Se inaugura el monumento a Casiodoro de Reina

Santiponce acogió la inauguración de la estatua en un acto de valor histórico para los evangélicos de España.

Redacción PD

SANTIPONCE · 29 DE OCTUBRE DE 2020 · 13:31

Inauguración de la estatua a Casiodoro de Reina, en Santiponce. / Junta Andalucía,
Inauguración de la estatua a Casiodoro de Reina, en Santiponce. / Junta Andalucía

En la soleada mañana del jueves 29 de octubre ha quedado oficialmente inaugurado el monumento dedicado a Casiodoro de Reina, reformador protestante, autor de la Biblia del Oso -primera traducción completa de la Biblia al castellano, publicada en el Siglo XVI-.

Autoridades locales, provinciales y autonómicas, así como representantes del colectivo evangélico estuvieron presentes en un acto sencillo pero emotivo, acto en el que se tomaron estrictas medidas de seguridad y distancia a causa de la pandemia de la covid-19.

 

Memoria histórica protestante

La estatua, esculpida en bronce y sobre una base de granito, obra del escultor Estanislao García Olivares, muestra la figura de Casiodoro de Reina con una Biblia abierta. En la base se puede leer la leyenda: “A Casiodoro de Reina y traductores de la Biblia al castellano. Por la tolerancia y la libertad. Santiponce, octubre de 2020”.

La estatua, de 3.15 m., esculpida en bronce y sobre una base de granito. / CEAA

Esculpido en bronce y sobre una base de granito, el monumento se eleva 3.15 metros./CEAA

Se trata del primer monumento que se inaugura en España para honrar la memoria de un protestante. En este caso, se trata de uno de los principales reformadores, que en el Siglo XVI tuvo que huir del monasterio en Sevilla junto a varios compañeros por la persecución de la Inquisición española.

Se inaugura el monumento a Casiodoro de Reina

Autoridades locales y regionales han participado del acto de inauguración./CEAA

En su periplo europeo emprendió una labor que sería su gran legado: la traducción al castellano de la Biblia a partir de los manuscritos en lenguas originales. Fruto de su labor, a lo largo de la historia millones de personas han podido acceder a las Escrituras en el idioma español. Su obra original, conocida como la Biblia del Oso, es considerada por especialistas una de las obras cumbre de la literatura española.

 

Emoción

El teniente de alcalde de Santiponce, José Manuel Marín, ha explicado que “han sido muchos los obstáculos, pero es ya una realidad. No ha sido fácil costear económicamente. Estamos agradecidos de que tantos empresarios, entidades y particulares, que en tiempos tan complicados, han hecho un esfuerzo para que la estatua sea una realidad”.

José Manuel Marín mostró además un agradecimiento especial al alcalde Justo Delgado por su apoyo al proyecto.

Se inaugura el monumento a Casiodoro de Reina

Asistentes a la inauguración./CEAA

Además de la estatua, se han impreso 3.000 ejemplares de una revista dedicada a Casiodoro de Reina. El acto concluyó con una conferencia a cargo del historiador evangélico Antonio Simoni, que explicó la importancia de la figura homenajeada.

“A Casiodoro de Reina lo último que se le hizo aquí, en el XVI, fue quemarlo en efigie. Pero hoy se le ha inaugurado un monumento a unos metros de aquí”, concluyó Antonio Simoni.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Se inaugura el monumento a Casiodoro de Reina