Nuevos modelos familiares y su impacto en la iglesia, tema de la tercera ‘Consulta Familia y Liderazgo’

El evento virtual contará con especialistas cristianos en familia, sociología y psicología. Se celebra el próximo 21 y 22 de octubre.

Redacción PD

ESPAÑA · 14 DE OCTUBRE DE 2022 · 19:55

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@tafocando?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Tá Focando</a> en Unsplash.,familia
Imagen de Tá Focando en Unsplash.

La Consulta Familia y Liderazgo celebra este octubre su tercera edición, y como las anteriores, lo hace con un formato virtual y participativo. Bajo el lema “Los nuevos modelos familiares y su impacto en la iglesia” se organizan tres ponencias y una mesa redonda en la que se examinarán asuntos de actualidad e importancia para atender a los desafíos que las iglesias afrontan en su labor pastoral y social en España, los días 21 y 22 de octubre.

Organizada por el grupo de familia de la Alianza Evangélica Española (AEE), la actividad se ha desarrollado hasta ahora con una amplia participación -sobre 90 participantes en las anteriores ediciones- con la peculiaridad que no se trata solo de una jornada de reflexión o aprendizaje, sino que también es la actividad la que da la base para la edición de un documento que se compartirá dentro de unos tres meses con las conclusiones y reflexiones de la consulta.

Este formato es el que ha permitido ya disponer de dos documentos tras la celebración de las anteriores consultas. en 2020, sobre “El entorno V.U.C.A. y su impacto en la familia” y en 2021 “La era digital y su impacto en la familia”. Ambos documentos siguen disponibles para su descarga y “han sido de gran ayuda no solo en España, sino también en Latinoamérica, donde nos consta que son documentos muy apreciados”, explicó a Protestante Digital Juan Varela, presidente del Grupo de Trabajo de Familia, que organiza la actividad.

 

Un tema de actualidad

Como en anteriores ocasiones, la Consulta pretende abordar un asunto contemporáneo al que la iglesia se esté enfrentando actualmente y para el que no siempre tenga respuestas o recursos preparados. Además, Juan Varela considera que el hecho de trabajar en positivo sobre cualquier asunto relacionado con la familia ya es algo que debe valorarse en un entorno general que no trabaja a favor de la misma.

“En los países occidentales se están poniendo en práctica políticas agresivas desde los gobiernos, que han abrazado la ideología de género de forma transversal, y están liderando una iniciativa destructiva de la familia natural. Hay unas políticas vendidas a la colonización ideológica de nuestros hijos. Es un ataque frontal a la institución de la familia natural, el formado por padre, madre e hijos. Ese es uno de los objetivos del entramado de la ideología de género. Es por ello que desde la AEE y el grupo de trabajo de Familia apostamos por que esta consulta trabaje esta temática: los nuevos modelos familiares y su impacto en la iglesia”, apunta Varela.

La temática tendrá tanto un enfoque social, para entender de qué forma se está dando lugar a nuevos modelos familiares, como pastoral, procurando presentar de qué manera la iglesia puede confrontar, responder, ayudar o trabajar ante estos modelos.

Las ponencias serán tres, a cargo de profesionales expertos de fe evangélica. Jonatán Pozo es sociólogo, experto en orientación familiar, “va a sentar las bases del propósito de Dios para la familia y hablará de los modelos y de la situación que tenemos actualmente”, anuncia Varela.

A continuación Josep Araguàs, psicólogo, abordará el tema “Retos pastorales ante los nuevos modelos familiares”. “Es alguien con mucha experiencia clínica con parejas y con familias monoparentales. Nos dará una perspectiva interesante sin duda”, comenta Juan Varela.

La tercera ponencia, que tendrá lugar el segundo día de la Consulta, estará dictada por Ester Martínez, psicóloga clínica, que abordará “las problemáticas y patologías en familias desestructuradas”. Finalmente, se celebrará una mesa redonda en la que participarán personas con distintos contextos familiares, moderados por el psicólogo y pastor Esteban Figueirido.

Nuevos modelos familiares y su impacto en la iglesia, tema de la tercera ‘Consulta Familia y Liderazgo’

Participación

Al igual que en anteriores consultas, la virtualidad no implica que los asistentes sean solamente observadores. Más bien al contrario: tras cada una de las ponencias, serán repartidos en grupos de conversación donde podrán aportar y contribuir así al desarrollo del evento.

Para participar es necesario inscribirse, visitando este enlace.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Nuevos modelos familiares y su impacto en la iglesia, tema de la tercera ‘Consulta Familia y Liderazgo’