Al menos tres evangélicos en la tripulación de un barco gallego naufragado en Terranova
Por ahora, solo tres de los 24 tripulantes han sido rescatados con vida tras el hundimiento del pesquero de un armador de Marín (Galicia). Uno de los rescatados es Samuel Kwesi Kofie, de origen ghanés, miembro de la Iglesia Evangélica de Marín.
PONTEVEDRA · 16 DE FEBRERO DE 2022 · 11:49
La tragedia ha golpeado este martes a varias localidades de O Morrazo, en Pontevedra, ante la noticia del naufragio en el Océano Atlántico, en la costa de Canadá, de un pesquero con 24 tripulantes.
El barco Villa de Pitanxo naufragó, todavía por motivos desconocidos, en la madrugada del martes en España. Las noticias fueron llegando a cuentagotas durante toda la jornada, confirmándose el rescate de tres marineros y el fallecimiento de otros siete.
A primera hora del miércoles, se elevó la cifra de fallecidos a diez, por lo que once marineros seguirían todavía en búsqueda por el operativo desplegado en la zona.
De los tres rescatados, dos son vecinos de la localidad de Cangas, el patrón de pesca y su sobrino, que también iba embarcado. Según ha informado Julio Torres, pastor de la Iglesia Evangélica de Marín, el tercer rescatado es Samuel Kwesi Kofie, de origen ghanés, miembro de la iglesia evangélica de la localidad.
Aún sin muchos datos al respecto, Julio Torres informa que el estado de salud de Samuel es bueno, aún en medio de la difícil situación generada por el naufragio y las gélidas temperaturas del agua en esta época.
Los tres marineros rescatados permanecen en uno de los barcos que participan en las labores de rescate y búsqueda, el Praia de Menduiña, recuperándose favorablemente.
Las malas condiciones climáticas está dificultando enormemente las labores de rescate en una zona de pesca habitual para la flota gallega, pero no exenta de peligros. A la dificultad climática se une la gélida temperatura del agua, lo que hace aumentar la desazón de los familiares de aquellos que todavía no han sido localizados.
Al menos tres evangélicos en el barco
Según ha podido confirmar Protestante Digital, al menos tres marineros embarcados en el Villa de Pitanxo son de fe evangélica.
Uno de ellos es Samuel Kwesi Kofie, natural de Ghana, casado y con cuatro hijos -el más pequeño de un año- en Ghana. Es miembro de la Iglesia Evangélica de Marín. “Fue bautizado con nosotros”, explicó Julio Torres, pastor de la iglesia evangélica local. “Oficialmente aún no nos comunicaron si está entre los fallecidos o desaparecidos”.
Julio Torres contó a Protestante Digital que se trata “de un hombre integrado en la iglesia, pasó las Navidades en casa de unos hermanos. Siempre dispuesto a colaborar”. Esta era “la primera vez que iba en este barco”, apunta, aunque ya era un marinero experimentado, con muchas mareas trabajadas en otros barcos de la misma empresa.
Además, desde la iglesia han podido saber que otro dos de los marineros, naturales de Perú, también son de fe evangélica.
El pastor también informó que desde la Iglesia Evangélica de Marín se unirán al luto oficial decretado por las autoridades autonómicas y locales, colocando un lazo negro en la fachada del edificio de la iglesia evangélica. “Oramos por las familias que están sufriendo esta tragedia”, comentó el pastor.
Labores de rescate
Tras tres días de operaciones, las autoridades canadienses detuvieron las labores de búsqueda. Las familias han lanzado una campaña en Change.org para pedir su reactivación.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Al menos tres evangélicos en la tripulación de un barco gallego naufragado en Terranova