AEE: España enfrenta “encrucijadas éticas” por la crisis del coronavirus

En un comunicado, la Alianza Evangélica Española expone los retos y valora las decisiones ante la pandemia, así como las lecciones que debemos como sociedad aprender de lo ocurrido.

Redacción PD

31 DE MARZO DE 2020 · 17:30

Ifema, hoy el mayor hospital de campaña del país./ Ifema,
Ifema, hoy el mayor hospital de campaña del país./ Ifema

La pandemia del coronavirus supone un desafío sin precedentes en los últimos años para el mundo. En este contexto difícil, la Alianza Evangélica Española ha lanzado un comunicado en el que plantea la necesidad de reflexionar en profundidad sobre el modelo social y ético en nuestro país.

La mayor presión está ahora en el sector sanitario, quienes están en primera línea de batalla. Es un tiempo de “retos y decisiones”, expresa la AEE, en primer lugar en el ámbito sanitario donde los médicos deben “resolver quién debe ser ingresado en UCI en una situación en la que hay más pacientes tributarios de esos cuidados que camas disponibles”, un “dilema ético en el que cualquier escala de prioridades debe partir de criterios éticos humanizadores, científicos y de racionalidad política; además, debe ser explicada con claridad, haciendo partícipe a la población de las decisiones”.

Ahora que se vislumbra cómo los recursos médicos escasean (“nuestra dotación de plazas de UCI es comparativamente baja con respecto a otros países” de la zona Euro), la AEE plantea la necesidad de que estemos “dispuestos a pagar” el precio que supone reforzar una inversión en este ámbito ahora y en el futuro. “Como evangélicos creemos que sí”, dice la Alianza Evangélica, considerando que esta decisión parte “del valor que le demos a la vida humana, tanto de jóvenes como de ancianos”.

Es este dliema que parte de una “cosmovisión economicista de la vida” que provoca una “alarma” en el colectivo evangélico, al ver cómo los responsables políticos cuantifican muertos “solo en términos de oposición económica entre el coste por el mepleo de recursos y los efectos de retroceso en la sacrosanta deidad del PIB y su crecimiento”. Ante ello, la AEE mantiene que “las personas tienen un valor intrínseco que debe estar por encima de estos cálculos”.

 

Efectos colaterales en las libertades

La seguridad que ofrece el Estado, en forma de mayor control, puede suponer la restricción de libertades importantes

Otro de los asuntos abordados en el comunicado es la estrategia de control poblacional que se está aplicando en diferentes países para combatir el virus. Instrumentos que, impulsados por el desarrollo tecnológico, implican un seguimiento preciso de los movimientos de los ciudadanos, sus interacciones e incluso sus lecturas o hábitos. “¿Estamos dispuestos a entregar más control de nuestras vidas al Estado si a cambio este nos garantiza una mayor eficacia ante las amenazas del presente? ¿Entregaremos cotas de libertad personal a cambio de mayor seguridad?”. La respuesta, indica la AEE, “no es siempre una cuestión de todo o nada”, por lo que se propone cuestionar estas medidas de control con un “hasta cuánto, hasta cuándo y en qué circunstancias” se van a aplicar.

Es una falsedad -añade la AEE- vendernos seguridad a cambio de renuncia a la libertad. Desde la Alianza Evangélica hacemos un llamado a exigirle eficacia al Estado al tiempo que se promueve la responsabilidad social de cada uno y la defensa de las libertades personales”.

 

Responsabilidad de los gobernantes

La Alianza Evangélica critica la sensación de “improvisación” que, a su juicio, está transmitiendo el gobierno de España ante la crisis. “No hubo responsable anticipación cuando a primeros de marzo se sabía ya lo que nos venía encima y el gobierno permitió –y promovió– irresponsablemente las manifestaciones del 8-M; tampoco fue responsable la celebración del acto de Vox en esas fechas. No puede ser que la ideología prime sobre el cuidado de los ciudadanos”, expresa la AEE.

Además se cuestiona que no hubiera previsión para conseguir materiales que ahora escasean -mascarillas, batas, etc-. “Apoyamos las medidas necesarias del gobierno, pero no como un cheque en blanco: reclamamos una revisión de esas medidas para mejorarlas y corregirlas si es preciso (…) La política sanitaria debe liberarse un poco de ideología y escuchar más al criterio profesional”.

 

Anticiparse a un futuro difícil

Desde la Alianza Evangélica se prevé una situación compleja en los próximos meses, por ello “estamos a tiempo de adelantarnos especialmente en dos áreas: la sanitaria y la económica”.

La post-pandemia “no será tiempo de dogmas ideológicos, sino de solidaridad y medidas eficaces”, expone la Alianza Evangélica, proponiendo una inversión precisa en sanidad y medidas para el reflote de las empresas y las familias.

 

Lecciones morales y sociales

Para la Alianza Evangélica, será importante que como sociedad podamos aprender lecciones de esta crisis. En primer lugar que “la ocultación mata”, expone la AEE en referencia a cómo China procuró ocultar la situación que se estaba viviendo ya a finales de año en su país.

La importancia de conocer la verdad y ser responsables son lecciones a aprender, expresa la AEE

Además, la AEE considera que otra lección importante es que “lo que yo hago repercute inevitablemente en los demás, somos cuidadores unos de otros y no es realista desembarazarnos de esta responsabilidad diciendo “¿Acaso soy yo guarda de mi hermano?”, recordando la cita bíblica de Génesis.

Finalmente, la enfermedad “liquida nuestras diferencias sociales y económicas, lamina todas la seguridades falsas y nos recoloca a todos en nuestra consciencia de vulnerabilidad”. Así, somos invitados a replantearnos “en qué y en quién merece poner la confianza”. 

“Es el momento de afirmamos en aquello que no se mueve aunque todo se conmueva: “No temeremos, aunque la tierra sea removida.”(Salmo 46:2) Los evangélicos no somos inmunes al coronavirus, lo tenemos muy claro, pero nada de lo que sucede escapa al cuidado de nuestro Padre Dios”, concluye la Alianza Evangélica.

 

El comunicado completo se encuentra disponible en su página web, aquí: PDF.

 

Sobre la Alianza Evangélica Española
La AEE es la entidad evangélica interdenominacional más antigua de España, desde 1877 sirviendo como ámbito de comunión cristiana, compartiendo recursos espirituales para fortalecer una visión bíblicamente centrada de todos los aspectos de la vida, y transmitir una cosmovisión bíblica a la sociedad. Más información en su web: aeesp.net

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - AEE: España enfrenta “encrucijadas éticas” por la crisis del coronavirus