La foto de Trump y la Biblia
En Europa causa sorpresa que el presidente de un país use la Biblia como parte de su estrategia política a la hora de abordar un conflicto tan complejo como este.
02 DE JUNIO DE 2020 · 18:31
Una fotografía se repite hoy en medios de comunicación de todo el mundo: Donald Trump posando con una Biblia frente a una iglesia en Washington DC.
¿Cuál es el contexto de la fotografía? La noche anterior, las protestas en la capital de EEUU por la muerte del George Floyd, el hombre afroamericano de 46 años que perdió la vida bajo custodia policial en Minnesota, habían vuelto a degenerar en disturbios. En un momento dado, un grupo violento pintó graffitis y causó un importante incendio en los bajos de la iglesia episcopal-anglicana de St John’s (un templo emblemático por haber sido frecuentado por muchos presidentes de EEUU).
Al día siguiente, Donald Trump anunciaba en rueda de prensa contundentes medidas contra las protestas: “Voy a desplegar a miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y fuerzas del orden para parar los disturbios, vandalismo, asaltos y la gratuita destrucción de la propiedad”. Y terminaba con estas palabras: “Y ahora, voy a ir a presentar mis respetos a un lugar muy especial”.
Acto seguido, Trump se dirigía a pie a St. John’s, entre grandes medidas de seguridad. De hecho, la policía había lanzado gas lacrimógeno contra los manifestantes para despejar el camino al presidente. Allí, frente a la fachada de la iglesia, Trump posó unos minutos con una Biblia en la mano. Le acompañaban, entre otros, el fiscal general del estado y su hija Ivanka Trump. Tras las fotos, abandonó de nuevo el lugar.
Una grave crisis social
El ‘caso George Floyd’ ha originado una profunda crisis en EEUU que está siendo seguida de cerca por todo el mundo. Dicen los analistas que la explosión de ira actual es fruto de décadas de protestas de la minoría afroamericana por discriminación y racismo, especialmente en el área policial y judicial.
Decenas de líderes evangélicos de muchas ciudades estadounidenses han expresado su dolor en las últimas horas, llamando a la compasión, el diálogo, y una justicia real que lleve a la paz. Creen firmemente que la Biblia tiene mucho que decir sobre cómo abordar una crisis como esta y da las claves para una reconciliación duradera.
Una imagen que eclipsa a otros cristianos
Pero la imagen que da la vuelta al mundo hoy es la de un líder político que muestra desafiante una Biblia, como si esta fuera un amuleto, o peor aún, el símbolo de una batalla ideológica.
La foto aparecía esta mañana en las portadas online del británico The Guardian, el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung y el español El País, por mencionar solo algunos periódicos europeos.
En Europa causa sorpresa que el presidente de un país use la Biblia como parte de su estrategia política a la hora de abordar un conflicto tan complejo como este.
Lo que Trump buscaba era algo más simple: relacionar la fe cristiana con sus políticas.
¿Quiere Trump decir con ello que la fe cristiana tiene algo que aportar a esta situación? Si es así, fotografiarse con un ejemplar en la mano probablemente no sea suficiente.Sin embargo, lo que Trump buscaba era algo más simple: relacionar la fe cristiana con sus políticas, minutos después de describirse a sí mismo como “el presidente de la ley y el orden”.
Un mensaje dañino para la iglesia
No es la primera vez que un presidente de EEUU es asociado en el resto del mundo con los evangélicos. Pero Trump quizás haya sido el que más ha jugado la carta de la “América cristiana” en favor de sus políticas, muchas de las cuales son rechazadas de plano por cristianos tanto dentro como fuera del país.
Trump habla a menudo de su equipo de asesores espirituales, pero estos parecen incapaces de frenar al presidente cuando usa a Dios como una simple arma política.
El daño al testimonio cristiano lo sufre la iglesia en todo el mundo. Muchos que trabajan en pos de la reconciliación (en contextos muy diferentes al de los EEUU), tienen que responder a las preguntas de quienes no son capaces de ver en el presidente de EEUU los valores de humildad y gracia que se le atribuyen al evangelio.
Trump se fotografía con la Biblia, pero, ¿qué pasaría si se sentara con esa misma Biblia en la intimidad de la Casa Blanca, y se parara a leer en los evangelios cómo Jesús se acercó a los tristes, a los agraviados, a los dolidos, e incluso, a los que usaron la violencia sin sentido (Juan 18:10)?
La tarea de invitar a la gente a leer la Biblia
La foto es una distracción más en la tarea de invitar a las personas a conocer la Biblia sin prejuicios o estereotipos.
La foto de Trump que todos han visto hoy es una distracción (una más) en la importante tarea que los cristianos tenemos de invitar a las personas de nuestro alrededor a acercarse a ese libro sin prejuicios, tergiversaciones o estereotipos.Pero no desistimos. Una y otra vez vemos la capacidad de la Biblia de conectar con los anhelos más profundos de quienes se acercan a sus páginas sin miedo a qué se van a encontrar. Es en la Biblia donde Dios mismo nos habla de forma muy relevante sobre justicia, reconciliación y paz.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Info PD - La foto de Trump y la Biblia