La Alianza Evangélica Italiana pide “discernimiento evangélico” ante tres iniciativas globales

La entidad muestra preocupación ante el ecumenismo en el cuidado de la creación, la próxima encíclica del Papa y el estado de la libertad religiosa en China.

Redacción PD

Evangelical Focus · ROMA · 02 DE OCTUBRE DE 2020 · 12:30

Foto de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@amaury_guti">A. Gutiérrez </a> en Unsplash.Pots </a> en Unsplash.,
Foto de A. Gutiérrez en Unsplash.Pots en Unsplash.

La Alianza Evangélica Italiana (AEI, por sus siglas en italiano) ha publicado un documento con “tres comentarios sobre acontecimientos reciente o próximos que requieren discernimiento evangélico”. El documento pone atención en “iniciativas globales en las conexiones intra e interreligiosa de las entidades evangélicas de todo el mundo que merecen atención y reflexión”. 

El texto también establece la posición de la Alianza Italiana sobre la iniciativa Temporada de la Creación 2020, la próxima encíclica del Papa Francisco titulada Todos hermanos y la situación de la libertad religiosa en China.

¿La preocupación por el cuidado de la creación usada para el ecumenismo?

Al abordar la primera cuestión, la AEI subraya que “apoya cada iniciativa que del pueblo evangélico dirigida a comprender el plan de Dios para su creación, a la confesión de su pecado y sus responsabilidades, al desarrollo de la educación, la sociedad, la política y las iniciativas emprendedoras dirigidas a vivir una relación con la creación según las exigencias del Evangelio”.

La entidad se muestra “agradecida” por los documentos de cuidado de la creación que han sido publicados desde el contexto de la Alianza Evangélica Mundial (WEA) y el Movimiento de Lausana, y “apoya iniciativas cobeligerantes con un propósito común y compartido”.

Pero considera que la campaña Temporada de la Creación 2020, lanzada recientemente, no debe incluir la oración común ni apuntar al “ecumenismo espiritual”. Según el sitio web oficial de Temporada de la Creación, la campaña, que ha sido respaldada por la WEA y el Movimiento Lausana entre muchos otros, tiene como objetivo unir a “hermanas y hermanos de la familia ecuménica en oración y acción por nuestra casa común”.

La AEI cree que ciertos aspectos de la campaña son un ejemplo de cómo “la agenda ecuménica avanza en los círculos evangélicos aunque este tema no sea formalmente ecumenismo”. “El cuidado de la creación no requiere que se siga el 'ecumenismo espiritual'”, dice la AEI.

El Papa Francisco y el concepto de ‘fraternidad’

La próxima publicación, el 3 de octubre, de la última encíclica del Papa Francisco, Todos hermanos, es otro tema que preocupa a la Alianza Evangélica Italiana.

La carta “sigue a la firma del Documento sobre Fraternidad Humana firmado en Abu Dhabi en 2019” con líderes musulmanes. Ese documento, dice la AEI, “cambia el sentido de la fraternidad, extendiéndolo a las relaciones entre pueblos de diferentes religiones, como si musulmanes y cristianos fueran ‘hermanos y hermanas’ orando al mismo Dios”.

La AEI “insta a las entidades evangélicas a distanciarse de esta enseñanza no bíblica”. “Como ocurre con el cuidado de la creación, la paz y el civismo entre pueblos de diferentes religiones y culturas no exige que se promueva la ‘unidad como hermanos y hermanas’”, dicen.

La relación entre el Vaticano y China

La tercera cuestión abordada por la AEI en su documento tiene que ver con la severa persecución de los cristianos en China. “La estrategia de persecución de China es parte de un plan orgánica para toda la sociedad, como la sinización”, señalan.

El acuerdo entre China y el Vaticano en 2018 fue muy criticado por organizaciones de los derechos humanos. El texto incluía un procedimiento compartido por el cual los dos estados acordaron qué obispos de la Iglesia Católica Romana serían reconocidos en el país asiático. El acuerdo se renovará en las próximas semanas.

En este contexto, la AEI cree que, “además de ser una traición a los católicos de la iglesia clandestina que son perseguidos”, la posición del Vaticano tiene “una incidencia negativa y objetiva en la persecución de toda la población cristiana, el 80% de los cuales son protestantes”.

La organización evangélica italiana llama a “organizar concentraciones de oración pacíficas frente a las embajadas de China” y enviar “cartas específicas a las autoridades internacionales animándolas a defender la libertad religiosa”.

En el último párrafo del comunicado, la AEI se compromete a “adoptar una postura que no sea indiferente ni acomodada ante la posición errónea e inútil del Vaticano”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Alianza Evangélica Italiana pide “discernimiento evangélico” ante tres iniciativas globales