Otros 57 alumnos de la escuela de secundaria bautista Bethel son liberados tras casi dos meses cautivos

Los responsable de la escuela aseguran que nadie puede cuestionar la obra de Dios en el regreso de los estudiantes secuestrados. Más de 30 permanecen todavía retenidos.

Redacción PD

KADUNA · 02 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 12:45

Imagen de algunos de los estudiantes que han sido liberados en las instalaciones de la escuela de secundaria bautista Bethel. / Channels TV,
Imagen de algunos de los estudiantes que han sido liberados en las instalaciones de la escuela de secundaria bautista Bethel. / Channels TV

Continúa la liberación paulatina de los más de 120 estudiantes de la escuela de secundaria bautista Bethel que fueron secuestrados el pasado 5 de julio en el Estado de Kaduna, en Nigeria. Después de que 28 de los alumnos pudiesen regresar a las instalaciones del centro el 27 de julio, los medios nigerianos han informado de que otros 57 jóvenes han sido puestos en libertad entre el 22 y el 28 de agosto.

Esta nueva liberación ha sido confirmada por el responsable de Relaciones Públicas de la Policía de Kaduna, Muhammad Jalige, según Premium Times Nigeria. El motivo de la puesta en liberta de los estudiantes no ha sido confirmado por ninguna fuente, aunque la prensa local habla de un posible pago en rescate por parte de los familiares. De hecho, este dilema también se había trasladado a las iglesias bautistas del país, después de que la Convención Bautista de Nigeria cambiase su postura, pasando de negarse al principio a solucionar la situación desembolsando dinero, a reconocer más tarde en público que no se les había dado “otra opción”.

Según ha explicado el presidente de la delegación en Kaduna de la Asociación de Cristianos de Nigeria (CAN, por sus siglas en inglés), Joseph Hayab, los jóvenes han podido encontrarse de nuevo con sus familias 52 después después de haber sido secuestrados, para ser atendidos después por los médicos. “Recomendamos a los padres que llevaran inmediatamente a sus hijos al hospital para un chequeo médico, ya que estaban muy enfermos y exhaustos. Los niños parecían muy débiles, enfermos y cansados”, ha asegurado Hayab.

Otros 57 alumnos de la escuela de secundaria bautista Bethel son liberados tras casi dos meses cautivos

Los jóvenes han regresado enfermos y cansados. Después de ser devueltos a sus familias han pasado un reconocimiento médico para comprobar su estado de salud. / Channels TV

“Los estamos recibiendo por grupos”

En declaraciones al diario digital nigeriano Punch, el propietario de la escuela de secundaria bautista Bethel, Ishaya Jangado, ha asegurado que tanto el personal de la escuela como las familias de la comunidad siguen confiando en Dios y que nadie puede cuestionar la forma en la que los jóvenes están siendo liberados. “Como cristianos, somos personas de fe y una definición simple de fe es que se recibe lo que no se ha visto. El deseo de nuestro corazón es recibir a todos los estudiantes”, ha señalado Jangado.

“Pero los estamos recibiendo por grupos, y la Biblia dice que todas las cosas ayudan a bien para los que aman a Dios. Si Dios quiere que nuestros estudiantes regresen por grupos, no podemos cuestionarle. Estamos felices de que Dios nos ama a todos”, ha añadido.

En total ya se han liberado a 90 de los estudiantes secuestrados, según los medios nigerianos. La cifra de jóvenes que permanecen cautivos está entre los 30 y los 33. La realidad de los secuestros masivos por grupos de hombres armados sin identificar sigue siendo uno de los principales problemas de seguridad en Nigeria. Este jueves, la prensa local ha difundido la noticia del secuestro de otros 73 alumnos de una escuela de secundaria en el Estado de Zamfara, en el noroeste del país. 

Según UNICEF, al menos 1.000 niños y jóvenes han sido secuestrados en Nigeria entre diciembre de 2020 y agosto de 2021. “Reiteramos nuestro llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias para grantizar que las escuelas son seguras para todos los niños”, ha remarcado el representante de la institución en el país, Peter Hawkins.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Otros 57 alumnos de la escuela de secundaria bautista Bethel son liberados tras casi dos meses cautivos