El catolicismo pierde peso en España

Ateos, agnósticos y no religiosos se incrementan hasta representar casi un 40% de la población, según el último barómetro del CIS, que sigue sin distinguir entre las religiones minoritarias.

Redacción PD

MADRID · 31 DE AGOSTO DE 2021 · 19:43

Perspectiva de las calles de Madrid./ Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@jmoncasi?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Jordi Moncasi</a> en Unsplash.,
Perspectiva de las calles de Madrid./ Imagen de Jordi Moncasi en Unsplash.

El número de católicos en España sigue descendiendo, mientras aumenta a su vez aquellos que se identifican como no religiosos, de acuerdo al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, con datos de una encuesta realizada en julio.

Según esta encuesta, el porcentaje de católicos practicantes ha caido al 16,7%, la cifra más baja de católicos en España que se ha registrado, que supone una caída de tres puntos en los últimos siete meses.

Los católicos no practicantes son un 39,9%, lo que también supone un retroceso respecto a las cifras de finales de 2020. En suma, quienes se identifican como católicos en España baja al 56,6% de la población.

El CIS no registra las religiones minoritarias y agrupa, por lo tanto, a cualquier persona que no se identifique como católica o sin creencia en la categoría de “Creyente de otra religión”. Según la encuesta, representan un 4,7% de la población donde se sumarían evangélicos, musulmanes y judíos, entre otras religiones.

Según las estadísticas del Observatorio de Pluralismo Religioso, organismo dependiente del Gobierno, los evangélicos representan cerca de un 2% de la población en España.

El catolicismo pierde peso en España

El mayor incremento se da en los que se definen como “agnóstico, indiferente, ateo”, una categoría que el CIS ha decidido agrupar a pesar de las evidentes diferencias que pueden existir entre estas definiciones. En todo caso, sí representan una tendencia de abandono de las religiones que alcanza un 38,7% de la población.

El catolicismo pierde peso en España

Además, el CIS refleja que la media de edad de los creyentes católicos practicantes es elevada: un 46% del total tienen más de 65 años. En los creyentes de otras religiones, predominan jóvenes y adultos, dado que un 46% cuentan con menos de 44 años. Agnósticos, indiferentes y ateos se reparten de forma similar en todos los tramos de edad, con mayor preponderancia en la franja de adultos de 25 a 44 años (41%).

El catolicismo pierde peso en España

Otros datos, como la asistencia a oficios religiosos, también muestran un descenso significativo respecto a barómetros anteriores. Sin embargo, las circunstancias de restricciones por la pandemia pueden haber incidido en este aspecto.

Intención de voto

El CIS también pregunta por la intención de voto, relacionándolo con las creencias religiosas. En este aspecto, el partido con más apoyo entre católicos practicantes es el PP (25,9) seguido de PSOE (10,5) y VOX (9,4). Entre los católicos no practicantes, el favorito es el PSOE (18), y tras estos PP (15,4) y VOX (7).

En cuanto a los creyentes de otra religión, PSOE (14,3) y PP (13,3) aparecen como las opciones más destacadas, aunque la opción de no votar a ningún partido aparece destacada como la principal (19,9).

Llama la atención el apoyo que agnósticos, indiferentes y ateos dan a Unidas Podemos, que aparece como segunda opción con más apoyo (16,9), solo superado por el PSOE, que encabeza la intención de voto (19), estando muy alejados PP (4,9) y VOX (2,8).

El catolicismo pierde peso en España

El barómetro del CIS se realiza mensualmente con entrevistas telefónicas realizadas a cerca de 3.000 personas de todo el territorio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El catolicismo pierde peso en España