Estudiantes cristianos en Bielorrusia: “Jesús hablaría sobre la justicia”

Aunque muchos se oponen al régimen de Lukashenko, todavía hay un acalorado debate sobre cuál debería ser la posición bíblica respecto a las protestas. 

Joel Forster , Redacción PD

Evangelical Focus · MINSK · 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 12:00

Srgei Tsvor es un cristiano evangélico que se ha unido a las protestas contra Lukashenko en Bielorrusia. / EF,
Srgei Tsvor es un cristiano evangélico que se ha unido a las protestas contra Lukashenko en Bielorrusia. / EF

Siete semanas después del inicio de las protestas en Bielorrusia contra el presidente Lukashenko, muchos están cansados pero siguen esperanzados con que pronto verán respeto a la democracia y los derechos humanos en el país. A las marchas de las mujeres de los sábados y a las protestas multitudinarias de los domingos les preceden todo tipo de actos pequeños durante la semana para protestar contra el régimen, que ha detenido y agredido a miles de personas.

Los cristianos bielorrusos han denunciado la injustificada violencia que han experimentado y han llamado a crear conciencia internacional y a orar por justicia. Sergei Tsvor, un graduado universitario que sirve con la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (IFES, por sus siglas en inglés) en Bielorrusia, ha compartido con Evangelical Focus sus impresiones sobre la situación actual en el país del este de Europa.

 

Pregunta: ¿Cuál es el sentimiento general en Bielorrusia ahora, un mes y medio después de que las protestas comenzasen?

Respuesta: Estamos cansados pero no podemos dejar de protestar porque mucha gente que ha sufrido antes en las protestas perderá si acabamos ahora. Nuestra sociedad está enfadada, cansada y es pesimista a menudo. Cerca de 7.000 personas han sido detenidas en estas últimas semanas y a algunas se las ha golpeado, violado e incluso asesinado. Estamos concienciados de que si el dictador continúa siendo presidente en un año, no habrán derechos humanos, justicia ni otros derechos que se asumen con normalidad en otros lugares de Europa.

 

P: Los estudiantes evangélicos se han implicado en las protestas?

R: Hay dos tipos de estudiantes cristianos. Algunos de ellos dicen que no deberían participar en cuestiones políticas y no deberíamos unirnos a las protestas. Pero otros, la mayoría, aseguran que es bueno tomar parte en las manifestaciones, y estas personas son muy activas. Algunos estudiantes evangélicos han sido arrestados, de hecho.

Como ministerio de IFES, nosotros no tomamos parte en las protestas. Muchos de nosotros nos hemos unido a las manifestaciones de forma individual. Pero nuestro ministerio estudiantil no está registrado en Bielorrusia, lo que significa que no podemos organizar actividades oficiales en las universidades. Así que no hablamos en nombre de IFES, sino en el nombre de nuestras iglesias. Aquí, iglesias evangélicas están participando en las protestas.

 

P: ¿La mayoría de iglesias son activas contra el régimen?

R: Bueno, no todos los miembros. En nuestras iglesias hay gente que está en contra de las protestas y otros a favor. Es una situación realmente difícil. Se ha convertido en algo habitual que muchas iglesias se encuentren divididas en cuanto a cómo reaccionar a la situación social.

 

P: ¿Habéis tenido la ocasión de debatir con estudiantes evangélicos lo que la Biblia dice sobre la situación por la que estáis pasando? Preguntas que pueden surgir como si el hecho de luchar por la libertad y contra el autoritarismo es una cuestión cristiana...

R: Sí, muchos cristianos, incluyendo a estudiantes, están debatiendo sobre cuál debería ser la posición bíblica. Desafortunadamente, esta discusión no siempre es muy pacífica. Pero estoy animado por el hecho de que, como iglesias, estamos buscando y pensando sobre esta cuestión. Estamos orando por sabiduría y para que seamos fieles a la Biblia.

 

P: Personalmente, ¿qué crees que haría Jesús en una situación como esta?

R: Estoy convencido de que Jesús hablaría sobre la justicia y la igualdad. No puedo imaginar a Jesús guardando silencio ante esta situación. Después del día de las elecciones en agosto, esto ya no ha sido una cuestión de política, sino de moralidad. Aquellos días, el internet se cayó en Bielorrusia y solo después de varios días pudimos ver vídeos de la policía golpeando a la gente. Tengo amigos que apoyaban al presidente antes, pero que han cambiado de parecer porque han visto que esto es terrible. Así que esto no es una cuestión política, sino moral.

 

P: ¿Estás en contacto con los movimientos de IFES de otros países en Europa o los países vecinos que han estado en contacto contigo?

R: Sí, tenemos buenos amigos en otros países, como Ucrania. Prácticamente cada día recibimos un email de compañeros de ministerio en otros lugares. A veces oramos juntos. Les explico nuestra situación, nuestras necesidades y les hablo sobre nuestros estudiantes que han sido detenidos y golpeados.

 

P: ¿Cómo pueden invertir los ministerios cristianos en estudiantes y formarlos para que puedan marcar una diferencia en la futura Bielorrusia?

R: Puedo ver cómo realmente nuestra sociedad está creciendo durante estos días. Un año antes, no habría imaginado una situación como esta ni que nuestra sociedad estaría fuertemente unida. Esto también lo veo entre los estudiantes cristianos. Tenemos nuevas preguntas para nuestro pensamiento, nuestra teología nuestra visión y cosmovisión. Pensamos en esto y oramos por ello. Nos hemos fortalecido y hemos crecido en responsabilidad. 

Este último mes, han crecido nuevos líderes en nuestra sociedad que antes no eran influyentes, y algo parecido está ocurriendo con los estudiantes cristianos. Esto no significa que haya protestas entre la mayoría de universidades. A menudo, no son muchos lo que se alzan para protestar, y, a veces, esos líderes son cristianos.

Como he dicho antes, desafortunadamente hay estudiantes cristianos que no son activos a causa de su propia teología, y argumentan que su objetivo no es cambiar al presidente sino orar. Hay algunas sombras, pero veo el lado bueno. Estamos viendo a nuevos líderes que son muy valientes.

 

P: ¿Cómo pueden los cristianos de otros lugares orar por Bielorrusia?

R: Orad por seguridad y justicia. Mi mayor dolor es que mucha gente ha resultado dañada. Mi hermano y dos de mis primos han sido golpeados y arrestados. Y muchos de mis amigos, más de una decena de ellos. Han sido humillados. Espero que la gente que ha hecho esto, que ha torturado a otros, será juzgada. Orad para que como iglesias tengamos una postura bíblica, y por la unidad entre cristianos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Estudiantes cristianos en Bielorrusia: “Jesús hablaría sobre la justicia”