando una estrategia. Durante el interrogatorio, los sospechosos han asegurado a la policía que han atacado más de 50 iglesias. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Diez alumnos más de la escuela de secundaria bautista en Kaduna son liberados tras 75 días secuestrados