Iglesias de Filadelfia en Valencia buscan traer consuelo y calma tras la tragedia

Pastores acompañan a la familia de un joven fallecido de 25 años y su hermano hospitalizado tras un crimen que tocó de lleno a la iglesia del barrio de Nazaret. Lamentan informaciones incorrectas en los medios.

Joel Forster

VALENCIA · 06 DE MAYO DE 2025 · 17:00

La iglesia evangélica frente a la que ocurrieron los hechos el pasado viernes 2 de mayo.,
La iglesia evangélica frente a la que ocurrieron los hechos el pasado viernes 2 de mayo.

Un trágico suceso derivado de la falta de comunicación y violencia injustificada han llevado la tragedia a una comunidad evangélica en Nazaret, un barrio de Valencia junto al puerto.

Un hombre de 25 años miembro de la iglesia evangélica Filadelfia (formada mayoritariamente por creyentes de etnia gitana) murió tras ser apuñalado junto al lugar de culto el viernes 2 de mayo por la tarde, mientras se celebraba un culto.

Su vida no pudo salvarse pese a ser trasladado al Hospital de la Fe de Valencia. Un hermano de la víctima, de 17 años, sigue hospitalizado tras sufrir heridas graves.

Protestante Digital ha podido hablar con un pastor evangélico con más de dos décadas de experiencia que tiene una larga vinculación con la comunidad en Nazaret. Ha lamentado que un desencuentro de poca importancia relacionado con la práctica del culto (en concreto, con la música) poco antes llevara a una tragedia injustificable.

Este pastor, que conoce de cerca los hechos y ha pedido no ser citado por nombre, está participando juntamente con otros líderes en conversaciones para reducir la tensión.

Desmintió también informaciones erróneas aparecidas en la prensa local el fin de semana, rumores que hablaban de un conflicto de tipo sentimental o de un supuesto choque entre clanes familiares.

“El evangelio se hace realidad en estos casos tan trágicos y sin lógica alguna”, expresó a Protestante Digital. En estos momentos de dolor y confusión, explica, ha sido clave la implicación de “siervos de Dios, enviados por el Señor para dar bálsamo a los padres y familiares de las víctimas”.

Entre estas personas acompañando a la comunidad Filadelfia en Valencia está un capellán evangélico en hospitales de Valencia (que sufrió la pérdida hace tan solo unas semanas de una hija), además de otros responsables de las iglesias de Filadelfia en la región de Valencia.

Estos días han compartido “el valor de tener al Señor”, y “los familiares de la víctima, hermanos nuestros, cristianos, no han recibido sólo palabras, sino el evangelio representado en siervos de Dios”.

Tras el entierro de la víctima mortal el martes 6 de mayo, en la que hubo calma pese al dolor, varios pastores evangélicos están trabajando para “llevar el amor y consuelo de Dios”. El reto, explicó este pastor a Protestante Digital, es ahora hablar con todos aquellos que se sientan dolidos para evitar que nadie opte por encontrar justicia fuera de los cauces de la ley. “Pedimos oración especialmente por los jóvenes”, dijo, “y sabiduría”.

El lugar de culto de la iglesia evangélica Filadelfia en Nazaret se mantiene cerrado tras los hechos. Se está buscando otro lugar temporal para celebrar las reuniones de iglesia.

Luis Delás, presidente de la Fraternidad de Pastores Evangélicos de Valencia, ha expresado que las iglesias evangélicas de la ciudad se ponen “a la completa disposición de las Iglesias de Filadelfia en estos duros y trágicos momentos recordando las palabras de Pablo: ‘Sobrellevad las cargas los unos de los otros’”.

 

¡Protestante Digital te necesita!

Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos. 

Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.

Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Iglesias de Filadelfia en Valencia buscan traer consuelo y calma tras la tragedia