Grave accidente ferroviario en Toledo

Un tren AVE chocó contra otro que permanecía parado en la vía. El gobierno regional cifra de forma provisional en 68 los fallecidos y en 80 los heridos.

Redacción PD

ESPAÑA · 28 DE OCTUBRE DE 2026 · 10:30

Imágenes de uno de los trenes accidentados. Foto: redes sociales,
Imágenes de uno de los trenes accidentados. Foto: redes sociales

(ACTUALIZACIÓN 16:24h)Un grave accidente entre dos trenes de alta velocidad ha tenido lugar esta mañana en el trayecto entre Madrid y Andalucía, entre Los Yébenes y Urda, en Castilla-La Mancha.

El choque se produjo a las 8:54, cuando un AVE de Renfe, con 397 pasajeros según el Gobierno regional, colisionó por detrás contra un tren de Iryo que permanecía detenido en la vía, con 147 personas a bordo, entre ellas un bebé. Dos vagones del Iryo han caído por un terraplén.

En comparecencia ante la prensa, el ministro de transportes Oscar Puente ha explicado las circunstancias en las que se ha producido el accidente. Ha explicado que el sistema de seguridad LZB dejó de funcionar a las 8:30 y que, tras ello, el centro de control de Adif en Atocha autorizó a las 8:36 al AVE a reanudar la marcha, con un tren detenido y una señal en rojo a la entrada de la estación de Urda. Puente calificó la decisión de “errónea” y la situó como “el origen del accidente”. El AVE recorrió unos 25 kilómetros hasta alcanzar al Iryo. El ministro ha precisado que no atribuye responsabilidades “de momento a nadie” y que será la investigación la que lo determine.

La última cifra actualizada de fallecidos facilitada por las autoridades regionales es de 68 fallecidos, ascendiendo a 80 los heridos de diversa gravedad.

Al lugar se han desplazado sanitarios, bomberos, Guardia Civil y Policía, y el Ministerio del Interior ha activado la UME a petición de Castilla-La Mancha.

El accidente se produce solo diez meses después del ocurrido en Adamuz, que se saldó con 46 víctimas mortales. 

Grave accidente ferroviario en Toledo

Atención a heridos

Desde el Hospital Universitario Mancha Centro se ha enviado una petición urgente solicitando la donación de sangre, de todos los grupos sanguíneos, con carácter urgente.

"Si puedes donar, tu ayuda puede salvar vidas. Por favor, difunde este mensaje para que llegue al mayor número de personas posible", han publicado a través de sus redes.

En Madrid hay atención a las familias en la estación de Atocha las 24 horas, con apoyo psicológico e información. En Urda se han habilitado dos pabellones municipales y el consultorio local. Los familiares de primer grado pueden acudir a la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo (avenida Barber, 42) y a las oficinas de Madrid, Sevilla y Córdoba, donde también se toman muestras de ADN.

Desde Renfe se ha habilitado un número de contacto para preguntas de víctimas, afectados y familiares: 900 10 10 20. Además, hay un puesto de atención psicosocial del ASEM112 en la estación de Atocha.

Por su parte Desde Iryo se ha activado el número 900 001 403 para el contacto de víctimas, afectados y familiares. 

El Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha ofrece el 900 122 112.

 

Ayuda evangélica

Desde la Brigada Decisión, puesta en marcha hace recientes días, han publicado un mensaje en el que informan que activan sus efectivos para "acompañar espiritualmente a los damnificados y enviar capellanes a la zona de emergencia".

"Pedimos a Dios que traiga consuelo a las familias que han perdido a sus seres queridos y que los heridos puedan recibir la asistencia que necesitan. En estos momentos no vamos a hacer captación de voluntarios, pero sí os pedimos que os suméis con vuestras oraciones", han expresado en sus redes sociales.

Grave accidente ferroviario en Toledo

En el pabellón de Urda se encuentran trabajando asimismo equipos de la ONG Remar, que están sirviendo con productos de primera necesidad a los damnificados. También un grupo de creyentes evangélicos de la zona de Los Yébenes se ha acercado hasta los pabellones donde se atiende a los heridos y damnificados para ofrecer su ayuda. Mientras en redes muchos grupos, entidades e iglesias están animando a orar por las víctimas y los afectados por este grave accidente.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Grave accidente ferroviario en Toledo