SIFRA, diez años regalando vida y libertad a mujeres con crisis en su embarazo
Celebró su X Aniversario esta entidad evangélica que sirve a la sociedad en general, sin excluir a nadie, y que da total libertad de decisión a las mujeres que ayuda.
28 DE ABRIL DE 2025 · 08:00

El pasado 25 de abril la ONG provida SIFRA celebró su décimo aniversario de existencia legal en Madrid, en la icónica iglesia de la calle Trafalgar.
Su nombre está inspirado en el de una de las primeras ‘parteras’ nombradas en la historia, Sifra, que aparece en el libro del Éxodo (capítulo 1, versículos 15-17, en la Biblia). Esto muestra la preocupación ancestral para proteger el embarazo y el parto.
SIFRA nace con una vocación de servicio tanto a las iglesias evangélicas como a la sociedad en general, y no se excluye a nadie por motivos religiosos, étnicos, políticos, o económicos, estando abierta a toda persona que precise ayuda en este campo
Su nombre también se corresponde con el acróstico de sus áreas de: Servicio (a mujeres con crisis de embarazo); Información (en web y otros medios de todas las opciones y las posibles secuelas/ consecuencias de cada decisión); Formación (a miembros de la asociación para que pueden ofrecer el apoyo solicitado por las usuarias en su momento de necesidad); Restauración (consejería para mujeres con Síndrome Post-Aborto); Asesoría (para mujeres en una crisis de embarazo inesperado y con dudas en cuanto a cómo seguir adelante – con ofrecimiento de apoyo -consejo, medios- y Acompañamiento más allá del nacimiento.).
Sobre esta década de servicio Mercedes Gasanz (que fue presidenta por muchos años), cuenta que “Lo importante es que la sociedad se plantee que hay alternativas al aborto, porque muchas veces las alternativas ni se plantean”. En el trabajo que han desarrollado, explica, “Muchas mujeres, pasados los primeros momentos de gran ansiedad, han decidido afrontar el embarazo y llevarlo a término. Curiosamente, si pasado un tiempo les preguntamos a estas mujeres, todas coinciden en señalar el gran amor que tienen por su hijo, y lo importante que es para ellas”. También, nos dice, “Otras mujeres han optado, ante la imposibilidad de una crianza, por dar el hijo en adopción, y tienen el consuelo de saber que su hijo está vivo junto a una familia que lo ama”.
Celebración del X Aniversario
Con canciones de agradecimiento y alabanza a Dios por este tiempo, y testimonios de mujeres beneficiadas por la ONG, intervinieron varios miembros de su Junta Directiva, que está actualmente formada por Hilde Mathieson como presidenta; Alison Barrett como vicepresidenta y tesorera; Christopher Mathieson como secretario; y Rosa López Posteguillo, Natasa Timbota y Natalia Taboada, como vocales. Explicaron las razones, objetivos y logros de la entidad, en una España donde “se produjeron 104.000 abortos en 2024”, dijo Christopher Mathieson.
Hubo una reflexión final a cargo de Pedro Tarquis (director de Areópago protestante) que exploró la relación entre “Vida y libertad”; enfatizando que la vida es un regalo de Dios, y que va unida indisolublemente a la libertad, en una creación y diseño de Dios según Génesis 1:1. Pero la verdadera libertad, dijo, implica la capacidad de elegir y asumir las consecuencias de esas decisiones, ya sean positivas o negativas. Por ello la libertad no es ilimitada, y requiere normas y límites que guíen las decisiones; siendo Dios quien ofrece una referencia eterna e inmutable para acertar en la correcta elección de la libertad y sus beneficios. Todos estos aspectos, concluyó, se unen ante el embrión humano, con vida y libertad intrínsecas. Por ello el aborto es una total ruptura con los principios de la vida y la libertad, afectando tanto al no nacido como a los propios padres: a ellos mismos, ante Dios y por supuesto con la vida humana que se destruye.
Más sobre SIFRA
Está formada por cristianos evangélicos, convencidos de que la Biblia insta a defender la vida, pero también de que cada persona es libre para elegir su camino. Por tanto, su convicción mayor es que cada mujer en crisis de embarazo necesita de espacio e información para tomar ella misma la decisión con la cual podrá vivir con la conciencia tranquila en base a sus propios valores fundamentales.
Ante embarazos problemáticos SIFRA ofrece ayuda, desde escucha hasta información sobre todas las opciones posibles para buscar soluciones y tomar la decisión correcta.
También para quienes han sufrido un aborto proporcionan un espacio para compartir sus experiencias y tus sentimientos, ayudando a procesarlo.
Otro aspecto que trabajan es la orientación sobre técnicas de reproducción asistida, proporcionando un espacio de conversación para ofrecer soluciones ante dilemas éticos y personales.
- Cuentan con asesores en inglés y alemán, además del castellano, y se puede contactar por whatsapp: 673 799 100
- Su sede está en el Centro Comercial Nueva Alcalá, Local 223 (KofiJaus), c/ Entrepeñas s/n, 28803 Alcalá de Henares, Madrid
- Y finalmente, hay información amplia en su web.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - SIFRA, diez años regalando vida y libertad a mujeres con crisis en su embarazo