Ifema coordinará, junto al CEM, la acción de capellanes evangélicos en el hospital de campaña

El Consejo Evangélico de Madrid había denunciado que los pacientes evangélicos sufrían discriminación al no contar con el servicio de capellanía de su confesión. Desde Ifema han contactado con el CEM para coordinar la acción de los capellanes evangélicos en sus instalaciones.

Redacción PD

CEM · MADRID · 13 DE ABRIL DE 2020 · 15:56

El hospital de campaña en Ifema. / Comunidad Madrid,
El hospital de campaña en Ifema. / Comunidad Madrid

El Consejo Evangélico de Madrid ha denunciado a través de un comunicado en su página web que se ha impedido el acceso a capellanes evangélicos a las instalaciones hospitalarias en Ifema, a pesar de que ha habido pacientes ingresados que lo han solicitado. 

Tras la reclamación hecha pública este lunes por la mañana, la reacción desde Ifema ha sido rápida, al contactar a primera hora de la tarde con el Consejo Evangélico de Madrid para resolver la situación y así coordinar el servicio de capellanía evangélica en el hospital de campaña.

 

Comunicado inicial del CEM

Desde el CEM se explica que desde el 27 de marzo se han tenido “varias conversaciones telefónicas y por WhatsApp, entre del Secretario Ejecutivo del CEM, Manuel Cerezo, y Fernando Prados, Coordinador General del hospital de Ifema, para que los capellanes evangélicos pudieran acceder a atender a los fieles de esta confesión. Estas conversaciones no dieron ningún resultado, pues ningún capellán pudo entrar”.

Ya con anterioridad, el 9 de marzo, el consejero de Asistencia Religiosa del CEM Juan José Román envió una carta a Fernando Prados en la que se le explicaba la disposición de los capellanes a brindar este servicio, ya activo en muchos hospitales de la Comunidad. En esta carta, el CEM explicaba su deseo de “ofrecer nuestro apoyo de manera de acompañamiento y apoyo espiritual a los enfermos evangélicos y a sus familiares en el Hospital de Ifema que usted coordina”. “Lo haríamos a través de nuestros Capellanes que han sido debidamente preparados para tal fin, contamos con acuerdos de colaboración con la Consejería de Sanidad y esta debidamente informado el Sr. Consejero de Sanidad D. Enrique Escudero, para ello necesitamos de su autorización para el acceso”.

El CEM no recibió respuesta por parte del coordinador del hospital. Pero luego sí han podido saber que había pacientes evangélicos ingresados en el hospital “que habían solicitado la asistencia religiosa evangélica y no se les ha hecho caso, diciéndoles que allí solo actuaban los capellanes de allí (católicos, claro)”.

Es un hecho que el servicio de capellanía católica se ha producido desde la apertura del hospital de campaña. Fue a iniciativa del Gobierno autonómico, que contactó con el Arzobispado de Madrid para que los religiosos católicos pudieran formar parte del equipo de atención del hospital.

 

Ifema niega que se haya solicitado

Consultado por Protestante Digital, el departamento de prensa de Ifema cuestiona que algún paciente evangélico haya solicitado el servicio de capellanía. Los responsables del hospital de Ifema "hasta el momento no han recibido ninguna petición de ningún paciente, pero que por supuesto en el momento en que alguno de los enfermos ingresados en el Hospital solicite asistencia espiritual, avisaremos a los capellanes de la confesión a la que esté vinculado, ya sea evangélica u otra".

 

Finalmente Ifema se coordina con el CEM

El Consejo Evangélico de Madrid acaba de confirmar que el coordinador del centro de Información al paciente, Jesús San Juan, se ha puesto en contacto con Manuel Cerezo, secretario ejecutivo del CEM, para decirle que no había ningún problema para acreditar a algunos capellanes evangélicos siempre que hubiera demanda de asistencia religiosa evangélica (ARE) dentro del hospital. Para ello, "nos ha solicitado un número de teléfono de coordinación, de modo que se puedan poner en contacto con el equipo de ARE del CEM con el fin de enviar a los capellanes para la asistencia", ha dicho el Secretario Ejecutivo.

Los capellanes escogidos para realizar la asistencia religiosa, tendrán que ser acreditados por el hospital y podrán entrar a atender a aquellos fieles evangélicos que lo soliciten, bien por medio del departamento de control de información al paciente del hospital o directamente desde sus móviles a la Consejería de ARE del CEM.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Ifema coordinará, junto al CEM, la acción de capellanes evangélicos en el hospital de campaña