Premio Unamuno: Santiponce abrazó a los protestantes de ayer y hoy

El Monasterio de San Isidoro del Campo acogió la entrega del Premio Unamuno Amigo de los protestantes. El alcalde de Santiponce, Justo Delgado, recibió el galardón.

Daniel Hofkamp

SANTIPONCE · 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 13:47

El alcalde Justo Delgado Cobo recibe el premio de manos de Juan Antonio Monroy, junto a Pedro Tarquis y Daniel Hofkamp./ MGala,
El alcalde Justo Delgado Cobo recibe el premio de manos de Juan Antonio Monroy, junto a Pedro Tarquis y Daniel Hofkamp./ MGala

El Premio Unamuno, amigo de los protestantes  visitó el Monasterio de San Isidoro del Campo en su decimotercera edición, para hacer entrega del galardón al Ayuntamiento de Santiponce, reconocido por su labor en la recuperación de la memoria histórica protestante.

Un centenar de personas, entre los que se encontraban personalidades institucionales y políticas locales y nacionales -con representantes de casi todos los partidos nacionales presentes en el Congreso-, así como un nutrido grupo de evangélicos de todo el país, se reunieron para celebrar una ceremonia sencilla, pero con una gran carga simbólica.

Juan Antonio Monroy, presidente honorario de Protestante Digital, fue el encargado de hacer entrega de una placa conmemorativa del premio. Lo recibió el alcalde de la ciudad, Justo Delgado Cobo, en nombre del Ayuntamiento.

 

Un premio merecido

Hace 461 años en este mismo lugar, un grupo de doce monjes jerónimos entre los que se encontraban Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, tomaron contacto con la Biblia y abrazaron las ideas de la Reforma, lo que les llevó a huir a otros lugares de Europa para salvar sus vidas ante la persecución de la Inquisición. Casi medio siglo después, el monasterio acogió a los protestantes españoles del presente en una ceremonia de amistad, que reconcilia con un pasado que para muchos sigue siendo desconocido.

La rehabilitación del monasterio como espacio cultural y de difusión histórica, la colocación de una estatua dedicada a Casiodoro de Reina justo delante del noble edificio, y la difusión de una revista conmemorativa sobre la figura de Casiodoro fueron algunos de los argumentos mencionados para la concesión del premio a Santiponce.

Premio Unamuno: Santiponce abrazó a los protestantes de ayer y hoy

Pedro Tarquis, director general de Areópago Protestante, presentó la ceremonia./MGala

Pedro Tarquis, director general de Areópago Protestante -que agrupa los proyectos de comunicación de la Alianza Evangélica Española: Protestante Digital, Evangelical Focus y Evangélico Digital- se mostraba emocionado, como maestro de ceremonias, al recordar el sufrimiento y la crueldad vivida en este enclave, que ahora se ha transformado en agradecimiento, amistad y reconocimiento. “Santiponce ha hacho un verdadero acto de memoria histórica con los protestantes, y por eso lo reconocemos con este galardón”, expresó Tarquis.

El espíritu de tolerancia y libertad de Casiodoro de Reina, que fue perseguido -y no solo en España- fue puesto en relevancia como un ejemplo para el presente, recordó el presidente de la Alianza Evangélica Española, Marcos Zapata. A ello agregó Emilio Carmona, secretario general de la entidad, que este espíritu conecta con Unamuno. “Los protestantes queremos partir una lanza en favor de los que apoyan la libertad de conciencia y expresión. No queremos ser un lobby que busca derechos propios, sino los derechos de todos”, expuso Carmona.

Premio Unamuno: Santiponce abrazó a los protestantes de ayer y hoy

Emilio Carmona, secretario general de la Alianza Evangélica Española, explicó la conexión de Unamuno con los protestantes./ MGala

También se enfatizó la labor que una minoría puede hacer para el bien común. “Eso define al protestantismo español: una minoría apasionada que da su vida por el bien de todos”, expuso Marcos Zapata.

Casiodoro, referente

El historiador Antonio Simoni repasó la historia de Santiponce, salpicada de personajes célebres entre los que destaca ese foco de reforma española, con Casiodoro y su traducción de la Biblia al castellano como una herencia de valor incalculable.

Premio Unamuno: Santiponce abrazó a los protestantes de ayer y hoy

El historiador Antonio Simoni expuso las virtudes de Santiponce para recibir el premio./ MGala

Simoni comentó que “en 1562 se quemó una efigie de Casiodoro. 460 años después se inauguró una estatua aquí, escribiendo una página histórica” para nuestro país, dado que es la primera estatua dedicada a un protestante.

“Casiodoro de Reina se mantuvo fiel y nos dejó un legado maravilloso, el de acercar la Biblia a todo el mundo”, comentó Emilio Carmona, “y es la Biblia la que tiene capacidad para cambiar nuestra sociedad”.

También el alcalde de Santiponce, Justo Delgado Cobo, tras recibir el premio, mostraba su sintonía con el reformador. “La visión de Casiodoro es la que tenemos muchos: que los sueños se pueden alcanzar y no para uno, sino para beneficio de muchos”, aludiendo a esa Biblia que ha llegado a tantos millones de personas.

El alcalde agradeció la concesión del premio y mostró su apoyo a la construcción de una sociedad donde no se persiga por ideas y se busque el bien común.

Premio Unamuno: Santiponce abrazó a los protestantes de ayer y hoy

El alcalde Justo Delgado Cobo recibió el premio en nombre del Ayuntamiento de Santiponce./ MGala

El acto se cerró con las oraciones de Bernardo Serrano (vicepresidente del Consejo Evangélico de Andalucía) y Manel Rodríguez (presidente de FEREDE), que encomendaron a todos los presentes a la bendición de Dios.

Premio Unamuno: Santiponce abrazó a los protestantes de ayer y hoy

Asistentes a la ceremonia./ Daniel Hofkamp 

Trece ediciones

El Premio Unamuno, amigo de los protestantes se ha consolidado como una cita importante para el protestantismo en España, permitiendo estrechar lazos con la sociedad y tender puentes en base a la amistad con aquellos que no comparten la misma fe.

El premio toma su nombre de la conocida amistad entre Miguel de Unamuno y el pastor Atilano Coco, que fue fusilado en la Guerra Civil. En la actualidad, Protestante Digital busca generar espacios de conexión con entidades y personas de cualquier ámbito que permitan fortalecer la convivencia y presencia del hecho protestante en la sociedad de la que todos formamos parte.

Han recibido el premio con anterioridad intelectuales y escritores como Antonio Muñoz Molina, José Luis Villacañas, Eva Díaz Pérez o Francisco Ruiz de Pablos; figuras políticas como Henar Corbi, Alberto Ruiz-Gallardón o José María Calviño; y entidades como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.

Premio Unamuno Amigo de los Protestantes 2021

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Premio Unamuno: Santiponce abrazó a los protestantes de ayer y hoy