Entidades cristianas llaman a “repensar la relación de la humanidad con la naturaleza a la luz de la pandemia”
Unidas en el marco de la campaña ‘Renueva nuestro mundo’, consideran que la destrucción de la biodiversidad contribuye a la transmisión de patógenos de animales a humanos.
BONN · 06 DE MAYO DE 2020 · 12:15
Un grupo de organizaciones cristianas en defensa del cuidado de la creación, y unidas en el marco de la campaña ‘Renueva nuestro mundo’, ha publicado un comunicado con motivo de la epidemia de la Covid-19 y en el que relacionan la pérdida de la biodiversidad con la transmisión de patógenos entre animales y seres humanos. “Tanto la destrucción y la fragmentación de lo hábitats naturales, y también el uso insostenible, a menudo no regulado y frecuentemente ilegal, de la fauna silvestre y de productos del medio natural contribuyen a la destrucción de los ecosistemas y aumentan la probabilidad de transmisión de patógenos entre animales salvajes y personas”, dice el documento.
Por eso, desde la campaña hacen un llamado a “repensar la relación de la humanidad con la naturaleza a la luz de la pandemia de la Covid-19”. “La epidemia puede abrir los ojos y el corazón si leemos las señales de de los tiempos y dejamos que las acciones sigan”, ha subrayado el director del Centro de Sostenibilidad de la Alianza Evangélica Mundial (WEASC, por sus siglas en inglés), una de las entidades que forman parte de la plataforma, Matthias Boehning. “El hecho de que esto aumenta la probabilidad de transmisión de patógenos de animales salvajes a humanos es un mensaje importante que debe ser escuchado y comprendido”, ha remarcado.
En el comunicado, el conjunto de agrupaciones también remarcan su creencia en la cosmovisión de que “Dios ha creado un mundo interdependiente donde los humanos tienen la responsabilidad de usar los dones y recursos que contiene el medio natural de una manera sabia, cauta y sostenible”.
Un llamado a las iglesias y comunidades cristianas
Las entidades también urgen “a las comunidades cristianas de todo el mundo que enseñen el valor inherente de todas las criaturas de Dios y que reivindiquen las virtudes de la compasión y el cuidado en relación al uso humano de la naturaleza y las partes que la constituyen”.
Además también reconocen la dependencia directa por parte de algunas comunidades indígenas y pueblos tradicionales del medio ambiente, y piden a las respectivas autoridades que implementen “leyes nacionales e internacionales contra el comercio ilegal de bienes naturales”.
Además de la WEASC, otras organizaciones como A Rocha Internacional o Tear Australia, participan en la campaña, que hasta ahora ha realizado más de 120.000 acciones en favor de la preservación del medio ambiente en 14 países diferentes. Uno de los últimos trabajos de la plataforma ha sido escribir a los responsables de algunas de las compañías multinacionales que más residuos generan, como Coca-Cola o PepsiCo, que según los datos publicado en el marco de la campaña emiten 3,8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Entidades cristianas llaman a “repensar la relación de la humanidad con la naturaleza a la luz de la pandemia”