Hans-Ruedi Weber (1923-2020), un apasionado de los estudios bíblicos

Una de sus figuras más emblemáticas del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), especialmente dedicado a los estudios bíblicos cuya área dirigió.

13 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 18:06

Hans-Ruedi Weber.,
Hans-Ruedi Weber.

Cuando Jesús enseñaba no se encontraba presente ningún reportero radial con su micrófono y grabadora; tampoco le siguió en su camino a la cruz ningún cameraman de televisión. Nuestro Señor no nos ha dejado una autobiografía ni notas sobre sus enseñanzas. […] Por lo tanto, debemos recurrir a los Evangelios para ver y oír lo que pasó, aunque hayan sido escritos medio siglo después de los hechos.[1]

H.-R.W.

 

En días pasados, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) informó acerca del fallecimiento, el 18 de octubre, de una de sus figuras más emblemáticas, el profesor suizo Hans-Ruedi Weber, de muy larga trayectoria en ese organismo, especialmente dedicado a los estudios bíblicos cuya área dirigió. La nota divulgada por el CMI agrega que Weber “hizo que la Biblia fuese algo vivo para miles de personas a través de los estudios que coordinó mediante grupos de diversas culturas, contextos y situaciones”[2]. Nacido el 21 de marzo de 1923 en Ruchwil, dirigió del departamento de laicos del CMI (1955-1961), fue director asociado y profesor del Instituto Ecuménico de Bossey (1961-1971) y director de estudios bíblicos (1971-1988).

Asimismo, se dio a conocer el tributo que le rindió la Dra. Agnes Abuom, moderadora del CMI, quien conoció a Weber cuando fungió como directora asociada del área juvenil el organismo en 1978: “Él llegó con nuevos materiales litúrgicos y estudios bíblicos. Su rostro siempre brillaba de alegría cuando viajaba a una de las islas o cuando regresaba”. Abuom le agradeció que dejó como legado una tradición litúrgica y de estudio bíblico muy rica. “Dejas pilares de la palabra de Dios en nuestros corazones y en nuestra vida diaria”, añadoó. Por su parte, el secretario general interino del CMI, Dr. Ioan Sauca, dijo: “Weber deja un legado sólido al movimiento ecuménico, por el que mostró una gran pasión. Guió a cientos de cristianos a desarrollar sus propios dones y habilidades para empoderar a grupos, pequeños y grandes, para que juntos pudieran tener un encuentro más profundo con el mensaje bíblico”.

Uno de sus libros más conocidos fue On a Friday Noon: Meditations under the Cross (Un viernes al mediodía: Meditaciones bajo la cruz), “que combinó obras de arte relacionadas con la crucifixión con reflexiones bíblicas y fue traducido a diferentes idiomas. Otro libro de amplia circulación, Experiments with Bible Study (Experimentos con el estudio de la Biblia), presentó a los lectores y grupos de la iglesia las formas de conocer las Escrituras a través de la música, el teatro y las imágenes”.

Baldwin Sjollema, primer director del Programa de Lucha contra el Racismo del CMI, al resumir lo que significó trabajar con Weber, escribió: “Sus fuertes convicciones por la oikoumene eran la pasión por el mundo, el oikoumene, que es el primer amor de Dios y donde Dios obra a través del juicio y la salvación. La búsqueda de una obediencia más plena a la fe bíblica a fin de recibir dirección para el llamado profético de las iglesias a trabajar por la reconciliación, y el fomento de una ‘conspiración ecuménica’, un espíritu y una visión comunes, luchando contra la división y la autosuficiencia de la vida de iglesia y trabajo por un testimonio y un servicio más creíbles en el mundo. Es de esperar que esa tarea esté todavía en el corazón de la oikoumene, aunque hoy podamos traducirla en otras palabras”.

Weber trabajó previamente como misionero en las islas Célebes Central y Java Oriental (Indonesia), después de ser ordenado pastor reformado en 1947. Obtuvo un doctorado en teología por la Universidad de Ginebra en 1966. Después de retirarse del CMI en 1988, dio clases en el Colegio Teológico del Pacífico, en Suva, Fiji. Viajó por todo el mundo para apoyar el trabajo bíblico de las iglesias en contextos y situaciones muy diversos.

En 1961, acompañó al importante teólogo Lesslie Newbigin a la Asamblea de Malua como un joven misiólogo. En noviembre de 1984, visitó Samoa durante diez días como moderador del Grupo de Trabajo del CMI en un intento de aliviar los resentimientos entre la Iglesia Congregacional Cristiana en Samoa Americana y la Iglesia Congregacional Cristiana en Samoa después de la separación de las dos iglesias en 1980. Escribió: “El estudio de la Biblia no puede enfocarse en la Biblia sólo como un documento literario, sino también como una tradición oral en la narración y el canto, como drama en la adoración y en actos simbólicos, como una palabra visible a través del arte y como una fuente de meditación”.

