En Cataluña, el Consell Evangèlic ha presentado un informe con propuestas “para la vida pública” a la Generalitat

Entre otras cosas, el documento recoge aportaciones como “conservar la memoria histórica del protestantismo” o crear una residencia “para pastores y pastoras y sus viudas y viudos”.

Redacción PD

BARCELONA · 24 DE OCTUBRE DE 2023 · 11:00

Mosaico de imágenes de diversas reuniones con la administración pública. / <a target="_blank" href="https://consellevangelic.cat/">CEC</a>.,
Mosaico de imágenes de diversas reuniones con la administración pública. / CEC.

El Consell Evangèlic de Catalunya (CEC, por sus siglas en catalán) ha presentado a la Generalitat el informe Aportaciones protestantes para la vida pública. El documento, que recoge una serie de propuestas e iniciativas relacionadas con la realidad protestante en el territorio, ha sido entregado al director general de Asuntos Religiosos, Carles Armengol, en el marco de un reunión institucional.

En el escrito, la entidad propone a la administración pública cinco “iniciativas fundamentales” relativas al hecho religioso en general, no únicamente al de carácter protestante y evangélico. Así, en primer lugar hablan de la necesidad de reconocer “el hecho religioso como una aportación positiva para la persona y la sociedad”. Además de ello, piden a las instituciones su compromiso en “la defensa de los derechos humanos, independientemente de cual sea el país de origen”.

También consideran oportuno abordar “el debate sobre los límites en el ámbito educativo”, “la diferenciación entre confesiones y sectas” y “la cofinanciación de la dimensión pública de las confesiones”. 

Crear una residencia para pastores/as y sus viudas/os

Además de las propuestas de carácter general, en su informe, el Consell también incluye tres recomendaciones que afectan específicamente a la comunidad protestante y evangélica en el territorio. La que más destaca es la de la creación de “una residencia de la tercera edad para pastores y pastoras y sus viudas y viudos”. 

También piden conservar “la memoria histórica del protestantismo” y garantizar la “pública visibilidad” de las comunidades protestantes y evangélicas catalanas. En este sentido, destacan que desde la Dirección General de Asuntos Religiosos han manifestado “un auténtico interés” respecto a todas las peticiones que se han presentado.

Llamado a la unidad

Desde el CEC han remarcado también la necesidad de la unidad de las comunidades evangélicas en Cataluña a la hora de plantear propuestas y necesidades a las instituciones públicas. 

“Solamente como iglesias unidas podremos defender y promover nuestros derechos delante de las administraciones”, han recordado desde la entidad.

Reconocimiento del derecho a asistencia hospitalaria en el Hospital Arnau de Lleida
El Consell Evangèlic también ha informado del reconocimiento del derecho a la asistencia espiritual evangélica en el Hospital Arnau de Vilanova-Lleida. “Después de más de un año de incesantes esfuerzos para que nuestro derecho sea reconocido y respetado”, dicen desde el CEC, “ya podemos ofrecer la atención espiritual evangélica” en el centro ilerdense. Aunque celebran el acuerdo, que califican de “avanza”, también señalan que, a pesar de ser un paso adelante, “esta victoria no nos sitúa en una posición de igualdad con otras confesiones en términos de derechos y privilegios”.

Desde hace años, el Consell mantiene un convenio con la Generalitat para garantizar la asistencia espiritual evangélica en los hospitales de la geografía catalana. No obstante, el ejercicio de este derecho a veces se ha visto limitado en la práctica por la propia gestión de cada centro. “A pesar de la existencia de este acuerdo, que debería actuar sin obstáculos, en algunos hospitales ha sido complejo hacer valer este derecho inherente”, informan desde la entidad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - En Cataluña, el Consell Evangèlic ha presentado un informe con propuestas “para la vida pública” a la Generalitat