En España, se acorta la diferencia de número entre católicos y ateos y agnósticos

El último barómetro del CIS, publicado el mes de julio, refleja que el catolicismo practicante en el país no alcanza ya ni siquiera al 20% de la población, mientras que el del ateísmo supera el 16%.

Redacción PD

MADRID · 22 DE AGOSTO DE 2023 · 19:59

Unos apartamentos junto a la catedral de la Encarnación de Málaga. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/fotos/7fKt_S9Mi-g#:~:text=Foto%20de-,Jesper%20Brouwers,-en%20Unsplash">Jesper Brouwers</a>, Unsplash.,
Unos apartamentos junto a la catedral de la Encarnación de Málaga. / Jesper Brouwers, Unsplash.

Que la sinergia entre la identidad nacional y la religión católica romana en España se encuentra en una crisis continuada, no es ningún secreto. Que los datos recabados añaden cada vez más garantías a esta afirmación, parece ser un hecho. El último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el pasado mes de julio, muestra que el porcentaje de población que se identifica con el catolicismo en el país sigue cayendo.

Hace dos años, el mismo barómetro realizado en julio de 2021 reflejaba que un 56,6% de la población española se consideraba católica (practicante o no). En los resultados publicado este mes de julio de 2023, la suma entre practicantes (19,2%) y no practicantes (33,7%) alcanza un 52,9% de la demografía. Casi cuatro puntos por debajo.

Lo curioso es que mientras que poco más del 19% de los encuestados se declaran católicos practicantes, muy de cerca, el 16,2% se identifican como ateos. En total, el grupo compuesto por ateos, agnósticos (15,2%) e “indiferentes” y “no creyentes” (12,1%) representan el 43,5% de la población.

Los creyentes en otras religiones, como los denomina la encuesta del CIS, son el 2,5% de los españoles, entre los cuales se cuenta el orientativo 2% de la comunidad cristiana evangélica (según las estadísticas del Observatorio de Pluralismo Religioso). En el barómetro de hace dos años, el CIS asignaba un 4,7% a esta categoría.

Poca práctica

En su encuesta, el CIS también pregunta a los entrevistados acerca de la cotidianidad de su práctica religiosa. En el caso del 26,3%, es inexistente, a lo que se suma el 19,3% que responden “casi nunca” (un 45,6%, en total).

De forma esporádica, el 23,4% responde que “varias veces al año”, y el 10% que “dos o tres veces al mes. El 15,5% asegura congregarse cada domingo o festivo, y solo el 5,3% “varias veces a la semana”.

Descenso también en los jóvenes

Según recuerdan desde El Debate, en base a los datos del CIS, hace veinte años el 66% de los menores de 25 años en España se identificaban como católicos, y hasta el 70% en los menores de 35 años. 

Ahora, con los últimos datos publicados en julio, solo el 37% de los jóvenes entre 18 y 24 años se definen como católicos. Un 31% en los menores de 35 años.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - En España, se acorta la diferencia de número entre católicos y ateos y agnósticos