Otros de sus libros son: The book that reads me: A handbook for Bible study enablers (1995; en español, 1996), A laboratory for ecumenical life: The story of Bossey (1996), The militant ministry (1963) y Power: focus for a Biblical Theology (1989).

La nota del CMI concluye con una bibliografía selecta anotada (1956-2002) que se reproduce a continuación con algunas referencias a las traducciones al español.

The communication of the Gospel to illiterates (La comunicación del Evangelio a los iletrados). Londres, SPCK, 1957. Patrocinado por el Instituto Ecuménico de Bossey, este estudio sobre la comunicación del mensaje cristiano a los analfabetos busca responder dos preguntas: ¿cómo se puede comunicar el mensaje bíblico a los analfabetos? y ¿qué lecciones se pueden obtener de este encuentro misionero con analfabetos como parte de la comunicación cristiana en general? El estudio se basó en el año de experiencias misioneras de Weber en Luwuk-Banggai, isla de Celebes, Indonesia. Weber fue misionero de la Iglesia Reformada Holandesa en Indonesia durante casi cuatro años.

Four lectures on the role of the Laity and Lay-Movements within the life and mission of the Church Universal (Cuatro conferencias sobre el papel del laicado y los movimientos laicos en la vida y misión de la iglesia universal). 1958. Ofrecidas en la Conferencia de la asociación de la YMCA de Gran Bretaña e Irlanda, 1958. Sus temas son: I. El laicado en la iglesia apostólica. II. El campo es el mundo. III. IV. Prepararse para la mundanalidad santa. IV. Hoy y mañana.

Asia and the Ecumenical movement, 1895-1961 (Asia y el movimiento ecuménico, 1895-1961). Londres, SCM, 1966. Fruto de un año sabático como profesor del Instituto Ecuménico de Bossey, este estudio de la historia ecuménica tiene un doble objetivo. Primero, “lanzar un desafío a la visión unilateral occidental y centrada en la cristiandad de la historia de la Iglesia”. Parte 1: El trabajo pionero de los movimientos juveniles ecuménicos en Asia; la parte 2 sigue el desarrollo de las misiones occidentales a la Iglesia asiática; parte 3: Las experiencias y las percepciones de las iglesias y los cristianos asiáticos son testimonio, servicio y unidad de la iglesia; y parte 4: La contribución asiática al movimiento ecuménico.

The militant ministry: People and Pastors of the Early Church and today (El ministerio militante: el pueblo y los pastores de la iglesia antigua y actual). Filadelfia, Fortress Press, 1963. Este libro se basa en las conferencias Knubel-Miller, Estados Unidos, 1963. Weber usa cinco nociones militares del Nuevo Testamento y la Iglesia primitiva para explorar el ministerio de los laicos como la “Iglesia militante”: 1. Bautizado para unirse a una lucha; 2. Enviado en misión de paz; 3.Equipado para un servicio amable; 4. Un ejército de víctimas victoriosas; 5. Alegría que desarma. “Los primeros cuatro siglos de la historia de la iglesia son para nosotros hoy más relevantes que la historia de la Reforma que ocurrió dentro de un corpus christianum que aún prevalece”.

Salty Christians Sidney, Concilio Australiano de Iglesia, 1963. (Cristianos salados. Trad. de Constantino Ruiz-Garrido. San José, Centro de Publicaciones Cristianas, 1967,). Este folleto se basa en cursos de formación para laicos impartidos por Weber en Asia por invitación de la Conferencia Cristiana de Asia Oriental. Al comienzo del prefacio, anuncia su presupuesto bíblico: “todos los miembros de la Iglesia han recibido dones particulares... por lo tanto, todos tienen algo que aportar”. La versión castellana, aparecida en Costa Rica, tuvo una buena acogida en algunos círculos debido a la sencillez con la que explica la conocida metáfora de Jesús sobre el sabor que debe dar la iglesia al mundo. Sus palabras introductorias son llamativas: “La linde entre la iglesia y el mundo. La Iglesia, actualmente, fracasa en realizar su tarea primaria de penetrar en el mundo y transformarlo. Una razón de este fracaso es que muy pocos cristianos reconocen que Cristo, Señor de la Iglesia, es también Señor del mundo. El mensaje de la Biblia no apoya la convicción común de que la única tarea de la Iglesia es velar por el ‘departamento religioso’ de la vida. No obstante, esta convicción ejerce funesta influencia sobre el pensamiento y la práctica de la Iglesia del siglo XX” (p. 9).

