FEREDE lamenta la participación activa de Felipe VI en la ofrenda al Apóstol y le pide “neutralidad religiosa”

Felipe VI entregó una ofrenda floral y pronunció un discurso en el que encomendó a todos los españoles a la protección y los auxilios del “Santo Patrón de Galicia y de España”. La federación evangélica pide un protocolo que regule la participación de los poderes públicos en actos religiosos.

Redacción PD

Actualidad Evangélica · ESPAÑA · 09 DE AGOSTO DE 2022 · 13:27

Felipe VI toma la palabra durante la Misa en la Ofrenda al Apóstol Santiago./Casa Real,felipe VI, Casa Real, misa apóstol
Felipe VI toma la palabra durante la Misa en la Ofrenda al Apóstol Santiago./Casa Real

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha enviado una carta a la Casa Real en la que expresan su preocupación por la participación activa del Rey Felipe VI, Jefe de Estado español, en la misa celebrada el pasado 25 de julio en Santiago de Compostela por el Día del Apóstol Santiago.

En la misa, Felipe VI entregó una ofrenda floral y pronunció un discurso en el que encomendó a todos los españoles a la protección y los auxilios del “Santo Patrón de Galicia y de España”.

La carta expresa que “nos duele y nos preocupa que, en su calidad de Jefe de Estado -un estado moderno, constitucional y aconfesional como es el Estado Español-, Su Majestad persista en la tradición de participar activamente en los actos religiosos de una sola confesión religiosa”.

FEREDE añade que “los cristianos protestantes, una minoría religiosa perseguida en España desde el siglo XVI y más recientemente durante el régimen franquista, hemos soportado con dolor la discriminación, los agravios comparativos y el ser considerados “extranjeros” en nuestra propia tierra, en cada acto donde se proclama y se refuerza la idea, por activa o por pasiva, de que “ser español (o ‘buen’ español), es ser católico apostólico romano”, expone la misiva.

“En la España actual, donde según estudios recientes menos del 60% de los españoles profesan la fe católica (y la mayoría de ellos se declaran no practicantes), nos parece fundamental que los poderes públicos reflejen el carácter plural de la ciudadanía y reafirmen los sentimientos de identidad nacional, no en torno a una determinada fe religiosa, sino en base a la Constitución, los derechos humanos y los valores democráticos culturales y humanos que todos compartimos”, apunta la federación evangélica.

 

Neutralidad religiosa

La carta, firmada por la secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, recordaba a SM el Rey que la necesidad de garantizar la neutralidad religiosa mediante un protocolo que regule la participación de los poderes públicos en actos oficiales es una antigua reivindicación de FEREDE, que ha defendido ante todos los Gobiernos de la democracia, siendo la ocasión más reciente ante el actual ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

FEREDE lamenta la participación activa de Felipe VI en la ofrenda al Apóstol y le pide “neutralidad religiosa”

El Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía./Casa Real

“La última vez que recordamos al Gobierno este asunto, entre otros, fue mediante una carta de fecha 17 de noviembre de 2021 que dirigimos al actual Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, D. Félix Bolaños García, en la que insistíamos sobre la necesidad aprobar “una Ley de Neutralidad del Estado en materia religiosa, que regule la participación de los poderes públicos en actividades religiosas y establezca medidas que garanticen la neutralidad del Estado, su Administración y sus cargos públicos. Se ha de incluir un protocolo para actos de Estado, in memoriam, etc. Se ha producido un buen ejemplo en el acto civil de Estado organizado en memoria de los muertos por causa de la COVID-19”.

FEREDE reconoce que “este asunto es, en primer lugar, responsabilidad del Gobierno”, pero no obstante “pedimos a S.M. el Rey Felipe VI que, en cuanto de él dependa, tenga en cuenta esta situación y, como en tantas otras cuestiones ha demostrado, haga gala de su empatía y sensibilidad para dar un paso hacia una España en la que los ciudadanos y ciudadanas de cualquier confesión religiosa podamos sentirnos definitivamente parte e ‘iguales’, y para que todos podamos sentirnos representados por la Jefatura del Estado”.

La carta concluye “rogando la bendición de Dios sobre Su Majestad y sobre toda la Familia Real, y sabiduría de lo Alto para el ejercicio de su cargo y las importantes responsabilidades que le son inherentes”.

 

 

La reina Letizia, protagonista por no persignarse
Una de las imágenes que más llamó la atención durante la misa fue que la reina Letizia no se persignó, según el ritual católico. Este gesto ha sido motivo de polémica en las redes sociales y los medios de comunicación, donde se han presentado posturas opuestas, las de unos que critican la omisión realizada por la reina, ante quienes lo agradecen al no sentirse identificados con el acto que se celebraba.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - FEREDE lamenta la participación activa de Felipe VI en la ofrenda al Apóstol y le pide “neutralidad religiosa”