La labor de la iglesia punyabí de Barcelona entre las comunidades de migrantes del sudeste asiático

“Toda esta población migrante puede escuchar aquí acerca de la Biblia como no pueden hacerlo en sus países de origen”, dice el pastor de la comunidad, Ajay Kumar.

Jonatán Soriano

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT · 10 DE JULIO DE 2024 · 11:00

Un servicio dominical de la Iglesia Evangélica Rhema, que cada semana reúne a más de 300 personas. / <a target="_blank" href="https://www.facebook.com/profile.php?id=100064595179791&__tn__=-UC*F">Facebook Punjabi Church Barcelona</a>.,
Un servicio dominical de la Iglesia Evangélica Rhema, que cada semana reúne a más de 300 personas. / Facebook Punjabi Church Barcelona.

Indios, pakistaníes, nepalíes o bangladesíes. Son algunos de los grupos de población a los que está alcanzando la Iglesia Evangélica Rhema en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Esta comunidad, que ahora reúne a más de 300 personas los domingos en L’Hospitalet de Llobregat, comenzó en 2010 con un grupo de apenas cuatro asistentes y celebrando un culto al mes. A partir de ahí, solo han hecho que experimentar crecimiento.

Seis meses después ya se reunían cada quince días y para mediados de 2011 formaban un grupo de 30 personas, utilizando el local de la Iglesia Evangélica de La Torrassa (Fieide), que pastorea Pedro Pérez en L'Hospotalet de Llobregat. En 2017 se constituyeron como la primera iglesia punjabi registrada por FEREDE en España, perteneciendo al grupo de iglesias evangélicas Cecmavi, del que siguen formando parte y quienes han realizado el acompañamiento hasta ahora.

“Para mí, esta iglesia responde a un llamado para que la gente pueda tener una relación con Dios, no una religión”, explica a Protestante Digital el pastor de la comunidad, Ajay Kumar. De trasfondo no cristiano, Kumar recuerda que antes de convertirse en cristiano “iba a todos los templos”. Kumar fue discipulado por los pastores de Cecmavi Juan María Argudo y Sarepta Novio, y posteriormente bautizado por el pastor egipcio Hany Fouad.

La Iglesia Evangélica Rhema reúne ahora a más de 300 personas cada semana, de las cuales, entre el 90% y el 95% no provienen de un trasfondo cristiano. Además, han colaborado (incuso económicamente) en la apertura de una iglesia nepalí en Barcelona, inaugurada en septiembre de 2023, y realizan estudios bíblicos con familias provenientes de India, Pakistán o Bangladesh. Y recientemente han comenzado a ofrecer parte de su actividad ministerial también en castellano. “Tenemos traducciones de la Biblia en todos idiomas como el urdu, el punyabí, el indi o el nepalí. Nos enfocamos en la población del sudeste asiático que ha venido aquí. Pero también ofrecemos servicios en español porque nuestras nuevas generaciones ya son españoles y catalanes. Algunos de nuestros más jóvenes no saben leer el indi, por ejemplo”, dice Kumar.

La labor de la iglesia punyabí de Barcelona entre las comunidades de migrantes del sudeste asiático

El pastor de la iglesia, Ajay Kumar. / Facebook Punjabi Church Barcelona.

Vocación misionera

Según el pastor de la Iglesia Evangélica Rhema, la idea de constituirse como una comunidad enfocada en grupos étnicos en concreto ha sido una motivación para la misión. “La etnia india también necesita a Cristo. En la historia de España, nadie antes los había alcanzado de forma colectiva. No solamente ministramos a indios, sino también a personas de Pakistán. Y también hemos ayudado a abrir a una iglesia de nepalíes en Barcelona y hacemos evangelismo entre familiasde Bangladesh”, subraya. 

Y todo ello, según Kumar, con el apoyo y el visto bueno de las iglesias autóctonas ya establecidas. “Las iglesias y los pastores españoles nos han abierto las puertas sabiendo que toda esta población migrante del sudeste asiático puede escuchar aquí acerca de la Biblia como no pueden hacerlo en sus países de origen”, remarca Kumar, que explica que acaban de bautizar a dos familias de trasfondo musulmán.

Colaboración con otras iglesias

Tras iniciar sus servicios en castellano, desde la Iglesia Evangélica Rhema, de carácter pentecostal, dan mucha importancia al desarrollo de proyectos en colaboración con otras iglesias. De hecho, han sido una de las comunidades que ha participado en una campaña evangelística recientemente realizada en L’Hospitalet de Llobregat. “Hemos tenido buena experiencia hasta ahora”, dice Kumar. “Las iglesias debemos colaborar y estar juntos”, agrega.

Esto, en parte, viene marcado también por el hecho de compartir necesidades parecidas. Por ejemplo, en cuanto a las dificultades para adecuar adecuar las instalaciones a la normativa existente. “Podríamos decir que nuestra situación no es distinta de la que afrontan la mayoría de iglesias evangélicas en este país”, dice Kumar. “Siempre hay algún problema con esta cuestión. Pero pienso que el crecimiento de las iglesias evangélicas está abriendo un poco los ojos a los partidos políticos”, considera.

La labor de la iglesia punyabí de Barcelona entre las comunidades de migrantes del sudeste asiático

Hasta el 95% de la iglesia proviene de trasfondo no cristiano. / Facebook Punjabi Church Barcelona.

Jóvenes y política 

Otras ‘preocupaciones’ que en la Iglesia Evangélica Rhema comparten, de forma general, con muchas comunidades evangélicas en España son la del relevo generacional y la de la participación política. Kumar también suscribe la necesidad de enfocarse en los jóvenes. “Debemos enfocarnos en las nuevas generaciones. Tenemos que enfocarnos en que los jóvenes sientan hambre y sed de Dios. En nuestra iglesia tenemos muchos jóvenes y una parte importante de nuestro trabajo se enfoca en eso, en que poco a poco puedan encontrar a Dios”, asegura.

En cuanto a la relación entre los evangélicos y la política, Kumar tiene muy presente el modelo de India, que rechaza, en el cual hay una confesión religiosa que está influyendo de forma desmedida en la política, tal y como se ha visto en las elecciones acabadas este mes de junio

No obstante, sí se muestra partidario de una mayor interacción. “Sería importante que la iglesia tuviera una mayor representación en los espacios políticos. Los políticos nos utilizan, pero nunca nos dan crédito. Este es uno de los principales vacíos en todos los países”, defiende. En este sentido, el pastor de la Iglesia Evangélica Rhema pide una mayor implicación y colaboración de los políticos en occidente respecto a la situación de la iglesia perseguida. “Pedro Sánchez nunca ha hablado de la situación de los cristianos en Manipur. Ni él ni nadie”, lamenta.

 

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La labor de la iglesia punyabí de Barcelona entre las comunidades de migrantes del sudeste asiático