The Invitation: Matthew on Mission. Nueva York, Board of Missions of the United Methodist Church, 1971. (La invitación: la mission cristiana según San Mateo. México, Casa Unida de Publicaciones, 1979). “Ayudar a los cristianos a descubrir la forma específica de dar testimonio de Cristo en Mateo”. Weber utiliza tres formas de estudiar la Biblia: la reproducción de una obra de arte (utiliza El evangelista San Mateo con el ángel, de Rembrandt); el trabajo intelectual; conciencia de nuestro tiempo y entorno. Publicado por la decana de publicaciones evangélicas en México, esta edición de tres mil ejemplares es una amplia e imaginativa introducción al contenido de este evangelio, pues además de la obra mencionada, incluye otras más que acompañan la explicación detallada del contexto y mensaje de Mateo.

A Child? A Story for Adults (¿Un niño?: Una historia para adultos). Nutfield, National Christian Education Council, 1979. Weber creó el personaje de Galo, un legionario romano de la confraternidad de los misterios de Mitra, para guiar al lector a través de un estudio narrativo de la Biblia de dos pasajes del Evangelio de Marcos. El estudio bíblico se lleva a cabo en la casa de Rufo en Roma. Rufo era hijo de Simón, quien cargó la cruz por Jesús. Weber se inspiró en su hija de siete años para incorporar la exégesis en una historia en 1979, el Año Internacional del Niño.

Jesus and the Children: Biblical Resources for Study and Preaching. Ginebra, CMI, 1979. (Jesús y los niños. Recursos bíblicos para el estudio y la predicación. Lima, Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana, 1980). Los conocimientos adquiridos en A Child? se desarrollan aquí en cuatro estudios bíblicos completos sobre Jesús y los niños en los evangelios sinópticos. Cuatro apéndices ayudan al lector a estar mejor equipado para utilizar los estudios bíblicos. Weber muestra que “Jesús trascendió las tradiciones predominantes sobre la posición y la educación de los niños”. Una auténtica novedad en el ámbito evangélico latinoamericano, esta aportación de Weber es un hito en el acercamiento a los temas relacionados con la niñez en la Biblia.

On a Friday noon. Ginebra, CMI, 1979. (Un viernes al mediodía. Visiones del Cristo crucificado en el arte universal. Buenos Aires, La Aurora, 1980). Weber cita a su paisano Paul Klee: “El arte no reproduce lo visible, sino que hace visible”. Inspirado en 33 reproducciones de obras de arte de diferentes siglos y culturas, medita sobre el significado de la cruz. La edición publicada en Argentina, de tapa dura, refleja muy bien las intenciones del autor de estudiar la figura de Cristo en el arte como un medio para profundizar en el mensaje bíblico.

Experiments with Bible study: Suggestions on why and how to do them. Ginebra, CMI, 1981. Parece haber un eslabón perdido, escribe Weber, “entre lo que sucede en la erudición bíblica y lo que sucede en la vida cotidiana de los cristianos”. Después de haber trabajado durante unos treinta años en estudios bíblicos, los compara “con experimentos en un laboratorio científico”. Estos 25 experimentos constituyen un manual completo para lo que él llama “maestros bíblicos descalzos”.

Hans-Ruedi Weber (1923-2020), un apasionado de los estudios bíblicos

Suzane de Diétrich y Weber.

Immanuel: The Coming of Jesus in Art and the Bible (Emmanuel: La venida de Jesús en el arte y la Biblia). Grand Rapids, Eerdmans, 1984. Weber sigue aquí el patrón de Un viernes al mediodía: reproducciones de obras de arte acompañadas de meditación, esta vez sobre la Navidad. El libro está dedicado a las hermanas de la Comunidad de Grandchamp, Suiza que, por cierto, han preparado los recursos para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2021.

Living in the image of Christ (Viviendo en la imagen de Cristo). Ginebra, CMI, 1986. Weber vuelve al tema del ministerio de los cristianos “laicos” en el mundo actual abordando tres búsquedas humanas y ofreciendo las respuestas de Cristo: La búsqueda humana de la sabiduría y Cristo el sabio; la búsqueda humana de la justicia y de Cristo crucificado; y La necesidad humana de identidad y de Cristo artista. En el último capítulo, Weber revisa el capítulo 4 de Efesios, que en las décadas de 1950 y 1960 “jugó un papel importante en la reflexión sobre el ministerio de los laicos”.

