Margarita de Navarra, retrato de una mujer excepcional

Margarita de Navarra pertenece a ese conjunto de mujeres olvidadas que aportaron sus bienes, su tiempo y sus talentos a la causa de la Reforma.

26 DE AGOSTO DE 2016 · 07:10

Cuadro de Margarita de Navarra,Margarita de Navarra, reina de Navarra
Cuadro de Margarita de Navarra

Escritores contemporáneos de todas partes, excepto los más críticos defensores de la corriente teológica escolástica, tienen algo que decir sobre la pura, brillante y extasiada reina de Navarra. Uno de ellos la califica como una “violeta en el jardín real” y dice que ella inconscientemente reunió alrededor suyo a los mejores espíritus de Francia, como el tomillo silvestre atrae a las abejas.1 T.M. Lindsay

Con la idea de avanzar en una posible (y muy necesaria) traducción al español de su magnífica obra Una voz femenina en la Reforma: la contribución de Margarita de Navarra a la Reforma religiosa, su autora, Rute Salviano Almeida, ha hecho llegar amablemente un ejemplar, motivo por el cual nos ocupamos de ella, ante la cercanía de los 500 años del movimiento encabezado por Martín Lutero y continuado por una legión de seguidores por toda Europa.

Publicada originalmente en 2009 por la editorial Hagnos de São Paulo, como resultado de sus estudios de posgrado, este volumen es un sensible acercamiento a una de las figuras más entrañables de la historia religiosa del siglo XVI, proveniente de una región que no se asocia con frecuencia a dichos movimientos, pero que implica por igual a España y Francia, sobre todo por los avatares que vivió al asumirse como una creyente heterodoxa en medio de las profundas convulsiones sociales de su época.

Profesora de Historia de la Iglesia durante más de 20 años, Salviano Almeida ha publicado, además: Una voz femenina sometida por la Inquisiçión: la religiosidad al final de la Edad Media. Las beguinas y Margarita Porette (2012), y Voces femeninas en los inicios del protestantismo brasileño. Esclavitud, imperio, religión y el papel femenino (2014), así como algunos poemarios. Trabajos como éste ameritan llegar a un público más amplio que sea capaz de apreciar la notable contribución de una figura multifacética que, vista desde América Latina, puede ayudar a potenciar aún más la proyección de las mujeres dentro y fuera de las iglesias. Es algo que la autora ha subrayado en una entrevista reciente: “Las [mujeres] más eruditas en la época de la Reforma, que tuvieron acceso a los nuevos conocimientos, difundieron la fe cristiana en su forma más pura y con gran creatividad.

La portada del libro

Margarita de Navarra dijo que ansiaba una religión de amor, y que a ella no le gustaban las discusiones ostentosas. Las mujeres son diferentes, sus discursos y escritos son diferentes, pero también presentan las buenas nuevas. Las mujeres de un pasado más reciente, pioneras en países que aún no conocían el protestantismo, entregaron sus vidas para evangelizar y civilizar a otros pueblos”.2

Margarita de Navarra, de Angulema o de Orléans (11 de abril de 1492-21 de diciembre de 1549), como también se le conoce, pertenece a ese conjunto de mujeres olvidadas que aportaron sus bienes, su tiempo y sus talentos a la causa de la Reforma y que enfrentaron el rechazo y la marginación, a pesar de formar parte de familias nobles. Entre ellas pueden mencionarse a la hispano-italiana Julia Gonzaga, la belga Marie Dentière y la alemana Argula von Grumbach, algunas de las cuales fueron estudiadas por Roland Bainton (1894-1984) en una trilogía memorable.3 Margarita Fue una poeta humanista reconocida, además de ser una persona de convicciones firmes, con todo y que se vio exigida por las costumbres de las cortes y fue capaz de superar la banalidad de su clase social. De esta manera resume su importancia una página especializada en poesía:

"Margarita de Navarra no fue sólo la única mujer educada para escribir y publicar versos durante la primera mitad del siglo XVI sino que fue la primera mujer de la nobleza francesa que recopiló cuidadosamente sus obras completas e hizo una selección de poemas, dramas, meditaciones religiosas. Canciones, bíblicas y obras seculares (sin personajes bíblicos), además de otros textos que consideró dignos de imprimirse.

