Una estatua honrará la memoria de Casiodoro de Reina en Santiponce

El Ayuntamiento y los evangélicos de Andalucía recuerdan al traductor de la primera Biblia al castellano en el 500º Aniversario de su nacimiento.

Daniel Hofkamp

SEVILLA · 13 DE OCTUBRE DE 2020 · 17:27

El monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, Sevilla. / Tyk, Wikipedia, CC 3.0,
El monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, Sevilla. / Tyk, Wikipedia, CC 3.0

Por primera vez en España, una estatua se erigirá para honrar la memoria de un protestante. Dentro de pocos días la imagen de Casiodoro de Reina, el primer traductor de la Biblia completa al castellano, se colocará justo delante del monasterio de San Isidoro del Campo, del que tuvo que huir ante las amenazas de la Inquisición española.

La estatua, obra del afamado escultor Estanislao García Olivares, se elevará 3,15 metros del suelo, sobre una base de granito. La figura tallada en bronce de Casiodoro de Reina lleva una Biblia abierta en sus manos. En la base de piedra, se colocará una placa con la siguiente leyenda: “A Casiodoro de Reina y los traductores de la Biblia al castellano. Por la libertad y la tolerancia”.

“Es algo histórico, estamos muy contentos”, explicó a Protestante Digital José Manuel Marín, Teniente de alcalde de Santiponce, también Consejero de Educación y Cultura del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA). “Queríamos que la figura recordase no solo a Casiodoro, sino a todos los que aportaron para tener la Biblia en castellano, y que sea representativa de los hechos de la Reforma en España”, afirma Marín.

Para desarrollar este proyecto, José Manuel Marín lleva varios años buscando apoyo y financiación. Pero no fue hasta este 2020, en el que se recuerda el 500º Aniversario del nacimiento de Casiodoro de Reina, que se pudo desarrollar completamente. Fue clave, explica, que el Ayuntamiento de Santiponce se involucrara directamente en el proyecto.

Una estatua honrará la memoria de Casiodoro de Reina en Santiponce

Localización de la estatua y boceto./CEAA

La inauguración del monumento está prevista para el próximo 29 de octubre, y se espera la asistencia de representantes institucionales locales, provinciales y autonómicos. Tras la inauguración oficial, el historiador evangélico Antonio Simoni dará una conferencia sobre la figura de Casiodoro de Reina. Asimismo, se va a editar una revista especial conmemorativa con artículos e información sobre Casiodoro de Reina y la todavía poco conocida Reforma Española del siglo XVI.

 

Un referente de la Reforma en España

En el siglo XVI, en diversos países de Europa se manifestó un gran despertar espiritual conocido como la Reforma protestante. Son conocidos los nombre de Lutero, Calvino o Zuinglio, pero fuera del ámbito evangélico, no muchos conocen todavía la historia de Casiodoro de Reina.

Este extremeño-andaluz (nació en Montemolín) se hizo monje jerónimo y tenía su actividad en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla). Allí, junto a algunos de sus compañeros, se convirtió al protestantismo e inició la traducción de la Biblia al castellano.

Casiodoro creía en el poder de las Escrituras para transformar a las personas, y por eso se embarcó en un ambicioso proyecto que le llevaría gran parte de su vida. En 1557 tuvo que huir de la Inquisición española. Fue a buscar refugio en los lugares donde la Reforma protestante se estaba extendiendo. Eran tiempos complicados y confusos, y Casiodoro de Reina parecía no encajar en los moldes de las nacientes iglesias protestantes. Así, pasó por Ginebra, aunque poco después se fue a Londres -donde estableció una iglesia española- y redactó la primera confesión de fe española protestante.

La persecución fue una constante a lo largo de su vida. Tuvo que enfrentarse a falsas acusaciones de herejía o sodomía. Algunas de estas acusaciones le llevaron a tener que exiliarse neuvamente. Pasó por Amberes, Basilea, Frankfurt, Estrasburgo… Siempre buscando apoyo para llevar a cabo la labor de traducción y edición de la Biblia.

Una estatua honrará la memoria de Casiodoro de Reina en Santiponce

La Biblia del Oso es la base de una de las versiones de la Biblia en castellano más populares: la Reina-Valera./Archivo PD

En 1569 se publicó la Biblia del Oso, la traducción completa al castellano de toda la Biblia a partir de las fuentes originales. La publicación fue un auténtico hito, fundamental en el desarrollo del protestantismo en todo el mundo hispanohablante.

500 años después de su nacimiento, su legado sigue vivo: las modernas revisiones de la Biblia que tradujo continúan siendo las más conocidas en el ámbito hispanohablante.

 

A estudio

Además de la actividades que organiza el Ayuntamiento, el Seminario Teológico de Sevilla situado en Santiponce está organizando un Congreso dedicado a estudiar la figura de Casiodoro de Reina. Se trata de un evento digital que tendrá lugar a través de Youtube, cada sábado desde el 31 de octubre al 19 de diciembre.

Entre los conferenciantes se encuentran algunos de los mayores especialistas en el reformador español, como Doris Moreno, Ignacio García Pinilla, Jon Nelson, José Luis Fortes Gutiérrez, Steven Griffin, Manuel Díaz Pineda, Rady Roldán-Figueroa y Frank Benoit.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Una estatua honrará la memoria de Casiodoro de Reina en Santiponce