“Familia e iglesia deben aprender a navegar en un mundo que cambia”

Se publica un documento con las ponencias y las aportaciones de un centenar de participantes en la consulta Familia y Liderazgo, organizada por la Alianza Evangélica Española.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 19 DE ENERO DE 2021 · 18:40

La entrada de la tecnología en la familia es uno de los retos en la actualidad. / Imagen de `link]August de Richelieu[/link]en Pexels,
La entrada de la tecnología en la familia es uno de los retos en la actualidad. / Imagen de `link]August de Richelieu[/link]en Pexels

La crisis del coronavirus está impulsando una serie de cambios en la sociedad que también afectan a la familia. Ante esta nueva realidad, la Alianza Evangélica Española organizó el pasado mes de octubre una consulta virtual en la que participaron un centenar de líderes evangélicos con una amplia representatividad denominacional y regional.

En la consulta se expusieron tres ponencias y a continuación, se facilitaron salas para el debate el intercambio de ideas. Fruto de este trabajo es el documento “El entorno V.U.C.A. y su impacto en la familia”, que acaba de publicar la Alianza Evangélica Española en su página web.

Para Juan Varela, presidente del Grupo de Familia de la AEE, el documento ofrece claves importantes para afrontar el presente y el futuro inmediato en el ámbito eclesial y familiar. “Las ponencias fueron auténticas master-class: Judit Gassó habló del modelo de familia hoy y sus sucedáneos, explorando la antropología de la familia. Victor Mirón, alguien pionero en trabajar asuntos de familia en el entorno de la iglesia cristiana, hizo una ponencia muy práctica para iglesias que quieran tener programas a largo plazo para las familias. Y finalmente Pablo Martínez Vila analizó la situación de la familia desde el punto de vista social, donde se ve cómo los nuevos paradigmas afectan al pensamiento”, explicó a Protestante Digital.

“Familia e iglesia deben aprender a navegar en un mundo que cambia”

Juan Varela, presidente del Grupo de Trabajo de Familia de la Alianza Evangélica Española.

Un documento que además de las ponencias, añade el trabajo realizado por los grupos formados por los casi cien participantes de la consulta. El hecho de ofrecer este documento también es una forma de “tomar el pulso” a la situación de las iglesias en el aspecto de las familias. “Creemos que este puede ser un documento marco, una reflexión adecuada para ver cómo la iglesia puede acompañar los cambios sociales sin socavar las bases firmes sobre las que construimos”, explica Varela.

Contenido

La primera ponencia que se presenta, a cargo de Judith Gassó, educadora social y experta en terapia ocupacional y dinámica de grupos, versa sobre el modelo de familia. Expone en ella la antropología bíblica sobre la familia, desde su fundación por parte de Dios mismo, para desde esta base analizar retos como la estructura familiar, las familias diversas, las disfuncionalidades o o los modelos de conducta.

El segundo texto está firmado por Victor Mirón, orientador familiar, Master en educación familiar y presidente de la Asociación De Familia a Familia. Mirón analiza la situación de la familia en España y en la iglesia evangélica. El autor plantea que “la crisis principal de las familias de hoy es un problema de identidad: ¿qué es una familia; para qué sirve una familia? Si las familias no están enseñadas y discipuladas en hacer su misión, la iglesia termina asumiendo parte del papel y responsabilidad que les correspondería a las familias sanas, y como consecuencia otras áreas del ministerio de la iglesia sufren, o se ven afectadas”. En este aspecto ministerial, Mirón propone un plan integral para las iglesias que permita fortalecer a las familias, ya que “el futuro de la iglesia en España dependerá en gran medida del compromiso espiritual de las familias que la compongan”.

La tercera ponencia correspondió a Pablo Martínez Vila, médico psiquiatra, conferenciante y escritor, versó sobre “el amor y la familia en una sociedad selfista”. Martínez Vila expuso que nos encontramos ante el auge de “un nuevo totalitarismo”, en una socidad donde se está gestando un “nuevo pensamiento único, una nueva ética” en la que la “libertad de creencia y vivencia está gravemente amenazada”. Este “totalitarismo ideológico” se presenta en tres frentes: ideológico, moral y espiritual, una triple dimensión en la que el cristiano puede marcar una diferencia positiva a través de una formación argumental, unas relaciones sanas y un relato atractivo. “la mejor respuesta que podemos ofrecer es una santidad atractiva. No es suficiente con ser creyentes, hemos de ser también creíbles, coherentes”, expone el autor.

Como individuos y familias, el reto es dar una respuesta que vaya más allá de la “reacción”. “No debemos imponer, sino exponer, nuestras armas son las armas de la luz: el amor de Dios y la paciencia de Cristo”, concluye Pablo Martínez Vila.

Tras la exposición de las ponencias, el documento ofrece las respuestas compartidas por los participantes a las cuestiones planteadas, ofreciendo así un amplio panorama del pensamiento evangélico sobre la situación de la familia y los retos que afronta en la actualidad.

 

Una iniciativa con continuidad

Desde el grupo de Familia de la AEE se espera organizar otra consulta este 2021 en octubre, y la intención es que la actividad se mantenga a largo plazo. Dado que “una vez pasado el año, debemos mirar lo que ha ocurrido en el entorno de la familia en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo”, afirma Varela, para así poder responder mejor a los retos que se presenten.

“La Consulta Familia y Liderazgo versará siempe sobre temas de actualidad, sobre lo que está ocurriendo. Tendrá un componente de ponencias especializadas y otro componente de reflexión por parte del liderazgo en España, y así vamos tomando el pulso a la realidad evangélica en España. Espero que los documentos que salgan de las consultas, sean documentos de referencia para la iglesia en España”, afirma Juan Varela.

 

Ya disponible

El documento se encuentra ya disponible en la web de la Alianza Evangélica Española para su descarga gratuita.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Familia e iglesia deben aprender a navegar en un mundo que cambia”