Las langostas amenazan el cuerno de África (y otras noticias más allá de COVID-19)

Noticias relevantes que pueden pasar desapercibidas ante el tsunami de información sobre el coronavirus y su impacto mundial.

Samuel Crespo

19 DE MARZO DE 2020 · 19:53

La plaga de langostas azota la zona desde hace semanas. / FAO,Diana Giampero,
La plaga de langostas azota la zona desde hace semanas. / FAO,Diana Giampero

Es harto complicado pensar en ello, sí, pero en el mundo suceden más cosas. Algunas de ellas requieren nuestra mirada y preocupación, dado que hay muchas vidas en juego y que suceden mientras en Occidente sólo tenemos un tema en nuestros pensamientos. Aquí os traemos un pequeño resumen de noticias que hemos localizado en la prensa que no tienen ninguna relación con el COVID-19 y que pueden resultar también trascendentes, algunas de vital importancia para miles de personas.

Empezaremos, por supuesto, con la más significativa, que es la plaga de langostas que está afectando a los países del Cuerno de África y que puede conllevar consecuencias desastrosas para la región.

Según recoge El País, la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), describe la situación como “extremadamente alarmante” y “una amenaza sin precedentes para la seguridad alimentaria y los medios de vida” de la zona. En los países más afectados, que son Kenia, Somalia y Etiopía; hay actualmente doce millones de personas que no saben si van a poder comer en el día, es decir, lo que se denomina como inseguridad alimentaria aguda. La llegada de esta plaga pone aún en más riesgo su propia existencia.

Desde Tearfund, una entidad cristiana que trabaja con granjeros y campesinos de Etiopía, se recuerda que la economía de muchas familias campesinas se basa exclusivamente en sus cultivos, que se dedican al autoconsumo además de poder obtener algún ingreso de las ventas en el mercado. Una plaga así les condena a la hambruna.

La plaga de la langosta del desierto, que puede formar enjambres de 80 millones de animales adultos por kilómetro cuadrado, es la más destructiva del mundo y afecta zonas ya muy sensibles del planeta. Naciones Unida recuerda que es mucho más efectivo apoyar a los gobiernos de la región en la prevención de este problema que no ayudar a la población una vez que los cultivos ya han sido destruidos.

 

Bernie Sanders prepara su retirada

Siguiendo en el ámbito internacional, hoy también hemos podido leer en El Mundo que Bernie Sanders el candidato izquierdista del Partido Demócrata de los Estados Unidos estaría planeando su retirada tras sus últimas derrotas ante su contrincante, el más centrista Joe Biden. Sanders, que al principio de la campaña para ganar la nominación de su partido parecía el rival a batir, ha visto cómo Biden ha ido creciendo y recibiendo el apoyo de los otros candidatos que han ido cediendo durante la larga carrera de los demócratas. Así pues, parece que en estos momentos se está fraguando más bien como hacer efectiva la retirada de Sanders para que resulte lo más beneficiosa para el Partido Demócrata. El objetivo: derrotar a Donald Trump.

En La Vanguardia podemos leer sobre una detención importante. A caballo entre España y Países Bajos, agentes de la Policia Nacional y la Policía de Amsterdam han detenido una banda de sicarios a la cual se le atribuyen diez asesinatos. Se trata de una de las bandas más activas de Europa y que, de hecho, en el momento de la detención se disponían a cometer otro asesinato por encargo en España. Los cuerpos de policía comenzaron a seguir la pista a estos delincuentes tras el asesinato de un empresario en Marbella (Málaga) en enero del año pasado.

 

El quebrantahuesos vuelve a Picos de Europa

Por último, y para acabar el repaso con algo positivo, hemos sabido que en Picos de Europa ha nacido la primera cría de quebrantahuesos en setenta años en este espacio protegido. Se trata de un ave extinta en esta zona de España, un animal seriamente amenazado en la Península Ibérica y de difícil protección. El polluelo nacido es hijo de un ejemplar traído desde el Pirineo en el marco del programa de reintroducción y de un macho que llegó desde esa misma cordillera pero por sus propios medios. El quebrantahuesos vive unos treinta años, alcanza su madurez reproductiva entre los seis y los diez años, y puede criar un pollo cada año. Varios medios se han hecho eco de esta buena noticia para la recuperación de la especie.

Estas son sólo algunas noticias que han ocurrido estos días más allá del COVID-19. Por cierto, la mayoría de medios también se hacen eco de que Bruce Willis cumple hoy 65 años.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Las langostas amenazan el cuerno de África (y otras noticias más allá de COVID-19)