Una campaña puesta en marcha por arquitectos busca frenar la demolición del antiguo edificio del Hospital Evangélico

Los organizadores de la iniciativa reivindican el valor de las instalaciones en la calle Camèlies de Barcelona y hablan de “patrimonio moderno en riesgo”.

Redacción PD

BARCELONA · 23 DE SEPTIEMBRE DE 2024 · 13:42

El antiguo edificio del Hospital Evangélico en la calle Camèlies de Gràcia. / Beteve.,
El antiguo edificio del Hospital Evangélico en la calle Camèlies de Gràcia. / Beteve.

Además de la historia y el impacto social del Hospital Evangélico en la ciudad de Barcelona, también hay un aspecto arquitectónico. Y es que, para algunos, el antiguo edificio del centro sanitario situado en la calle Camèlies es un patrimonio que no debería perderse. 

En 2020 se producía el anuncio de la adquisición de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Barcelona, con la intención de demoler el edificio para construir una escuela-instituto, pero el proyecto se encuentra parado, sobre todo por la negativa de la escuela Teixidores para trasladarse a la nueva ubicación. 

Este lapso de inactividad lo han aprovechado entidades como la Coordinadora por el Derecho a la Vivienda e incluso la familia del arquitecto del edificio, Miguel Álvarez Trincado, para reclamar que el antiguo Hospital Evangélico, que está vacío desde el traslado del centro hospitalario a su nuevo edificio en el barrio de 22@, no sea demolido. En su campaña, están consiguiendo apoyos de entidades del sector de la arquitectura, como Dacomomo o la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (Aadipa), vinculada al Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Patrimonio moderno en riesgo”

El primer acto de la campaña se espera para el mes de octubre de 2024, mientras las entidades que promueven la acción hablan de la necesidad de proteger un “patrimonio moderno en riesgo”. “La arquitectura de los años 60-70 no está protegida en ningún lugar”, lamenta Ariadna Álvarez, hija del arquitecto del edificio. “Parece que lo que no tiene más de 100 años no es patrimonio”, añade, según recoge el medio local L’Independent de Gràcia.

“Como el Hospital Evangélico no está firmado por un ‘lapicito de oro’, no está en ninguna lista de protección”, dice Álvarez. Por eso dice, se mueven con rapidez y quieren que “la campaña coja fuerza este otoño”.

El edificio de la calle Camèlies se enmarca en la primera etapa de propuestas que elaboró Miguel Álvarez, siendo profesor de la Escuela de Arquitectura. Más adelante, en los 80, se dedicó sobre todo a promociones inmobiliarias de carácter privado, como el inmueble en la calle Madrazo 72-76.

¿Viviendas para personas en situación de sin hogar?

Una de las propuestas de uso para el edificio que más fuerza ha ganado en los últimos años es la de habilitar viviendas para personas en situación de sin hogar, aunque desde el distrito insisten en el proyecto de una escuela-instituto. Desde el proyecto ‘Ningú dormint al carrer a Gràcia’, reconocen que, aunque no está legalmente protegido, la infraestructura tiene “valor histórico y arquitectónico”.

La Coordinadora por el Derecho a la Vivienda de Gràcia también ha reclamado la construcción para proveer de un lugar a los más desfavorecidos. “No puede ser que el antiguo edificio del Hospital Evangélico se eche a tierra impunemente. Hay un patrimonio moderno en riesgo”, defiende el arquitecto Toni Ramon.

Ariadna Álvarez, hija del arquitecto del edificio, descarta cuestionar el nuevo uso que se le pueda dar al espacio y asegura que “hay muchos edificios que han tenido añadidos sin perder la parte singular”.

 

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Una campaña puesta en marcha por arquitectos busca frenar la demolición del antiguo edificio del Hospital Evangélico