“La diversidad religiosa que existe en Cataluña no está suficientemente reflejada en la atención funeraria”

El Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalitat presenta su sexto documento, que analiza la atención funeraria en el territorio catalán.

Redacción PD

BARCELONA · 25 DE OCTUBRE DE 2021 · 16:58

Foto de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@thesollers?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Anton Darius</a> en Unsplash CC. ,
Foto de Anton Darius en Unsplash CC.

Un punto de partida para comenzar a abordar el estado del pluralismo religioso en la atención funeraria en Cataluña. Este es el objetivo con el que el Consejo Asesor para la Libertad Religiosa, un órgano consultivo de la Generalitat, ha elaborado y publicado su sexto documento, titulado La dignidad en las atenciones funerarias en Cataluña.

El texto, que ha sido presentado este lunes, “tiene una intención divulgativa y, al mismo tiempo, de hacer recomendaciones a las instituciones”, según ha explicado el presidente del consejo, Francesc Torralba. “Este documento viene propiciado, sobre todo, por la experiencia de la pandemia, que impidió despedirse dignamente de las personas que habían muerto como consecuencia del contagio. Cuando hablamos de dignidad nos referimos al respeto hacia la manera con la que cada tradición religiosa despide a sus muertos”, ha subrayado Torralba.

“Decidimos los temas que pueden interesar a la colectividad en materia de diversidad religiosa”

El presidente del órgano ha destacado la “ductilidad del Consejo para llegar a acuerdos en temas en los que, a veces, hay espinas”, y ha explicado también cuál es la forma en la que escogen los temas de sus informes y cómo los desarrollan. 

“Lo primero que hacemos es decidir los temas que pueden interesar a la colectividad en materia de diversidad religiosa. Una vez se discierne el tema, se asigna a una comisión del Consejo, seguramente la más preparada para elaborar lo que llamamos un texto mártir. Éste es objeto de discusión y análisis hasta que finalmente aparece publicado con un título”, ha remarcado Torralba.

Los cinco informes anteriores han recogido temas como la diversidad religiosa en las sociedades abiertas, la aportación social de las religiones, la espiritualidad de la acogida de extranjeros, el lugar que deben ocupar las tradiciones religiosas y espirituales en el conjunto del pueblo y la relación entre los medios de comunicación y la diversidad religiosa.

“Necesitamos que las personas puedan ser atendidas de acuerdo a sus convicciones”

El relator del documento, miembro del Consejo y profesor de antropología social en la Universidad Rovira i Virgili (URV), Jordi Moreras, ha señalado que el documento responde a “una urgencia, pero también a una preocupación más allá de la urgencia”. “Queríamos dar algunas pinceladas sobre el hecho del morir”, ha dicho, y la atención espiritual y religiosa de las personas que se encuentran en el umbral de la muerte. “Nos hemos dado cuenta de la importancia que tenía la ritualidad”, ha añadido.

“Es importante decir adiós a nuestros seres queridos [con dignidad] para reconstruir nuestros recuerdos y vivir nuestros duelos”, ha apuntado Moreras. Por eso, el documento destaca en especial el concepto de dignidad. “No se trata solo de morir en dignidad de acuerdo a la propias condiciones, sino también que las personas puedan vivir el duelo. Este concepto es fundamental en la filosofía, la ética y también la historia. La dignidad tiene mucho que ver con la atención a las personas y a nuestras comunidades”, ha reiterado.

Moreras reconoce que el “punto de vista se ha enfocado evidentemente en la comunidad musulmana” ya que “la pandemia ha puesto en evidencia que la cuestión de los entierros musulmanes no está resuelta”. “Con documentos como este debemos avanzar para solucionar cuestiones como esta”, ha puntualizado.

A pesar de este matiz, el análisis del documento es valioso para cualquier confesión religiosa presente en el territorio catalán, mencionando elementos que hay que abordar, como la purificación de los cuerpos, la incineración o la inviolabilidad de las tumbas. También abordan la cuestión de observar los cementerios “como espacios en los que se ha ubicado el recuerdo de las sociedades”. “El cuidado de este recuerdo está presente en la vida de las personas”, ha señalado Moreras.

Apoyo activo de las comunidades religiosas

Desde el Departamento de Justicia, el área que se encarga de la gestión de la diversidad religiosa en Cataluña a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos, han animado al apoyo activo de las comunidades religiosas en el proceso de normalizar también la atención funeraria. “La diversidad religiosa que existe en Cataluña no está suficientemente reflejada en la atención funeraria”, ha asegurado el secretario general de Justicia de la Generalitat, Joaquim Clavaguera.

La directora de Asuntos Religiosos, Yvonne Griley, también ha remarcado que “este documento permite sentar la base desde la que partir, y ver también qué están haciendo otros países al respeto”. “Nuestra voluntad con este documento, también, es renovar la relación con los municipios en esta cuestión en concreto”, ha manifestado Griley.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “La diversidad religiosa que existe en Cataluña no está suficientemente reflejada en la atención funeraria”