Fue también la primera mujer en desempeñar un papel activo en los esfuerzos del Círculo Evangélico de Meaux y en promover el estudio y la publicación en francés de las Escrituras traducidas del arameo, hebreo y griego, en busca del camino a la salvación personal mediante la biblia, más que de las menos confiables versiones en latín y las frecuentes interpretaciones confusas de la iglesia católico-romana. Su creencia de que la salvación eterna podía ser recibida gracias a la sinceridad de la fe individual y del arrepentimiento sincero por los pecados más que de oraciones rutinarias, peregrinaciones, buenas obras o ritos religiosos fue rechazada por la Facultad de Teología de la Universidad de París, así como por los miembros de la corte que condenaron su proselitismo como peligroso para la estabilidad de la corona".4

En el prólogo, el profesor Lourenço Stelio Rega, director general de la Facultad Teológica Bautista de São Paulo, describe muy bien la intención del libro:

"En general escuchamos que el papel de la mujer ha sido un descubrimiento del mundo contemporáneo, pero el presente texto busca demostrar que la mujer ha desempeñado un papel importante papel en el desarrollo de la historia durante mucho tiempo. […] Es notable cómo hay tan pocas menciones de la participación femenina no sólo en los movimientos de Reforma, sino también en casi toda la historia de la iglesia. Creo que a mujer forma parte de los excluidos de la historia escrita desde arriba, en general con un enfoque positivista que resalta los macro-movimientos de la iglesia priorizando a lectura institucional, política y cismático-teológica. Así, la autora intenta servirse de la micro-historia como su referencia teórico-metodológica para reducir su escala de observación en busca del papel de la mujer en la historia del cristianismo. Por ello, es un libro precioso, un libro que busca escribir la historia vista desde abajo".5

 

Rute Salviano Almeida

La estructura del libro no deja lugar a dudas sobre la forma en que la autora asumió el reto de hacer visible y presente la historia de una mujer de su época, sometida a diversas presiones y aquejada por el doble interés, típico de los humanistas devotos: por un lado, una dedicación a las letras y al pensamiento y, por el otro, la pasión por clarificar las verdades de la fe cristiana.

  1. La época de la Reforma
  2. La voz femenina en la épica de la Reforma
  3. Quién fue Margarita de Navarra?
  4. La voz política y social de Margarita
  5. La voz religiosa de Margarita
  6. La voz intelectual de Margarita

En las dos siguientes entregas se desglosarán estas secciones a fin de valorar la importancia de esta obra fundamental.

1 Thomas M. Lindsay, A history of the Reformation. Vol. 2. 2ª ed. Nueva York, International Theological Library, 1964, p. 137, cit. por R. Salviano Almeida, Uma voz feminina na Reforma: a contribuição de Margarida de Navarra à reforma religiosa. São Paulo Hagnos, 2009, p. 7.

2 L. Cervantes-O., “Las mujeres y la Reforma Protestante, desde América Latina”, en Protestante Digital, 3 de julio de 2016, http://protestantedigital.com/cultura/39771/Las_mujeres_y_la_Reforma_Protestante_desde_America_Latina.

3 Cf. R. Bainton, Women of Reformation in Germany and Italy (1971); Women of Reformation in France and England (1973); y Women of Reformation from Spain to Scandinavia (1977). Además, la profesora finlandesa Kirsi Stejrna recientemente publicó el volumen Women and the Reformation (2009). En el sitio protestante francés www.museeprotestant.org/en/notice/the-role-played-by-protestant-women-in-society-from-the-xvith-to-the-xixth-centuries/ se puede leer el texto “The role played by protestant women in society from the XVIth to the XIXth-centuries” (El papel desempeñado por las mujeres protestantes en la sociedad de los siglos XVI al XIX).

4 “Marguerite de Navarre, 1492-1549”, en Poetry Foundation, www.poetryfoundation.org/poems-and-poets/poets/detail/marguerite-de-navarre#poet. Versión: LC-O.

5 L. Stelio Rega, “Prefacio”, en R. Salviano Almeida, op. cit., p. 9.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ginebra viva - Margarita de Navarra, retrato de una mujer excepcional