El día de acción de gracias: historia y presente
Thanksgiving o Thanksgiving Day es una festividad propia de los Estados Unidos de América que se celebra con carácter anual el cuarto jueves de Noviembre. En la cultura estadounidense, Thanksgiving nació como una simple fiesta de la cosecha de agradecimiento a Dios.
NUEVA YORK · 30 DE NOVIEMBRE DE 2008 · 23:00
Prácticamente todas las culturas del mundo han realizado, y muchas mantienen, celebraciones de agradecimiento a sus correspondientes divinidades por la bendición de una cosecha abundante. La festividad de Acción de Gracias (Thanksgiving holidays) americana comenzó siendo un sencillo banquete de acción de gracias a Dios en los tempranos días de las colonias americanas, hace casi cuatrocientos años.
Los orígenes de Thanksgiving se remontan al año 1620 cuando un barco lleno de cristianos (el Mayflower) con más de 100 colonos ingleses cruzó el Atlántico para instalarse en el Nuevo Mundo. Se instalaron en el que es ahora el actual Estado de Massachussets, concretamente en la histórica colonia de Plymouth Rock. Su primer invierno en el Nuevo Mundo americano fue extremadamente difícil. Pasaron hambre, frío y murieron la mitad de los colonos. En la primavera siguiente, ayudados por los indios Wampanoag, aprendieron a sembrar maíz.
Los indios les enseñaron también a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar. En el otoño de 1621 fueron recolectadas generosas cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas. Los colonos, como muestra de agradecimiento a su Dios organizaron una fiesta, que los americanos han denominado históricamente así: The America´s First Thanksgiving.
En los siguientes años, muchos de los colonos originales celebraron la cosecha de otoño con un banquete de gracias (thanksgiving). Después de que Estados Unidos consiguiera la independencia, el Congreso (Council) recomendó un día anual de acción de gracias para que la nación entera se divirtiese. George Washington sugirió la fecha el 26 de noviembre como Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day). Pero no sería hasta 1863 cuando, al final de de una guerra civil larga y sangrienta, Abraham Lincoln pidiera a todos los Americanos festejar el último jueves de noviembre como un día de "thanksgiving", es decir como el Día de Acción de Gracias.
Thanksgiving o Acción de Gracias es una fecha para compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres más cercanos. A pesar de las distancias tan grandes existentes entre territorios de Estados Unidos, los miembros de las familias se reúnen en el hogar del pariente de más edad, el más veterano, generalmente los abuelos. Todos reunidos dan gracias a Dios por todo lo bueno que tienen y piden bendiciones (blessings) junto para los suyos.
En la mayor parte de mesas de los Estados Unidos están presentes los productos de alimentación que se sirvieron en el primer Thanksgiving. Entre ellos podemos destacar: maíz, calabazas, salsa de arándano, y por supuesto el pavo relleno.
UNA FORMA ESPECIAL DE THANKS GIVING
Cientos de personas del norponiente caminaron desde sus casas hasta el comedor Pan de Vida, en Anapra (lugar fronterizo entre México y California) para llevarse un pedazo de carne de pavo a sus bocas, gracias a que evangélicos de Estados Unidos cruzaron la frontera para compartir el Día de Acción de Gracias (Thanks giving) con los más necesitados.
María de Jesús Ponce, de 74 años, esperó más de una hora para recibir un plato compuesto por puré de papa, frijoles, elote y una manzana, así como ponche, que los norteamericanos le sirvieron tanto a ella como a una hija y cuatro nietos con las que acudió. “A veces no hay que comer y qué bueno que vinieron”, dijo la mujer mientras degustaba la carne de pavo.
De forma simultánea los bienhechores entregaron comida en otras colonias marginadas. Jack Langley, de 57 años y quien habita en Glen Rose y pertenece a la Primera Iglesia Bautista, comentó que acudió al área de Anapra porque es una manera de servir a Dios. Vino con su esposa y dos nietos.
Durante más de una década, los estadounidenses cruzan la frontera hacia México para celebrar el Día de Acción de Gracias, fecha en que agradecen a Dios por las bendiciones.
Juan Alberto Corona Castro, un pequeño de 10 años, después de recibir su platillo, se dirigió hacia afuera del inmueble debido a que el interior estaba lleno. En ese lugar, a diario alimentan a más de 250 alumnos de un preescolar y una primaria, y cada cuarto jueves de noviembre, el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, convocan a toda la comunidad a degustar el pavo.
El pastor Fernando Maldonado, director de uno de los comedores de Anapra, dijo que es una manera de sembrar el amor al prójimo.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El día de acción de gracias: historia y presente