Falleció Gabino Fernández Campos, historiador del protestantismo español

A través de libros, conferencias y participaciones en distintos medios de comunicación, Gabino difundió el evangelio y las historias de aquellos transformados por su mensaje a lo largo de la historia en España.

Redacción PD

Actualidad Evangélica · 06 DE DICIEMBRE DE 2022 · 17:55

Gabino Fernández Campos (1944-2022).,
Gabino Fernández Campos (1944-2022).

El historiador Gabino Fernández Campos ha fallecido de forma repentina este lunes 5 de diciembre, a la edad de 78 años. Sus restos mortales serán velados a partir de esta tarde del martes a las 17:00 hs en la Sala Roma del Tanatorio Crematorio Municipal de Torrejón de Ardoz. 

Mañana miércoles por la tarde, a las 18:00 hs, se celebrará un acto de despedida abierto al público en la sede de la Iglesia Cristo Vive, Avda. Gran Vía de Hortaleza 30 (28043) Madrid.

Un referente del estudio de la historia evangélica en España

Gabino Fernández Campos había nacido en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, en 1944. Estaba casado con Isabel Morales Cámara, con quien tuvo tres hijos y seis nietos. Era muy conocido en el ámbito evangélico, por su incesante trabajo en la difusión del evangelio y la recuperación de la memoria histórica protestante, a través de conferencias, libros y participaciones en los medios de comunicación.

Su primer contacto con el evangelio fue a los 16 años, a través de la lectura de un folleto titulado "Los diez mandamientos". Inmediatamente después comienza a asistir a la iglesia de Valdepeñas, donde se convierte a Cristo poco tiempo después. A los 17 años se bautiza según el rito evangélico, por inmersión.

Con 18 años siente el llamado al ministerio cristiano y decide estudiar en el seminario, abandonando su oficio de albañil para disgusto inicial de sus padres.

En 1965, se graduó en el Instituto Bíblico de Madrid y amplió estudios en el Centro Superior de Teología (CEIBI), una Facultad de Teología y Ciencias Bíblicas que le concedió el Bachiller en Ciencias Bíblicas y la Licenciatura en Teología, en la especialidad en Historia de la Iglesia. Fue Coordinador de Ágape (versión española de Campus Crusade for Christ).

GABINO 2Pastor Evangélico, ordenado en 1969, ministró en las iglesias evangélica de Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y Sevilla. Fue coordinador en Andalucía de Ágape; coordinador de la Sociedad Bíblica para Andalucía, Murcia, Extremadura y Canarias y ha sido director del CENTRO DE ESTUDIOS DE LA REFORMA (CER), una asociación cultural sin ánimo lucro.

Ha sido Profesor de Historia del Protestantismo Español en el Instituto y Seminario Teológico de España (IBSTE), 1978-2006. Posteriormente enseñó la misma asignatura en el Centro Superior de Teología (CEIBI)  e Historia del Cristianismo para el Centro Superior de Enseñanza Religiosa Evangélica (CSEE).  

Ha viajado por toda España, la peninsular y la insular, dando conferencias, cursos y mostrando exposiciones, en torno a la Biblia, la Literatura Protestante y la Inquisición. Tanto en Congresos Protestantes, foros universitarios, dentro y fuera de España. En el ámbito internacional participó en congresos celebrados en Bélgica, Finlandia, Alemania, Gales, Portugal, Suiza, Holanda, Brasil, Marruecos, Estados Unidos (Orlando´90, Chicago´91,  Dallas´99 y Miami´10), Colombia, Costa Rica, Corea del Sur,  Panamá, Israel (nov. 98) y (feb. 99),  El Salvador, Ecuador y República Checa, entre otros.

Ha diseñado, y servido como guía, en varios Viajes Literarios-Histórico-Religiosos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Comunidad de Madrid. También ha realizado experiencias piloto para recorrido de dos semanas dedicados a “La España de las Tres Culturas”, “Viajes por Sefarad” y “Reforma y Contrarreforma en la Corona de Aragón”.

Son varias las Exposiciones Interactivas e Itinerantes que ha diseñado y paseado por España, adaptándolas a las particularidades de cada una de las Comunidades Autonómicas. Entre otras cabe citar: Escritores olvidados; Reforma y Contrarreforma; La Biblia en el Quijote; Biblias madrileñas; y 175º aniversario de Borrow y Graydon.

Fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, en La Laguna (Tenerife); activo en la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE); y de la Alianza Latinoamericana de Escritores Cristianos (ALEC).

Servicial y apasionado por divulgar la historia del Protestantismo y de las iglesias evangélicas en España, parte de sus investigaciones se han difundido en libros, artículos y grabaciones, así como en programas radiales en los que colaboraba activa y desinteresadamente, tanto en radio como en televisión: Radio Encuentro, RNE, SOLIDARIA, Radio Amistad, Onda Paz, TVE, CANAL SUR, SOLIDARIA TV, Canal 33 (TV3 de Cataluña) e Internet.

También colaboró activamente durante años con Actualidad Evangélica, la revista online de noticias de la Federación de Entidades religiosas Evangélicas de España (FEREDE), donde publicó durante más de un año sus “Efemérides ilustradas”.

Desde el año 1964, colaboraba con artículos sobre los protestantes españoles en publicaciones periódicas religiosas y seculares, en España, Estados Unidos y Holanda; en castellano, catalán, inglés y holandés. Y sus libros, donde alternaba sus preocupaciones por la Historia, la Bibliografía, la Poesía, la Biblia y las Misiones, han aparecido en España, Guatemala, Argentina, Inglaterra, y Estados Unidos, así como en formato digital.

Algunos títulos, que ha firmado en solitario, son: Protestantes andaluces (Sevilla, 1984); Reforma y Contrarreforma en Andalucía (Sevilla, 1986); Cinco encuentros con Jesús (Barcelona, 1988); Compendio Cristiano Español (Spanish Christian Handbook, London, 1991); Biblito da la vuelta al mundo (Madrid, 1992); Catálogos de la Exposición de Escritores -en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, etc. (1997-2007); Cánovas y la Libertad Religiosa (Madrid, 1999); Biblias madrileñas (Madrid, 2003); Encuentro con el Quijote en Sevilla (Sevilla, 2005); La Poesía de Laura Martínez (Madrid, 2006); Guía para leer “Recuerdos de Antaño” (Valladolid, 2009); Ecología total en el apóstol Pablo y Fray Luis de León (Granada, 2009); Vida y Obra de Cipriano de Valera.

Y algunos de los escritos con otros autores, son: Enciclopedia Ilustrada de Historia de la Iglesia (Terrassa, Barcelona, 1979); Reto Iberoamericano (Guatemala, 1987); Ríos en la soledad (1ª ed., Buenos Aires, 1991; 2ª ed. Miami, 1994; y 3ª ed. Sevilla, 2009); Protestantismo de la A a la Z (Rubí, Barcelona, 1996); Recital de Poesía Religiosa (5 cuadernos, 1999-2004); Alcalá y la Biblia (Madrid, 2000); Certamen de Poesía Religiosa “Claudio Gutiérrez Marín” (Madrid, 2002); Protestantismo en 100 palabras (Madrid, 2005, traducido al catalán en 2006); Histórica del Protestantisme a Catalunya (Barcelona 2006, 3 CD en catalán); Aventuras de fe (Vitoria, 2006); Tres místicos olvidados de Castilla y León: Mariano San León, Santos García y Arturo Gutiérrez (León, 2007); Literatura Protestante de Cataluña (Barcelona, 2007 – DVD en catalán).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Falleció Gabino Fernández Campos, historiador del protestantismo español