El Gobierno concede el notorio arraigo a la Comunidad Bahá’í

Esta religión cuenta con unos 5.000 seguidores y 17 lugares de culto en España.

Redacción PD

Religión Digital · MADRID · 28 DE SEPTIEMBRE DE 2023 · 16:30

Seguidores del bahaísmo en España.,
Seguidores del bahaísmo en España.

El Gobierno ha declarado el “notorio arraigo” a la Comunidad Bahá'í de España, que cuenta con 5.000 seguidores y 17 lugares de culto en el país, tal y como dicta la orden del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática publicada este martes por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Boletín Oficial del Estado del martes 26 de septiembre ha oficializado la declaración de “notorio arraigo de la Comunidad Bahá’í de España”. El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática reconoce que la Comunidad Bahá’í de España “reúne todos los requisitos necesarios para obtener la declaración de notorio arraigo en España”.

La entidad “lleva inscrita cincuenta y cinco años y cuenta con ciento ocho entidades inscritas y diecisiete lugares de culto anotados en quince Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas. Cuenta con una estructura que abarca desde la Asamblea Nacional a las asambleas locales definiendo sus estatutos la forma de elección de sus representantes legales, el número mínimo de miembros para formar una comunidad local y las reglas de coordinación dentro de su estructura que garantizan la continuidad y responsabilidad dentro de la misma”.

Además el Estado acredita la “importante presencia internacional” de la comunidad, con un estatus similar en Portugal, Italia, Reino Unido, Francia o Alemania.

Según informa esta comunidad religiosa en su página web, en España cuenta con miembros de procedencias culturales y étnicas diversas. “La cultura de la comunidad se está transformando conforme los bahá’ís se esfuerzan por aplicar las enseñanzas de Bahá’u’lláh a sus vidas individuales y colectivas. El modo de hacer referencia a esta religión es Fe bahá’í, aunque a veces se la denomina bahaismo”, explican.

 

La Generalitat reconoce a una miembro bahá'í por su labor a favor del diálogo interreligioso

La Dirección General de Asuntos Religiosos del Departamento de la Presidencia ha otorgado el 10º Memorial Cassià Just a Elisabeth Attar Lheure por su compromiso “en favor del diálogo interreligioso” en Cataluña a través de la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso, el Centro Unesco de Cataluña, la Comunidad Bahá'í, el Grupo de Diálogo Interreligioso Monástico y distintas instituciones internacionales.

Según el comunicado difundido por la Generalitat, la premiada de fe bahá’í “ha destacado por su compromiso internacional en favor de una cultura de paz y de derechos humanos a través del diálogo interreligioso para crear las condiciones de posibilidad de una humanidad compartida viable”.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Gobierno concede el notorio arraigo a la Comunidad Bahá’í