The Way of the Lamb: Christ in the Apocalypse – Lenten Meditations (El camino del Cordero: Cristo en el Apocalisis. Meditaciones de Cuaresma). Ginebra, CMI, 1988. Una serie de meditaciones de Semana Santa impartidas en la capilla del Centro Ecuménico de Ginebra, en abril de 1987, es el origen de este libro “destinado a convertirse en una ayuda para las celebraciones litúrgicas”. El Apocalipsis de Juan “es teología visual”, señala Weber. “Hay que verlo para entenderlo”.

Power: Focus for a Biblical Theology (El poder: enfoques para una teología bíblica). Ginebra, CMI, 1989. Entre la erudición bíblica y los estudios bíblicos, Weber revisa diferentes tradiciones bíblicas sobre el poder de Dios y su convergencia en Jesucristo. Escribe: “...aquellos que quieren pensar y actuar bíblicamente en el mundo de hoy deben estar dispuestos a trazar las líneas desde las luchas de poder bíblicas hasta las que ellos mismos enfrentan en su vida y trabajo diario”.

The book that reads me: A handbook for Bible study enablers. 1995. (El libro que me lee. Manual para formadores en el studio de la Biblia. Santander, Sal Terrae, 1996). La Biblia presentada sucesivamente como tradición oral, documento literario, drama y palabra visible es el tema de este libro basado en un curso para capacitadores de estudio bíblico coorganizado por la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos y el Instituto Ecuménico de Bossey en 1995. Publicado en España, es quizá el libro de Weber que más ha circulado en el ambiente de habla castellana. Recoge nuevos puntos de vista sobre la enseñanza bíblica que adquirió en los años ochenta.

The Courage to Live: A Biography of Suzanne de Diétrich (El coraje de vivir: una biografúa de Suzanne de Diétrich). Ginebra, CMI, 1995. Una fotografía de 1956 de Suzanne de Diétrich y Weber sentados uno al lado del otro recuerda la sucesión ministerial en el estudio de la Biblia en el Consejo Mundial de Iglesias. Esta biografía se basó en tres años de investigación en sus libros, revistas, cartas inéditas y entrevistas. “Venir a Suzanne de Diétrich es participar en casi un siglo de historia mundial”. De ella se publicó en México Los designios de Dios (CUPSA-El Faro, 1952 y 1986).

A laboratory of Ecumenical life: The story of Bossey, 1946-1996 (Un laboratorio de vida ecuménica: la historia de Bossey, 1946-1996). Ginebra, CMI, 1996. Hay varios artículos y estudios monográficos dedicados a Bossey como experimento de formación ecuménica, pero sólo hay una historia de Bossey: Un laboratorio de vida ecuménica, escrito para el 50º aniversario del Instituto Ecuménico en 1996. El libro fue dedicado a “los niños de muchas naciones que crecieron en Bossey”, y en particular a Marc, “un niño que aún no tenía dos años cuando perdió la vida en el estanque en uno de sus viajes de descubrimiento por el castillo”. En 2016 se publicó una nueva edición, en el 70º aniversario de Bossey, con un capítulo adicional de Robert Welsh. Del propio Weber se puede leer “Un laboratorio de vida ecuménica: el Ciclo Académico de Estudios Ecuménicos Superiores de Bossey celebra su cincuentenario” (17 de junio de 2003), aquí.

Walking on the way: Biblical signposts (Yendo por el camino: señales bíblicas). Ginebra, CMI, 2002. La última publicación de Weber sobre el estudio de la Biblia como formación personal, más que como información, fue una serie de meditaciones bíblicas sobre las grandes fiestas cristianas: Adviento y Navidad, Viernes Santo, Pascua y Pentecostés. Una vez más, Weber apeló al arte, porque “hace visible”. En el otoño de la vida, escribió, “me pidieron que escribiera sobre los textos bíblicos clave que me han moldeado”.

En español apareció también Experimentos con el hombre, con Gonzalo Higuera (Santander, Sal Terrtae, 1973), libro que consta de dos partes: la primera, traducción del volumen 6 de la colección Estudios del CMI, y la segunda, una serie de trabajos la posición en que queda el nacimiento, la vida y la muerte del ser humano considerados moralmente ante algunos de los avances médicos.

 

Notas

[1] H.-R- Weber, La invitación: la misión segpun San Mateo. México, Casa Unida de Publicaciones, 1979 (Praxis bíblica), p. 5.

[2] “Rev. Dr. Hans-Ruedi Weber dies at 97”, en Consejo Mundial de Iglesias, 29 de octubre de 2020.Versión: LC-O.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ginebra viva - Hans-Ruedi Weber (1923-2020), un apasionado de los estudios bíblicos