El Consejo Evangélico de Madrid hace memoria de sus 30 años de vida
Fue el primer Consejo Evangélico autonómico legalmente constituido, y el primero en firmar (en 1995) un Convenio Marco con su Comunidad Autónoma (la de Madrid, en su caso).
25 DE SEPTIEMBRE DE 2023 · 17:00
La tarde del 15 de septiembre de 1993, en el Colegio El Porvenir, se constituyó el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) “para promover la comunión cristiana y la unión de las Iglesias Evangélicas e instituciones de Confesionalidad protestante en la Comunidad de Madrid”.
Con motivo de cumplirse 30 años desde su constitución, se celebró una conmemoración llena de recuerdos y sentimientos, en la iglesia de Las Águilas (Carabanchel) el pasado 23 de septiembre. Comenzó con un desayuno fraternal, seguido de un acto en el local principal de la iglesia. Asistieron gran parte de los líderes de denominaciones, entidades e iglesias de la Comunidad de Madrid. El acto fue presidido por Manuel Cerezo (actual secretario ejecutivo del CEM).
Convenio marco con la CM
Se recordó que el CEM fue el primer Consejo Evangélico autonómico legalmente constituido en España; y fue también el primero en firmar un Convenio Marco con una Comunidad Autónoma (la de Madrid, en su caso).
Esto explicó en su intervención el que fue el primer secretario ejecutivo del CEM, Pedro Tarquis, que narró cómo acordó el Convenio con el gobierno que presidía entonces el socialista Joaquín Leguina, pero que cuando iba a firmarse se interrumpió por llegar a la presidencia de la CM el Partido Popular, que presidía Alberto Ruiz Gallardón. “En contra de lo que es habitual, Gallardón asumió sin cambiar una tilde el convenio acordado, que se firmó el 17 de octubre de 1995 en la Primera Iglesia Bautista de Madrid, en la calle General Lacy 18”. Y continuó: “Para ello fue decisivo el respaldo de Mariano Blázquez como secretario ejecutivo de FEREDE, que dio un paso valiente y acertado”.
Este convenio marco ha servido para tener -y desarrollar en estos 30 años- una imagen digna y representativa ante las autoridades, pero también para trabajar y avanzar en temas de enorme importancia como evitar el cierre indiscriminado de templos, lograr subvenciones para ayudas sociales a través de Diaconía Madrid, ampliar el convenio marco a la asistencia religiosa en hospitales, conseguir subvenciones para actividades culturales, ayudas para la conservación del patrimonio protestante madrileño, y un largo etcétera.
Desarrollo y crecimiento del CEM
De todos estos avances hablaron los secretarios ejecutivos que siguieron a Tarquis en el CEM, Máximo García y Manuel Cerezo.
Con Máximo García se intensifica la actividad editorial con obras, no solo importantes, sino incluso de referencia en la bibliografía protestante en español, como “Iglesia y sociedad” o “Protestantismo en 100 palabras”. En esta segunda etapa del CEM se impulsa el primer Congreso Protestante en Madrid que se celebra en noviembre de 2005 bajo el subtítulo de “Iglesia y sociedad. Asumiendo nuestra misión” y el lema “Una respuesta evangélica”. Al acto inaugural asistirá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con destacados políticos, diputados y representantes del Ministerio de Justicia.
En la Asamblea de Marzo del 2006, por primera vez, se nombra un secretario ejecutivo a medio tiempo. Manuel Cerezo Garrido, que mantiene una intensa relación con los políticos madrileños, destacando la firma del acuerdo para la presencia de capellanes evangélicos en hospitales públicos, así como lograr que se designe el 31 de Octubre como Día de la Reforma de manera oficial por el gobierno de la CM..
De todos los aspectos históricos y el desarrollo de la labor del CEM pueden encontrar amplio detalle en la propia web del CEM.
Cerezo recordó que aún existen temas importantes pendientes, como lograr un espacio propio en la TV y radio públicas de la CM, un objetivo desde la creación del CEM que ha estado cerca de conseguirse, pero que a día de hoy sigue como meta necesaria para vencer la discriminación e ignorancia con el pueblo evangélico. También anunció la celebración del II Congreso protestante de Madrid para el año 2025.
Homenaje y reconocimiento
Participaron también en el acto los diferentes presidentes que ha tenido el CEM, Emmanuel Buch (que resaltó la unidad como testimonio más allá de su utilidad como herramienta práctica), Daniel Vergara, Pablo González, Jesús Manzano y Paco Sánchez (el actual presidente). No pudieron asistir Federico Aparisi, Rogelio Prieto y Gonzalo Soriano; y a ellos añadir a Máximo García, ya que también ejerció como presidente del CEM.
Resaltar que tanto Tarquis como Máximo García coincidieron en señalar de forma enfática la enorme y trascendental labor que realizó el que fue Consejero de Cultura del CEM durante su mandato, Manuel García Lafuente, con “un esfuerzo enorme en cantidad y calidad que impulsó eventos de gran trascendencia que ayudaron a expresar la identidad y cultura protestantes en múltiples actividades (Jornadas Culturales, publicaciones, conferencias públicas, encuentros deportivos, exposiciones, ayudas al patrimonio, etc.)”.
Se entregó una placa conmemorativa a los secretarios y presidentes, que se realizaron para concluir una foto final de familia con muchos de quienes desempeñaron diversos cargos de relevancia en el CEM a lo largo de los años.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Consejo Evangélico de Madrid hace memoria de sus 30 años de vida