J.F. Kennedy, primer presidente católico de los EEUU
La presidencia de Kennedy supuso un hito parecido a la reciente elección del presidente Obama. Por primera vez en la historia de los Estados Unidos un presidente católico llegaba al poder.
06 DE DICIEMBRE DE 2008 · 23:00
Los Kennedy eran una saga familiar de origen irlandés católico que habían conseguido amasar una importante fortuna y que llevaban décadas interviniendo en la política estadounidense.
Josep P. Kennedy, el padre de J. F Kennedy, había sido embajador en Reino Unido y su poder e influencia se extendía a las altas esferas de la política norteamericana.
John era el segundo de nueve hijos, pero desde el principio destacó en sus estudios e inteligencia. El joven Kennedy se crió alejado de sus padres en varios colegios privados y fue un niño enfermizo.
En su juventud tuvo que abandonar sus estudios en la Universidad de Princeton por una dolencia, cursando luego estudios en Hardvard. Se pasó el verano de 1936 recorriendo Europa en su descapotable. El joven y despreocupado millonario desconocía que en unos años se convertiría en uno de los presidentes más populares de los Estados Unidos.
En 1941 se presentó como voluntario en el ejército, pero fue rechazado por sus problemas de columna. Entró en el servicio secreto y en 1943 fue atacada la lancha en la que viajaba. John ayudó a diez de sus compañeros a sobrevivir y se convirtió en un héroe nacional.
Tras la muerte de su hermano mayor, John tuvo que abandonar su proyecto de dedicarse al periodismo y se centró en la política. El 2 de enero de 1960, John entró en la carrera política por la Casa Blanca. Contra todo pronóstico se convirtió en presidente un año más tarde.
Un presidente joven y católico era más de lo que algunos sectores conservadores estaban dispuestos a soportar.
Sus políticas anti segregacionistas y sus ideas pacifistas, a pesar de haber apoyado la invasión de Cuba, el envío de fuerzas a Vietnam y la crisis de los misiles, le crearon muchos enemigos.
El 22 de noviembre de 1963 sufrió un atentado en Dallas (Texas) muriendo pocas horas más tarde.
J. F. Kennedy era católico. Intentó desde el principio de su mandato la separación de la iglesia y el estado para no ser acusado de papismo.
Muchos de sus detractores utilizaron su filiación religiosa para desprestigiarle. Sus palabras sobre la libertad y tolerancia religiosas nos enseñan que en algunos países todavía hay mucho camino por recorrer:
“Finalmente, creo en una América donde la intolerancia religiosa terminará, cuando todos los hombres y todas las iglesias sean tratados en pie de igualdad. Cada hombre tiene el mismo derecho a asistir o no asistir a la iglesia de su elección,… y en el que católicos, protestantes y judíos, desde un plano laico, se abstengan de manifestar actitudes de desprecio y de división que tantas veces han empañado sus obras en el pasado, y promuevan el ideal de una hermandad americana”.
La vida del presidente Kennedy no fue intachable en lo moral, pero si defendió unos profundos principio éticos.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Historia - J.F. Kennedy, primer presidente católico de los EEUU