La mitad de pastores en E.E.U.U. han oído a miembros de sus iglesias repetir teorías conspiratorias

Una encuesta de LifeWay Research en el país concluye que “muchas de estas ideas se mueven en círculos conservadores”.

Redacción PD

NASHVILLE · 29 DE ENERO DE 2021 · 11:35

Los pastores que más han oído la difusión de teorías conspiradoras entre sus miembros son los de iglesias donde predomina la población blanca. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@ismaelparamo?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Ismael Paramo</a>, Unsplash CC,
Los pastores que más han oído la difusión de teorías conspiradoras entre sus miembros son los de iglesias donde predomina la población blanca. / Ismael Paramo, Unsplash CC

Entre septiembre y octubre de 2020, LifeWay Research recopiló las respuestas de 1.007 pastores de iglesias protestantes de todo el mapa de los Estados Unidos. El 49% de los entrevistados afirmó estar de acuerdo con la siguiente afirmación: “Frecuentemente escucho a miembros de mi congregación repetir teorías conspiratorias que han oído sobre porqué algo está ocurriendo en el país”. En contraste, el 46% dijo no poder afirmar tal conclusión.

Entre los pastores blancos hay más (50%) que están de acuerdo con la afirmación de haber oído a miembros de sus comunidades repetir teorías conspiratorias, que entre los líderes negros (36%). El fenómeno parece más habitual también en las comunidades que superan los 250 miembros, con el 61% de los pastores en iglesias más numerosas suscribiendo esta situación. 

Según el director ejecutivo de LifeWay Research, Scott McConnell, “las iglesias cristianas tienen el propósito de ser lugares enfocados en la verdad”. “Sin embargo, la mitad de los pastores escuchan a menudo la difusión de suposiciones sobre tramas. Esta es una desconexión que sorprende”, añade.

McConnell observa que “parece que muchas de estas teorías se mueven en círculos políticamente conservadores, los cuales corresponden al más alto porcentaje en iglesias lideradas por pastores blancos”.

El efecto: los cristianos vistos como anti-intelectuales

Par analizar la presencia de las teorías conspiratorias en las iglesias protestantes, LifeWay Research cita en su publicación a la apologeta cristiana Mary Jo Sharp, autora del libro Living in Truth: Confident conversations in a conflicted culture (Viviendo en la verdad: conversaciones seguras en una cultura en conflicto).

Para Sharp, “la irresponsabilidad con la información deshace el impacto del testimonio de los cristianos hacia las personas de su comunidad y, a través de las redes sociales, al mundo en general”. “Quienes no son cristianos pueden comenzar a pensar o arraigarse todavía más en la creencia culturalmente popular de que los cristianos son anti-intelectuales, o incluso anti-ciencia”.

Antes de que los cristianos compartan cualquier cosa en persona o en las redes sociales, dice Sharp, deberían preguntarse primero: “¿Cómo afectará esto mi capacidad para compartir las buenas noticias de Jesús?”. 

También Matthias Clausen, un consultor del Instituto de Ciencia y Fe en Marburgo (Alemania), ha escrito recientemente sobre esta cuestión, enfatizando que “los cristianos deberían insistir que hay una diferencia entre cierto y falso”. “Esto es esencial, especialmente en este tiempo porque, ¿cuál sería la alternativa?”.

En su informe, LifeWay Research también indica que “mientras la mitad de los pastores afirman haber escuchado a menudo a miembros de sus iglesias difundiendo teorías de la conspiración, un estudio previo remarcaba que los miembros de las iglesias [en Estados Unidos] pueden no compartir el mensaje del evangelio con la misma frecuencia”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La mitad de pastores en E.E.U.U. han oído a miembros de sus iglesias repetir teorías conspiratorias